¿Son efectivas las encuestas a colaboradores?

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Desde hace muchos años, el clima organizacional que perciben los colaboradores ha sido una de las principales prioridades para la mayoría de las organizaciones….

Desde hace muchos años, el clima organizacional que perciben los colaboradores ha sido una de las principales prioridades para la mayoría de las organizaciones. Cuando los colaboradores perciben un excelente clima, están más empoderados, son más responsables y más productivos en sus roles. Para entender en qué grado los colaboradores perciben el clima organizacional, muchas organizaciones realizan encuestas. Los insights de estas encuestas pueden ayudarlos a delinear políticas y prácticas para los colaboradores que resulten en un mayor compromiso.

Pero, ¿funcionan realmente las encuestas a los colaboradores?

Los beneficios de las encuestas a los colaboradores

La verdad es que todos dentro de una organización juegan un papel integral en el clima organizacional. Pero no todos están comprometidos o motivados de la misma manera. Medir el clima organizacional de los colaboradores te ayuda a conocer las opiniones de los colaboradores acerca de los éxitos de la organización y las oportunidades de mejora. Aprovechar los drivers clave del clima y la cultura te permite simplificar tu enfoque. Las encuestas de clima organizacional a los colaboradores analizan qué tan conectados están los empleados con su trabajo, sus equipos y su organización.

  • Las encuestas de clima brindan a todos los empleados la oportunidad de expresar sus opiniones e inquietudes.
  • Las encuestas que hacen preguntas claras y directas facilitan la medición de las opiniones de los colaboradores en esos temas.
  • Los equipos de recursos humanos y liderazgo pueden utilizar el feedback de estas encuestas para desarrollar una hoja de ruta para incrementar el compromiso de los empleados y medir el progreso comparando los resultados de las encuestas a lo largo del tiempo.
  • Las encuestas de clima de los colaboradores son también un paso importante hacia el entendimiento de tu cultura organizacional y si es necesario hacer cambios.

Primer Paso

Desarrollar una encuesta de clima organizacional de los colaboradores efectiva puede ser una tarea abrumadora. Aunque algunos pueden asumir que es tan fácil como elaborar unas cuantas preguntas y enviárselas a los colaboradores para que las respondan. Crear una encuesta que agregue valor a tu organización requiere de un plan detallado, como cualquier otra iniciativa del negocio. Y toma tiempo y esfuerzo.

Al igual que con cualquier otro proyecto, debés comenzar con la meta final en mente. La meta de una buena encuesta debe ser ayudar a la organización a identificar y construir sobre sus fortalezas para, en última instancia, poder encontrar una ventaja competitiva dentro de tu respectiva industria.

Llegar a estos datos valiosos toma tiempo. Te invitamos a que conversemos y te mostresmos nuestro modelo Great Place To Work For All

Mide tu punto de partida

Comienza por crear una línea de base para ayudar a trackear el progreso y el éxito de tus futuras estrategias. Esto significa pedirle a los colaboradores un feedback honesto sobre cómo las cosas están siendo actualmente.

Logra la participación de los líderes

Para que ocurra un cambio real en tu organización, vas a necesitar el apoyo de los líderes senior. Involucrarlos en el proceso durante la fase de planificación para que puedan identificar juntos los objetivos de la encuesta.

Comunica todos los detalles con claridad

Ser abierto y honesto con los colaboradores desde el principio te ayudará a recolectar mejores datos al final. Asegurate que comprendan el qué, el por qué, el cuándo y el cómo del proceso de la encuesta.

Comparte los resultados

Como dijimos antes, la transparencia es clave cuando realizas una encuesta de confianza de los colaboradores. Una vez que los resultados hayan sido tabulados e interpretados, comunica a todos. La mejor manera de hacerlo es en reuniones más pequeñas donde los líderes de tu organización discuten los resultados con sus reportes directos para que se sientan parte del proceso.

Toma acciones

Ahora que cuenstas con los datos y un análisis, es momento de empezar a hacer cambios. Compara tus resultados con tus objetivos y establece metas sobre cómo quieren mejorar en el futuri.

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Sobre Great Place to Work

Great Place to Work es la autoridad mundial sobre cultura laboral. Hacemos que sea fácil encuestar a tus colaboradores, descubrir insights accionables y ser reconocido por la excelente cultura de tu empresa. Obtené más información sobre la Certificación™ de Great Place to Work®.

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