Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo hicieron MÁS por sus colaboradores en 2020

Great Place to Work Chile
Artículo

Algo curioso le sucedió a los Mejores Lugares de Trabajo del Mundo este año. En medio de los meses de aislamiento por el confinamiento,…

Algo curioso le sucedió a los Mejores Lugares de Trabajo del Mundo este año. En medio de los meses de aislamiento por el confinamiento, las preocupaciones por la salud, y la incertidumbre provocada por el eventual regreso a la oficina, las organizaciones nombradas en la lista Fortune  World’s Best Workplaces™ 2021 en realidad vieron un aumento en la satisfacción de los colaboradores.

La experiencia promedio de los colaboradores aumentó para cada afirmación de la encuesta de Trust Index© año tras año.

En otras palabras, los Mejores Lugares de Trabajo del Mundo se inclinaron por más. Mostraron más amabilidad, agregaron más beneficios, hicieron más por la justicia social y se comunicaron con más frecuencia y honestidad. Los líderes se permiten ser más vulnerables frente a sus colaboradores.

Los 25 ganadores de este año, que representan las voces de 19,8 millones de colaboradores en 10.000 organizaciones y 106 países, han cambiado lo que significa ser un Mejor Lugar para Trabajar del Mundo.

Con el mundo en tal agitación, ¿cómo lograron estos lugares de trabajo crear un entorno donde los colaboradores pudieran prosperar?

Liderando con propósito

A pesar de lo que está en juego con la pandemia, muchas compañías farmacéuticas, biotecnológicas y de atención médica clasificaron en la lista de este año, todo debido a su propósito.

Para esas industrias, la pandemia representaba lo que sus colaboradores habían sido llamados específicamente a hacer: ayudar a los demás. Pero incluso para las organizaciones que no trabajan directamente en esas industrias, la pandemia trajo consigo otras formas de avanzar.

En DHL Express  (#1 en la lista), los colaboradores estaban orgullosos de entregar la vacuna a los rincones más lejanos del mundo. Hilton  (#3) lanzó su iniciativa 1 Million Rooms, proporcionando a los profesionales médicos de primera línea alojamiento gratuito para que no tuvieran que exponer a sus familias al virus.

Los ingenieros de software de Atlassian  (#23), con sede en Australia, se asociaron con el gobierno para crear una aplicación de mensajería diseñada para aumentar la conciencia sobre el Covid-19 en Australia, responder a las preguntas de los ciudadanos y orientar a las personas respecto a los recursos de apoyo disponibles.

Liderando con amabilidad

Tan políticamente divisiva como se ha vuelto la pandemia, también nos ha mostrado cuán interconectados estamos. Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo reconocen esto, apoyando a los colaboradores y sus familias en todo el mundo y demostrando que un poco de amabilidad ayuda mucho.

Hilti  (#11) estableció un fondo interno para proporcionar apoyo financiero a los colegas que habían sido particularmente afectados por la pandemia. Los colaboradores de la sede corporativa convirtieron el 5% de su salario a cambio de días libres adicionales, e Hilti igualó la contribución.

Los fondos se utilizaron para apoyar a los servicios de salud de emergencia para las familias, así como para los miembros del equipo en países sin programas de apoyo del gobierno.

Liderando con la comunicación

La comunicación clara y frecuente es clave entre los mejores lugares de trabajo, particularmente con el cambio al trabajo virtual.

Cuando la demanda mundial de EPP de 3M (#6) explotó de la noche a la mañana, la compañía tuvo que responder a la producción y, al mismo tiempo, preocuparse por los colaboradores que necesitaban mantenerse seguros. La compañía priorizó la comunicación y durante los siguientes 8 meses lanzó 20 boletines y 30 sesiones de preguntas y respuestas que estaban abiertas a todos los colaboradores.

3M también lanzó una campaña de cursos y capacitación sobre el virus y las medidas preventivas, que estaba disponible tanto para los colaboradores como para el público.

Liderando con confianza

Para muchas organizaciones, el cambio al trabajo remoto planteó preocupaciones sobre la productividad. En los Mejores Lugares para Trabajar, los líderes no microgestionan desde detrás de una pantalla, sino que se apoyan en esta nueva normalidad con confianza y flexibilidad.

La compañía de software SAP  (#9) ha implementado lo que llama un “Compromiso con la flexibilidad”, un lugar de trabajo 100% flexible y basado en la confianza. La compañía proporciona a los colaboradores recursos que se adaptan a cada rol, estilo de trabajo y ubicación.

Los “New World Working Guiding Principles” de la firma de reclutamiento Addeco (#19) son un conjunto de herramientas de listas de verificación, autoevaluaciones y otros recursos destinados a ayudar a los colaboradores a ser lo mejor posible mientras trabajan a distancia o en modalidades híbridas.

Stryker  (#15) está utilizando los aprendizajes de la pandemia para hacer de la compañía un lugar aún mejor para trabajar al adoptar la flexibilidad y las soluciones de trabajo personalizadas entre líderes y colaboradores.

Liderando con vulnerabilidad

Con toda la incertidumbre del último año y medio, lo mejor que los gerentes pueden hacer por sus colaboradores es mostrar su propia vulnerabilidad, particularmente cuando se trata de salud mental.

En la organización de TI Cisco  (#2), centrarse en el bienestar de los colaboradores significó proporcionar días libres en el trabajo, sesiones de bienestar emocional y sesiones de “Ask Me Anything” con expertos médicos, especialistas e incluso con líderes de la organización.

Cuando la nueva Managing Director de 3M para el Cono Sur , Ximena Auil, asumió al iniciar la pandemia, y por lo tanto no pudo reunirse con el equipo cara a cara, hizo almuerzos y cafés virtuales, conectándose con más de 250 colaboradores y sus familias en sus hogares.

Ya sea revelando sus propias luchas o invitando virtualmente a los colaboradores en sus hogares, los líderes que muestran su humanidad hacen de la organización un mejor lugar de trabajo.

Mide tu cultura frente a los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo

¿Quieres saber cómo se compara la cultura de tu organización con los mejores lugares de trabajo del mundo? Descubre la certificación Great Place to Work®.


Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.