Mujeres que inspiran en Parque del Recuerdo

Entrevista

En Great Place To Work® nos interesa conocer cómo distintas organizaciones promueven la Equidad de Género y fortalecen el Liderazgo Femenino. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Francisca Solís, Jefa Comercial de la Gerencia de Ventas de Egaña, en Parque del Recuerdo.

Francisca Solis
Jefe Comercial Gerencia de Ventas Egaña.

Francisca comenzó su carrera en la organización a inicios de 2020, justo antes de la pandemia, y rápidamente se destacó por su liderazgo y capacidad para enfrentar desafíos. A lo largo de esta conversación, exploramos su trayectoria profesional, los retos que ha enfrentado como mujer en un cargo de liderazgo y cómo ha logrado construir un equipo motivado y colaborativo. Además, Francisca comparte su visión sobre la importancia de la equidad de género y la diversidad en el ámbito laboral, y cómo estas políticas han influido positivamente en su desarrollo profesional. Su historia es un claro ejemplo de inspiración que demuestra que el liderazgo inclusivo y diverso es clave para el éxito organizacional.

¿Cómo iniciaste tu carrera en Parque del Recuerdo y cuál fue tu primer rol en la organización?

Llegué en enero del 2020, poco antes del inicio de la pandemia, a Parque del Recuerdo. Aquí comencé mi carrera como Asesora de Gerencia de una de las cuatro Gerencias de Ventas, la de Alameda, como la llamamos nosotros.

¿Qué te motivó a buscar un puesto de liderazgo dentro de la organización?

Me motivó el interés por desarrollarme profesionalmente. Creo que el desempeñar un puesto de liderazgo me desafía constantemente a crecer y a aprender de las personas con las que me relaciono, como también me motiva a poder impactar de manera positiva a mi equipo.

¿Podrías describir el proceso de ascenso a tu puesto actual? ¿Qué desafíos enfrentaste y cómo los superaste?

Comencé como Asesora de Gerencia en la Gerencia de Ventas de Alameda, y ascendí a Jefa Comercial de la Gerencia de Ventas de Egaña, cargo que implica un desafío y una responsabilidad mayor.

Es así como, los principales desafíos que debí sobrellevar en este proceso fueron aprender a liderar un equipo ya constituido, que, al ser diverso, está compuesto por personas de diferentes edades y que tienen distintas formas de trabajar. Esto lo hace un grupo equitativo y rico en diversidad, que nos permite abordar nuestro quehacer diario de manera multidisciplinaria.



¿Has enfrentado desafíos específicos como mujer en un puesto de liderazgo? ¿Cómo los has abordado?

Diría que sí. Ser una mujer líder en una gerencia donde predominan los hombres, es un gran desafío. Creo que en ese contexto, he aprendido a hacerme escuchar y validarme como profesional, por eso, siento que mis pares consideran mi opinión y mi visión sin importar mi género.

Además, creo que las mujeres podemos llegar a ser más sensibles en algunos aspectos, por lo que se hace necesario aprender a manejar esa emocionalidad. No está mal mostrar las emociones, pero como líderes debemos tener la capacidad de ser un apoyo y guía para nuestros equipos, a quienes tenemos que estar constantemente orientando y apoyando en sus necesidades.

¿Cómo has logrado construir un equipo sólido y motivado? ¿Qué acciones has tomado para fomentar la colaboración y el compromiso?

Creo que la clave es tener una escucha activa, además de comprender y motivar constantemente al equipo. Por eso, realizamos reuniones grupales y también encuentros individuales, donde conversamos sobre los objetivos y las necesidades que tienen cada uno de ellos.

También tenemos instancias de camaradería para compartir y saber cómo están ellos más allá de lo laboral, logrando generar confianza y lazos de amistad.

¿Cómo han influido las políticas de equidad de género y diversidad de Parque del Recuerdo en tu desarrollo profesional?

Han influido muchísimo. La empresa ha implementado distintas prácticas que, de todas maneras, han impactado positivamente en el desarrollo de mi carrera profesional, nos invitan a continuar mejorando como mujeres líderes, y nos motivan a seguir y no decaer.

Además, me han brindado la posibilidad de ser parte de distintos espacios y proyectos estratégicos de la empresa, que sin lugar a duda me han permitido posicionarme como profesional y crecer como persona. Por ejemplo, actualmente soy parte del Programa de Mentorías Mujeres que Inspiran, al cual la organización me invitó a participar. Este es el reflejo de acciones concretas que la compañía desarrolla para potenciarnos como mujeres líderes en una sociedad que en ocasiones aún tiene sesgos de género.

¿Crees que tu ascenso puede servir como inspiración para otras mujeres dentro de la organización? ¿Por qué?

Claro que sí, ya que demuestra que todos tenemos oportunidades de crecimiento y de alcanzar puestos de liderazgo en las distintas áreas de la empresa, sin importar si se es hombre o mujer. En Parque del Recuerdo son las habilidades propias de cada persona las que cuentan, no su edad o su género.

¿Existen programas de mentoría o patrocinio que conecten a mujeres en roles de liderazgo con jóvenes profesionales?

Si, actualmente se está desarrollando el Programa de Mentorías Mujeres que Inspiran, que busca entregar herramientas a las mujeres líderes de hoy.  Somos alrededor de 30 mujeres de diversas edades y áreas de la organización, que participamos activamente de estas jornadas de mentorías.

Además de aprender y adquirir nuevos conocimientos, nos hemos conocido con otras mujeres líderes de la organización, con quienes creamos un lazo muy especial al compartir nuestras alegrías y dolores. Ha sido una experiencia increíble y agradezco mucho que me hayan considerado para ser parte de este grupo de mujeres con mucha garra y muy capaces todas.

¿Cómo crees que Parque del Recuerdo puede seguir siendo un referente en materia de equidad de género?

Creo que puede seguir siendo un referente en la medida que siga desarrollando e implementando buenas prácticas, y que también adquiera como propias las acciones de otras empresas que al igual que nosotros se destaquen en ámbitos tan relevantes como la equidad de género y la diversidad.


 


¿Quieres que tu organización sea reconocida por promover la equidad de género y el liderazgo femenino?

CONVERSEMOS

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un Gran Lugar para Trabajar