Con orgullo y compromiso: Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2021

Entrevista

En el marco de este reconocimiento, entrevistamos al primer lugar de cada una de las categorías de la lista, para conocer cómo fue la recepción del premio y qué recomendaciones harían a otras organizaciones que quieren comenzar a trabajar en materia de equidad de género.

El pasado jueves 22 de julio realizamos la ceremonia de premiación de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2021, ranking que reconoció a 25 organizaciones de todo el país en tres categorías: hasta 250 colaboradores, de 251 a 1000 y más de 1000 colaboradores.

SAP Chile: Hasta 250 colaboradores

SAP es el líder del mercado en aplicaciones de software empresarial, que ayuda a organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar mejor. Su conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes públicos y privados operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de pensamiento, SAP ayuda a mejorar las vidas de las personas y al mundo.

¿Qué significa para ustedes haber sido reconocidos en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en estos tiempos?

En SAP Chile estamos orgullosos y agradecidos por este gran reconocimiento que nos permite ver los frutos de todo el esfuerzo y compromiso de nuestros colaboradores, quienes han ido construyendo un espacio de trabajo inspirador, colaborativo y diverso, y que permite a todos tener las mismas oportunidades. Para nosotros es muy importante que nuestro espacio y clima laboral sea creado desde y para todos los colaboradores, es por esto que contamos con la participación de diferentes redes de empleados, que buscan fomentar estos cambios culturales siempre guiados por nuestros valores organizacionales, algunas de estas son: Pride, Different Abled People, Culture@SAP, Women in Tech y Business Women´s Network (BWN).  Creemos que un actor clave son nuestros equipos de liderazgo, ya que ellos llevan estos valores a la práctica y los comunican al resto de la organización. Este reconocimiento no significa que estamos listos, al contrario, nos motiva e inspira a ir más allá y seguir mejorando en todos los desafíos que nos toque enfrentar, adaptándonos a nuevas realidades, potenciando y desarrollando el liderazgo de todas las mujeres que trabajan en SAP y entregando las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollándose profesionalmente permitiendo un equilibrio entre su vida laboral y personal.

¿Qué recomendaciones les darían a las organizaciones que quieran empezar a trabajar en temas de equidad de género?

La inclusión inspira la innovación y mejora el clima laboral, como también el trabajo en equipo generando un impacto y compromiso verdaderamente valioso y tangible. Es por esto que, creemos que todas las organizaciones deben aprovechar la totalidad de las oportunidades de crecimiento en términos de equidad de género. Un primer paso para iniciar esta transformación es realizar una evaluación interna en términos de cultura, políticas y procedimientos, con el objetivo de establecer un plan de trabajo para empezar a implementar prácticas y actividades que acompañen este proceso. Debe ser parte de la estrategia de la compañía. Es clave realizar dinámicas y equipos de trabajo junto con los colaboradores para obtener retroalimentación constante, y trabajar en torno a esto. Las personas son el centro de lo que hacemos. Conectarse con otras empresas para conocer buenas prácticas puede ser otra opción, y así aprender de la experiencia de otros. Todo lo anterior debe ir acompañado a las prácticas de atracción, retención de talento y desarrollo de carrera, ya que estas deben ir alineadas con el objetivo, y así ir ofreciendo oportunidades y herramientas a las mujeres para que puedan desarrollar al máximo su potencial dentro de la organización.

DIRECTV Chile: 251 – 1.000 colaboradores

DIRECTV entrega la mejor experiencia en entretenimiento. Todos los días los suscriptores de DIRECTV en Latinoamérica disfrutan calidad y sonido 100% digital, servicio de atención al cliente líder de la industria, superioridad tecnológica, el más diferenciador contenido HD incluyendo transmisión de series originales y exclusivas, completas coberturas de los más importantes eventos, ligas y paquetes deportivos y la posibilidad de disfrutar la programación en distintas pantallas dónde y cuándo el usuario prefiera.

¿Qué significa para ustedes haber sido reconocidos en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en estos tiempos?

