“Hoy la prioridad número uno de las empresas debe ser la gestión del clima y de la cultura organizacional”
Entrevista a Jose Antonio Yazigi, Director de Great Place to Work® Chile
Santiago, 18 enero de 2020, Ediciones Especiales de El Mercurio
“El modelo funciona, de eso no hay duda” comenta José Antonio Yazigi, director de Great Place to Work® Chile. Hoy, Great Place to Work® – presente en más de 60 países alrededor del mundo – en Chile cuenta con más de 300 organizaciones que confían en su metodología, con la misión de transformar sus compañías en Grandes Lugares para Trabajar Para Todos (Great Place to Work® For All).
¿Qué distingue a Great Place to Work®?
Encuestas puede haber muchas, preguntas y temáticas, también. La diferencia es que nosotros nos hemos dedicado enteramente a esto desde hace 30 años a nivel mundial y casi 20 años en Chile.
Nuestro modelo es eficiente y se ha ido robusteciendo gracias a la data que tenemos. En los últimos años se han ido incorporando conceptos claves como la innovación y los valores, aspectos que cada vez adquieren mayor preponderancia.
Nuestros clientes son fieles al modelo porque les funciona. Se ha comprobado que los negocios que tienen mejor clima laboral son más rentables, tienen más innovación, mayor compromiso, menos rotación y menores pérdidas, entre otros beneficios.
Además, la metodología que utilizamos permite evaluar a las organizaciones y compararse entre sus pares, siempre en un mismo contexto y periodo.
¿A qué atribuyes a que el modelo de Great Place to Work® siga vigente después de tanto tiempo?
Hoy lo que hacemos está más vigente que nunca, ya que es de suma relevancia que las empresas cuenten con una herramienta que les permita escuchar a sus colaboradores como la nuestra (Trust Index©). De hecho, considero que la prioridad número uno de las empresas debe ser la gestión del clima y de la cultura organizacional y eso toma aún más preponderancia en el contexto que actualmente vivimos en Chile.
¿Cuál es la potencia de una herramienta como el Trust Index©?
Nuestra encuesta la responden todos los colaboradores de una organización y a través de ella levantamos su percepción sobre aspectos claves del clima laboral. La herramienta entrega la posibilidad a la gente de poder expresarse y dar a conocer sus opiniones respecto de la realidad que viven día a día en su empresa.
Nuestro modelo está avalado por más de 10.000 clientes representando a 12 millones de colaboradores en 90 países.
A través de nuestras herramientas, ellos nos entregan año a año información que permite, gracias a la inteligencia artificial, proveer a nuestros clientes de análisis, benchmarks e insights con los cuales pueden implementar planes de acción que buscan mejorar los ambientes laborales aumentando los niveles de confianza. Esta es una diferenciación única que nos permite ser un verdadero aporte a las organizaciones y a la sociedad.
La potencia de nuestro modelo se ha ido actualizando gracias a la investigación de los últimos años, y ahora nuestra misión es que las empresas se conviertan en Mejores Lugares para Trabajar Para Todos. Esta idea nace hace cuatro años y es el concepto For All.
¿Cómo crees que el For All aporta a la gestión de Recursos Humanos?
En la actualidad, las organizaciones chilenas siguen enfrentando el desafío de gestionar la diversidad que existe al interior de sus compañías y así poder desarrollar ambientes laborales inclusivos.
Hoy ayudamos a las empresas a entender mejor lo anterior a través del concepto For All, el cual busca entregar información sobre la experiencia de todas las personas en su lugar de trabajo. Nuestro compromiso es construir una mejor sociedad ayudando a que muchas organizaciones sean Grandes Lugares para Trabajar Para Todos.
En Chile el concepto For All ya comenzó a incorporarse en las organizaciones, especialmente abordando el tema de la equidad de género, pero aún falta profundizar en otros aspectos en materia de inclusión. Este es, sin duda, uno de nuestros grandes desafíos.
¿Cuál es la importancia de medir el clima laboral en los tiempos actuales?
Siempre ha sido muy importante, pero en los tiempos actuales, es aún mayor. Al interés creciente que ha existido en los últimos años, hemos visto que en el último trimestre del 2019 ha aumentado considerablemente.
Medir clima laboral es escuchar a los colaboradores y su percepción respecto a diversos ámbitos como lo son la credibilidad de los líderes, el orgullo que tienen por la empresa y los vínculos que generan al interior de la organización. El ambiente laboral mueve la aguja de una empresa; la clave es saber escuchar y analizar, para entender y actuar acorde a eso.
Las empresas han entendido que la comunicación es uno de los elementos primordiales para lograr un buen ambiente laboral y dentro de eso escuchar es lo más relevante. Tomando en cuenta la contingencia de nuestro país, valoramos el que haya un interés creciente de las organizaciones en escuchar a su gente.
¡Mide la percepción de todas y todos tus colaboradores y se parte de nuestra gran comunidad!