Con el foco en las personas
Conversamos con Raúl Lavín, Gerente de Recursos Humanos de B. Braun Chile, quien nos contó sobre su trabajo y cómo ha sido su experiencia con Great Place to Work®
Perteneciente al grupo internacional B. Braun, esta compañía alemana con filiales en más de 50 países se dedica al desarrollo e implementación de productos en el área de la salud. Con presencia en Chile desde 1979, hace tres años creó la Gerencia de Recursos Humanos, desde la cual se han implementado una serie de pequeños pero cuidados cambios que han tenido un gran impacto en la vida laboral de sus colaboradores.
Conversamos con Raúl Lavín, Gerente de Recursos Humanos de la empresa, quien nos contó sobre su trabajo y cómo ha sido su experiencia con Great Place to Work®.
¿Cómo se gestó la idea de trabajar con Great Place to Work®?
Desde la casa matriz de B. Braun en Alemania, la Gerencia de Comunicación y Recursos Humanos, dio paso para que algunos países como Chile formaran sus propias gerencias en ese ámbito.
Desde ahí se entendió que para trabajar con personas era necesario que existiera un espacio que se preocupara de ellas, sus necesidades y su calidad de vida laboral. Decidimos medir cómo y dónde estábamos parados como compañía y acudimos a Great Place To Work® para ello. El primer resultado general de la encuesta fue bastante bajo y el segundo año repuntamos un poco. Sin embargo, el gran cambio se vio reflejado recién en la tercera encuesta, cuando alcanzamos el mismo nivel que las mejores empresas para trabajar en Chile.
¿Qué se hizo para alcanzar estos resultados?
Más allá de cosas puntuales como otorgar nuevos beneficios o mejorar algunos que ya existían, el principal cambio fue pasar del qué al cómo hacer las cosas. Empezamos por escuchar a las personas que trabajan con nosotros y nos focalizamos en entregar soluciones cada vez más rápidas.
A su vez, como Gerente de Recursos Humanos fui ganando experiencia para agilizar procesos y transferir tareas a otros miembros del equipo. En ese sentido, la Dirección de la empresa fue clave para empoderar el área y darle toda la energía que necesitaba para hacer cosas distintas. Pueden ser asuntos muy simples, pero que tienen gran impacto en nuestros colaboradores, desde cómo sacarle el máximo provecho a cada iniciativa, a cada momento en el cual nos reunimos o a cada espacio donde trabajamos.
¿Cuáles son los beneficios del Trust Index©?
Cuando observo los resultados de la encuesta veo exactamente lo que hay que hacer, dónde hay que focalizarse. Ese es uno de sus grandes valores. Además, es cómoda, fácil y amigable y se concentra en los temas importantes, como aquellos de gestión y desarrollo.
Es una herramienta que me ha ayudado a posicionar a Recursos Humanos en las distintas gerencias en las que se ha desarrollado una suerte de competencia leal por ser mejor, y así entregar un mejor clima que se traduce en una mayor rentabilidad para la compañía.
¿En qué se basa el crecimiento sostenido en las encuestas de clima y cultura organizacional?
Creo que el principal énfasis de nuestro trabajo tiene que ver con la preocupación en cada una de las cosas que hacemos. Nada es al azar. Siempre estamos pensando en el mejor servicio para nuestros colaboradores. Cuidamos cada detalle y eso se agradece. Sin embargo, también entendimos que debíamos alinear objetivos. Para ello, trabajamos en conjunto con Great Place to Work® y nos focalizamos en los líderes, los mandos medios y los jefes como principales aliados organizacionales, entes reguladores y articuladores por donde se canalizan los objetivos que la empresa quiere alcanzar.
¿Cómo empoderan a sus líderes?
A través de capacitaciones como los Talleres Journey de Great Place to Work® y otras iniciativas mensuales o semanales. Nos juntamos a conversar los temas que nos interesan y les entregamos información efectiva sobre qué es lo que quiere la empresa y lo que se espera de ellos, desde lo comercial a los asuntos de gestión de personas. Les damos todas las herramientas que están a nuestro alcance para que ellos sean buenos líderes, entendiendo como líder a una persona que gestiona a otras para el bien común de la compañía.
¿En qué consiste su plan de comunicaciones internas?
Dada la estructura de la empresa, existe comunicación directa y abierta con todas las jefaturas y los niveles gerenciales. Nuestra estrategia se basa en mantener a los colaboradores informados oportunamente, a través de varios medios de comunicación. Tenemos una política de puertas abiertas, donde los gerentes y jefes tienen la disposición de recibir a los empleados cuando estos necesitan plantear sus dudas e inquietudes.
¿Cómo se han visto reflejados los resultados de la encuesta en términos de productividad?
En los últimos tres años, en los que hemos mejorado los resultados financieros, también hemos subido en la encuesta.
Como compañía no sólo nos interesa cumplir con lo que dispone la ley en cuanto al pago de gratificaciones, sino que también invertir en el bienestar de nuestras personas. Por ejemplo, recientemente remodelamos nuestro edificio, modernizamos el casino y mejoramos el tema de los estacionamientos para todos. Nuestro foco siempre son las personas y en cada proyecto contemplamos todos los ámbitos en que nuestros trabajadores se pueden ver beneficiados.
Por otro lado, entendimos que el trabajo de Recursos Humanos tiene que ver con algo estratégico que tiene directa relación con los objetivos organizacionales. Desde esa perspectiva, los resultados de la encuesta reflejan que no solo estamos bien evaluados en los aspectos comerciales, sino también en la gestión de personas, porque son temas que van estrechamente ligados.