Contratando: Grupo Saesa

Artículo

Procesos acogedores, personalizados y con foco en los candidatos, son parte de la cultura del Grupo Saesa al evaluar y contratar nuevos colaboradores, que se fidelizan y viven los valores de la compañía desde el primer momento.

La preocupación por el candidato, no sólo una vez que es elegido, sino en todo el proceso de evaluación y selección, es un sello que caracteriza a esta organización, al combinar un proceso de contratación riguroso, con un interés y cuidado especial por la persona, más allá del posible cargo que vaya a ocupar.

Grupo Saesa nació en Chile en 1920 y actualmente es controlado por fondos canadienses de inversión: Ontario Teachers’ Pension Plan Board (OTPPB) y Alberta Investment Management Corp. (AIMCO). La empresa participa en los negocios de distribución y transmisión eléctrica, y en menor medida, en el negocio de generación y comercialización. A través de sus filiales Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, es el mayor distribuidor de energía eléctrica en la zona comprendida entre las regiones del Bío-Bío y Aysén. Actualmente, Grupo Saesa se extiende a través de 10 regiones del país y cuenta con un total de 1400 colaboradores.

Para esta compañía, con un clima laboral único que se destaca por sus valores, su alto grado de profesionalismo y excelencia a la hora de formar equipos, es fundamental incorporar personas que generen valor desde sus distintos talentos y habilidades.

“El sello que define a nuestra organización es su cultura, en donde las personas juegan un rol fundamental, con una preocupación permanente por mantener el equilibrio entre la calidad de vida, las oportunidades de desarrollo laboral, el cuidado y la seguridad de las personas” explica María Dolores Labbé, Gerente de Personas de Grupo Saesa.

La clave para marcar la diferencia

Avanzar en nuevas formas de atraer talentos, salir de la mirada tradicional e incorporar tecnología y flexibilidad en los procesos, ha sido la clave del éxito de Grupo Saesa para destacar como una empresa ejemplar en la atracción y contratación de personal.

Según explica Valeria Vergara, encargada de Unidad Gestión de Talentos, “esto nos ha permitido innovar y hacer que los procesos sean acogedores, personalizados y con foco en los candidatos. La experiencia del colaborador, se inicia desde el proceso de reclutamiento; es ahí donde la persona comienza a conocer nuestra cultura y se va fidelizando. Hoy nuestros mejores embajadores son nuestros colaboradores”.

A esto agrega que “en un rubro eminentemente técnico y competitivo buscamos un alto nivel de profesionalismo, pero por sobre todo personas con actitud positiva, capaces de adecuarse a nuestra cultura y logrando vivir nuestros valores: Seguridad, Foco en el Cliente, Excelencia, Eficiencia, Transparencia, Integridad y Sustentabilidad”.

Para dar con el perfil del candidato correcto, Grupo Saesa cuenta con un riguroso proceso de reclutamiento y selección en distintas etapas: el primero, levantamiento de necesidad de personal, instancia que involucra a un equipo multidisciplinario que revisa cada requerimiento ya sea una vacante, desvinculación o cargo nuevo. Luego se presenta en el comité correspondiente que evalúa la necesidad y se activa la búsqueda junto a los respectivos Gerentes solicitantes y al equipo de Desarrollo de Talentos.

La siguiente etapa se refiere a inicio de la búsqueda. Con la búsqueda se activa un proceso interno que tiene como fin incentivar el crecimiento profesional y externo para atraer nuevos talentos. Durante el año 2018 se realizaron 57 concursos internos, lo que generó que un 60% de los cargos fuesen ocupados mediante este mecanismo. Actualmente ésta es una de las fuentes más destacadas de movimiento y promoción.

En la etapa del proceso de las entrevistas, es donde Grupo Saesa sobresale y marca la diferencia en cuanto a la cálida acogida y entrega hacia los postulantes. La empresa hace una gran labor apoyando y conteniendo al candidato; una amable coordinación telefónica, arreglo de traslados, y establecer un lugar agradable y ameno para el desarrollo de la entrevista, son parte de los detalles del proceso.

Durante las evaluaciones psicológicas, también destaca la preocupación por el postulante ya que son programadas en la ciudad en que se encuentre el candidato con consultoras a nivel nacional. Las evaluaciones cuentan con el diccionario de competencias corporativas y están fielmente alineadas a la cultura y a los desafíos estratégicos, lo que les permite saber con amplitud si el postulante calza o no en la compañía.

Luego viene la etapa de los exámenes médicos, ítem primordial si el cargo que se busca es de “liniero”, quienes tienen que estar en óptimas condiciones para efectuar labores en terreno. En paralelo se realiza la propuesta económica al postulante, la cual se rige mediante la política de compensaciones que asegura una remuneración justa en función de sus responsabilidades.

Por último, viene el proceso de inducción. Existe un proceso estandarizado para la incorporación de un nuevo colaborador, con un manual con temas logísticos y domésticos que establece una serie de pasos para potenciar la experiencia desde el primer día.

“Más allá de un proceso establecido, nuestra cultura cercana promueve los espacios para recibir a un nuevo colaborador, nos preocupan las personas y por ello queremos que su experiencia sea positiva desde el primer día”, explica Valeria Vergara.

Oportunidad para los jóvenes talentos

Una de las principales fuentes de reclutamiento de Grupo Saesa son los practicantes. Año tras año, la organización recibe estudiantes de diversas universidades y carreras   de distintas regiones  para realizar este proceso. Los practicantes trabajan con un sponsor en el desarrollo de proyectos claves para la compañía y la Unidad de Desarrollo de Talentos se preocupa de buscar un lugar acogedor para recibirlos, sin ningún costo adicional para ellos.

Al encontrarse los estudiantes en su último año de formación, permite la retención a través de un cargo empresa o contratista. Actualmente 3 egresados del último programa son trabajadores de la empresa. Otras fuentes de reclutamiento son Ferias Laborales, visitas a liceos técnicos, headhunters y las plataformas tecnológicas, entre otros.

Sin duda que todo el esfuerzo y dedicación a este proceso ha dado buenos resultados. Con una dotación de más de 1400 colaboradores, la rotación total alcanza niveles del 6% y la voluntaria en torno al 2,5%. Estos datos confirman que los colaboradores en general se sienten motivados y valoran las oportunidades de desarrollo y el buen ambiente laboral.

“Esto se vio reflejado en una reciente encuesta de clima organizacional que indicó que un 98% de los colaboradores se siente comprometido con la compañía y el 92% dijo sentirse feliz en su trabajo. Esto es el resultado del trabajo continuo a nivel cultural que llevamos realizando en los últimos años, donde buscamos que cada persona se sienta identificada con los 7 valores que definen la cultura de la compañía, y que son representativos de la organización que queremos ser” finaliza Cristina Hermosilla, Encargada de Unidad Calidad de Vida Grupo Saesa.

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.