Prácticas laborales para enfrentar el COVID-19: Empresas Reconocidas

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Todas las organizaciones, de alguna u otra forma, se han visto afectadas por esta crisis mundial sanitaria. Todas, sin excepciones, se han tenido que preocupar no sólo de su sostenibilidad económica, sino del resguardo, salud e integridad de sus colaboradores.

Continuando con nuestra entrada anterior, en Great Place to Work® Chile seguimos recopilando información respecto a cómo las organizaciones en nuestro país están enfrentando esta contingencia, con prácticas laborales ejemplares, poniendo siempre en el centro a las personas y sus necesidades. Como explica Michael Bush, CEO Great Place to Work®, “los colaboradores en estos momentos esperan que los líderes y equipos ejecutivos tomen medidas que los protejan, tanto a ellos como al negocio”.

A continuación, algunos ejemplos de lo que están haciendo reconocidas compañías nacionales – Natura, Mercado Libre, Bci y Parque del Recuerdo – con el foco siempre puesto en sus colaboradores.

Confianza y flexibilidad laboral

 En Natura, desde el 28 de febrero comenzaron a realizar comunicaciones regionales a partir de la alerta generada por el brote y expansión del virus. En una primera instancia, reforzaron recomendaciones de autocuidado, buscando minimizar los riesgos para todos los públicos que frecuentan sus espacios: colaboradores, personal externo y proveedores, trabajando así el cuidado e higiene en sus oficinas y centros de distribución. En paralelo, suspendieron todos los viajes corporativos, además de la implementación de un protocolo de cuarentena preventiva para quienes viajaban desde el exterior.

“En Natura cuidamos a las personas, motivo por el que comenzamos a operar a través de trabajo remoto, pues trabajamos bajo objetivos y confiamos en nuestros colaboradores. Culturalmente, ya poseemos la posibilidad de realizar dos home office por semana, pero ahora abrimos la posibilidad a que se realice durante toda la semana y hasta que pase la peor etapa del virus, utilizando todas las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance”, comenta María Sol de Cabo, Gerenta de Recursos Humanos.

En estos días, la compañía ha estado enviando al domicilio de cada uno de sus colaboradores un alcohol gel de litro y un jabón para manos. Asimismo, y como todos los años, están implementando el plan de vacunación contra la influenza, donde todos pueden acceder de manera gratuita.

“El desafío que tenemos es grande, pero creemos en el trabajo en equipo, la buena voluntad de nuestra red de relaciones, y en el poder y fortalecimiento de nuestras comunicaciones para lograr vivir esta etapa con tranquilidad y precaución”, finaliza la ejecutiva.

Monitoreo diario y compromiso con sus usuarios

La compañía Mercado Libre ha decidido llevar adelante un plan con todo su equipo, conformado por más de 250 personas en Chile, que ya están trabajando de forma remota desde el lunes 16 de marzo. Esto se suma a otras medidas adoptadas por la compañía, que se resumen en la suspensión de viajes de negocio a Europa y Asia, se restringen a Estados Unidos y se aplican medidas de prevención en aeropuertos para el caso de viajes en América Latina.

«A nivel regional, se ha formado un equipo de seguimiento y evolución para monitorear diariamente la situación y tomar decisiones para asegurar la salud y seguridad de todas las personas que trabajan en la compañía», explica Alan Meyer, Director General de Mercado Libre.

Por otro lado, y de cara a los consumidores, la empresa tomó una serie de medidas para mantener el compromiso de transparencia con sus usuarios y toda la comunidad. Debido al aumento en la demanda de productos ligados a cuidados preventivos frente a esta enfermedad viral, la compañía de e-commerce ha decidido activar un plan de contingencia para evitar que vendedores de la plataforma ofrezcan estos productos a precios por sobre los valores de mercado. En búsqueda de este objetivo, Mercado Libre envió una alerta a todos sus vendedores pidiendo prudencia con la actualización de precios y anunciando que aquellas publicaciones de alcohol en gel y mascarillas que hayan sufrido aumentos desproporcionados en los últimos días, quedarán en pausa e incluso podría decidirse la suspensión de la cuenta.