En DIRECTV nos llena de orgullo ser reconocidos como la mejor empresa para trabajar para mujeres en la categoría 251-1000 colaboradores. Significa un importante reconocimiento al trabajo y convicción que hay en la cultura de nuestra empresa por impulsar la equidad y la inclusión como sello distintivo. Nos motiva a continuar avanzando para ser un factor de cambio positivo, tanto en la industria como en el país y así promover la igualdad de oportunidades y avanzar en la equidad de género.

¿Qué recomendaciones les darían a las organizaciones que quieran empezar a trabajar en temas de equidad de género?

Más que una recomendación, me gustaría extender una invitación a sumarse a trabajar y cambiar para convertirse en un aporte real en materia de equidad. Creo firmemente en que las empresas podemos marcar la diferencia a la hora de construir una sociedad más inclusiva, pero para aquello debe haber un compromiso de fondo que involucre a todos los líderes y colaboradores. No solo debe declararse la intención, se deben construir espacios de reflexión y gestión de políticas que contribuyan a un entorno laboral más equitativo y colaborativo para todos quienes conforman la compañía, donde la inclusión, equidad y complementariedad sea visible en el día a día y en todo lo que hacemos.

Grupo Security: Más de 1.000 colaboradores

Fundado en 1991, Grupo Security es un conglomerado financiero diversificado, con presencia en las principales áreas de la industria financiera del país; financiamiento, inversiones, seguros, viajes y proyectos inmobiliarios en Chile y Perú. Trabajamos día a día para posicionarnos como un grupo de empresas unidas por un gran objetivo que es dar valor a lo que los clientes más quieren, además de facilitar que los proyectos y sueños de las personas sean alcanzables.

¿Qué significa para ustedes haber sido reconocidos en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en estos tiempos?

Para Grupo Security el haber sido distinguidos con el primer lugar es un reconocimiento a la visión y trayectoria que hemos tenido por más de 30 años de creer en el talento de las personas, sin importar su sexo, entregando oportunidades y herramientas a cada uno para cumplir su propósito de vida y lograr los objetivos de la empresa.

Esta filosofía está arraigada en el pilar de nuestra cultura: el respeto por la dignidad de las personas, que nos ha inspirado para establecer, a todo nivel en la organización, mecanismos que velen por la equidad y el desarrollo profesional de todos los empleados, armonizando su vida laboral, familiar y personal. Esto ha permitido atraer talento, y en especial talento femenino quienes representan un 61% de la organización.

El recibir este premio nos responsabiliza y nos inspira a seguir promoviendo un lugar de trabajo que tenga un impacto positivo en nuestros empleados y sus familias y, desde ahí, también en nuestros clientes y la sociedad.

Esta nueva categoría de reconocimiento por parte de Great Place to Work® cobra aún mayor valor en estos tiempos de pandemia, la cual ha provocado un retroceso de 12 años en la participación laboral femenina, por lo que difundir nuestra filosofía y prácticas para que otras empresas se sumen puede contribuir a recuperar esa brecha y seguir colaborando hacia un mundo más humano.

¿Qué recomendaciones les darían a las organizaciones que quieran empezar a trabajar en temas de equidad de género?

Para comenzar a trabajar en temas de equidad de género lo más importante es que exista una convicción en el directorio y la alta gerencia del valor que esto significa para la empresa, sus accionistas y la sociedad.

La evidencia del impacto que genera tener políticas y prácticas que promuevan la equidad y el desarrollo de oportunidades para todas las personas, puede medirse con indicadores y hechos objetivos, de manera de dar visibilidad de que esto es rentable y sustentable.

Adicionalmente es importante alinear el contexto organizacional en diferentes dimensiones que apalanquen esta decisión, incluyendo los procesos de talento, compensaciones y beneficios, la comunicación interna y en especial la formación de líderes, cuyo ejemplo inyecta la coherencia necesaria para amplificar esta visión. De esta forma, fomentar una cultura inclusiva que impulse hábitos para que tanto mujeres como hombres se sientan valorados profesionalmente y tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo.

Es de suma importancia que las empresas nos comprometamos a apoyar el cambio cultural del país, instalando la mentalidad de corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de los niños, enfermos y adultos mayores.

Estamos felices de este reconocimiento que nos invita a seguir trabajando para que mujeres y hombres se complementen, entregando lo mejor de sí, en beneficio de una cultura equitativa y de excelencia.

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.