Prácticas laborales para enfrentar el COVID-19: Empresas Productivas

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La evolución del Coronavirus ha significado un gran impacto en todo orden de cosas: emocional, social, geográfico, económico. A nivel mundial, todas las industrias se han visto afectadas, y las organizaciones, sin importar su tamaño, ubicación o rubro, han tenido que tomar eficientes y rápidas medidas para resguardar la seguridad y tranquilidad de sus colaboradores y familiares.

En Great Place to Work® hemos recopilado valiosa información respecto a cómo las organizaciones en nuestro país están enfrentando esta contingencia, con prácticas laborales ejemplares, poniendo siempre en el centro a las personas y sus necesidades. Mantener una buena comunicación, con un liderazgo efectivo y una cultura de colaboración interna son algunas claves.

A continuación, algunos ejemplos de lo que están realizando reconocidas compañías nacionales del área productiva que deben seguir operando, adaptándose a la contingencia.

Seguridad y salud ante todo

Grupo Saesa ha enfocado todos sus esfuerzos en garantizar la seguridad y la salud de sus colaboradores, además de resguardar la continuidad del suministro eléctrico para todos sus clientes.

Las principales medidas tomadas para proteger la seguridad de sus trabajadores son: cierre de oficinas de atención de público, caja y venta retail; suspensión de procesos comerciales (lectura y reparto, y requerimientos comerciales); suspensión de desconexiones programadas y obras de distribución y generación; suspensión de roce y mantenimiento preventivo y atención exclusiva de fallas por parte de brigadas de operaciones.

Otras medidas adoptadas con anterioridad son la suspensión de todas las reuniones, priorizando videoconferencias o contactos telefónicos; suspensión de capacitaciones presenciales los próximos 30 días; suspensión de los traslados en buses y vuelos nacionales e interregionales; evitar la circulación entre distintas dependencias de la compañía; catastro del personal del segmento de riesgo, empresa y colaboradores de contratistas.

Paralelamente, en temas de salud, se están adquiriendo termómetros digitales para la medición corporal de la temperatura, con la finalidad de detectar un cuadro febril en las personas. El dispositivo será repartido entre las diferentes dependencias del grupo a lo largo del país.

En cuanto al teletrabajo, éste alcanzó ya a un 72% de sus trabajadores. “La compañía dispone de una capacitación online en la herramienta Microsoft Teams para mejorar la productividad en el teletrabajo. Esta aplicación permite realizar reuniones y videollamadas en línea sin importar donde estés, comunicarte al instante con tus compañeros de trabajo, prevención en la pérdida de datos, revisar documentos, oficios y comunicados, trabajar con grupos de proyectos de forma fácil y sencilla, entre otras cualidades”, explica Cristina Hermosilla, Encargada de Calidad de Vida Gerencia de Personas de Grupo Saesa.

Cuidémonos entre todos

Grupo de Empresas Chilquinta hace algunas semanas comenzó con las primeras medidas, enmarcando todas las acciones en el slogan “Cuidémonos entre Todos”, aludiendo al compromiso, autocuidado y uso de tecnologías para el cumplimiento de su misión de servicio básico y público.

Algunas de las principales medidas que ha tomado la compañía a la fecha son la modalidad de teletrabajo; registro de personas con viajes previos al extranjero; suspensión de las reuniones presenciales, uso de medios digitales, limitación de viajes interurbanos y suspensión de viajes al extranjero.

En temas de salud, destacan el aislamiento de áreas críticas, anticipo operativo de vacunación contra Influenza, incluyendo con cargo de la compañía a todo el grupo familiar, además de campañas de higiene y prevención (dispensadores de alcohol gel, cambio rutinas de aseo, aumento frecuencia mantenimiento aires acondicionados), junto con una nueva política de seguridad preventiva.

Esteban Lavanderos, Gerente de Personas en Grupo de Empresas Chilquinta, comenta que, a la fecha, el 85% de los colaboradores está con teletrabajo con el sistema Microsoft Teams y ya se cerraron las oficinas comerciales.

“Al ser una compañía productiva, hay personas que son irreemplazables, entonces se ha trabajado en aislar la zona de despacho de energía, que es el core del negocio; el personal de servicio emergencia y de terreno tiene mayor descanso y menos contacto”.

De forma paralela, explica que se disminuyó la presencia de empresas contratistas y también se eliminó el contact center y se migró a teletrabajo. “Nos hemos preocupado de informar todo de forma oportuna a través de nuestros canales de comunicación y también a través de los sindicatos que sirven mucho como canales difusores de información. Cada medida, informativo, capacitación, cambio de política, reforzamiento de protocolos, se enmarca en cuidarnos para cuidar a los demás”, señala Lavanderos.

Responsables con sus colaboradores y la sostenibilidad del negocio

El grupo de Empresas Davis también reaccionó muy rápido a la contingencia, con un paquete de medidas inmediatas para sus colaboradores. Destacan entre ellas el home office del área administrativa, refuerzo comunicacional de uso de herramientas tecnológicas, horario flexible turnos administrativos, descongestión del uso de transporte público en horarios punta y la restricción de reuniones presenciales.

En temas de salud, se instaló un equipo de control sanitario de acceso con control de temperatura, se dispuso cuarentena para los colaboradores mayores de 70 años, reparto de 2 unidades cloro gel en los domicilios, monitoreo caso a caso de trabajadores de riesgo con enfermedades crónicas, desinfección de baños, espacios de trabajo y camarines, y eliminación del sistema de marcado en control de asistencia, accesos y casino, con el objetivo de evitar el contagio al poner la huella dactilar, entre otras medidas.

Francisca León de la Barra, Gerenta de Recursos Humanos en Empresas Davis, comenta que ha sido muy complejo manejar esta crisis debido a que hay áreas que deben seguir en operación. “Nosotros somos empresa productiva y en el marco de ser responsables con la sostenibilidad del negocio y a la vez la empleabilidad de nuestras personas, hemos debido implementar muchas medidas de prevención que nos permiten hoy seguir produciendo”.

“Lo importante ha sido estar, mantener contacto, resolver dudas y sobre todo asegurar medidas de sanitización e higiene”, afirma la ejecutiva.

Líderes For All

Michael Bush, CEO Great Place To Work®, señala que “como en cualquier momento de incertidumbre, las empresas de todo el mundo están preocupadas por el impacto en su desempeño financiero. Además de eso, y tal vez más importante, deben abordar las preocupaciones sobre la seguridad de sus colaboradores y su bienestar psicológico, que van mucho más allá de lo que surge durante el curso normal del negocio. Los colaboradores en estos momentos esperan que los líderes y equipos ejecutivos tomen medidas que los protejan, tanto a ellos como al negocio”.

Ahora más que nunca, los líderes necesitan demostrar un liderazgo de alta confianza. “Por mucho que el COVID-19 afecte nuestras vidas y nuestro trabajo, con el tiempo se volverá a la normalidad. Y el mundo entenderá que todos estamos conectados y mejor juntos que separados. Con un liderazgo reflexivo, Para Todos, su empresa y su gente prosperarán durante y después de este tiempo de incertidumbre” finaliza Michael Bush, CEO Great Place to Work®.

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