Máxima protección a sus colaboradores y clientes

En Bci los colaboradores están siempre en el centro de sus decisiones y por esa razón, desde 2015 cuentan con un Plan de Contingencia corporativo que les permite implementar protocolos para afrontar este tipo de situaciones.

Algunas medidas generales tomadas a la fecha en temas de salud han sido la implementación de protocolos de autocuidado, envío a aislamiento preventivo a embarazadas, tercera edad y pacientes crónicos, suspensión de viajes de trabajo tanto nacionales como internacionales, implementación de una Mesa de Ayuda de Salud para respuestas, inquietudes o dudas, promover la actividad física a través de Gympass W, compra de vacunas, alcohol gel, mascarillas y termómetros.

Además, han entregado apoyo psicológico gratuito y confidencial vía telefónica a los colaboradores y sus familias, en conjunto con el diseño y lanzamiento de una encuesta dirigida a todos los colaboradores para conocer su estado emocional, impacto de las medidas implementadas y sus principales necesidades.

Las sucursales actualmente se encuentran con turnos éticos, considerando; higienización y sanitización diaria, protocolos de prevención en atención a clientes y cierre de sucursales, cuarentena inmediata frente a exposición directa o indirecta, un boletín diario de Comunicaciones Corporativas a red de sucursales y flexibilidad de horarios.

En relación al teletrabajo, se implementó trabajo remoto en un 85% para edificios corporativos, con el apoyo de webinars (seminarios en línea) y formación on demand para todos los colaboradores sobre el home office. Además, han otorgado permisos especiales a mamás con hijos en edad preescolar y escolar, considerando reuniones a distancia y la entrega de recomendaciones para padres y madres que teletrabajan con hijos en casa.

También han lanzado distintas medidas para apoyar a sus clientes en estos momentos difíciles, tales como el refinanciamiento de las deudas de créditos de consumo, alternativas de pago tarjetas de crédito, postergación de 6 cuotas del crédito hipotecario, postergación de dividendo hipotecario por lo próximos 6 meses para clientes pyme, acceso a capital de trabajo adicional con hasta 6 meses de gracia y reorganización de créditos comerciales, postergando el pago hasta por 6 meses con las mismas condiciones de tasa de interés del último crédito, entre otros.

Comunicación y Prevención

En Parque del Recuerdo han implementado una serie de acciones orientadas al cuidado de sus colaboradores, que se van reforzando constantemente a través de sus diversos medios de comunicación internos. En cuanto a la seguridad, se optó por el teletrabajo para aquellos cargos back office y áreas de apoyo; actualmente, un total de 350 personas se encuentran trabajando desde sus casas de manera remota con apoyo de Microsoft Teams. Las áreas comerciales y de ventas reemplazaron sus reuniones en oficinas comerciales, ahora coordinadas a través de supervisores y jefes de venta a distancia. Los procesos de formación e inducción de las fuerzas de venta han tenido continuidad en modalidad e learning gracias al campus virtual de capacitación.

En temas de salud, los grupos de riesgo – adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas – fueron enviados a cuarentena preventiva a sus casas, cuidándolos de la exposición al contagio. Para todo el personal se dispuso la entrega de elementos de seguridad; alcohol gel, guantes, mascarillas acrílicas, además de reforzar la señalética en diversos espacios comunes sobre las medidas de prevención y cuidado.

“Dada la naturaleza de nuestro servicio, implementamos una serie de medidas para aquellos colaboradores que tienen contacto con clientes: nuestros colaboradores de terreno, quienes mantienen la operación de nuestros parques fueron organizados en 2 grupos, estableciendo un sistema de turnos de 4×3, para así disminuir la cantidad de personas en una misma instalación», explica Lilian Venegas, Jefa Calidad de vida y Relaciones Laborales Parque del Recuerdo.

Así mismo, se disminuyeron los horarios de atención, acortando las jornadas de trabajo del personal de atención a clientes y cajeros, entre otros. Esto reforzado a partir de un comunicado a los clientes, en que se informó el cierre de sus parques, solo manteniendo los servicios y trámites, disminuyendo así el número de visitas a sus instalaciones.

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