Un modelo para todos y por todos

Evento

El pasado jueves 16 de mayo nuestra consultora organizó un desayuno para dar a conocer y compartir las novedades del modelo For All y cómo este concepto se pone al servicio de la transformación cultural en las organizaciones.

Hace algunos años en Great Place to Work® nos preguntamos qué es lo que define un Gran Lugar para Trabajar y, a partir de esa reflexión, comenzamos una profunda investigación para conectar y cruzar toda la información que hemos recopilado de nuestros clientes por más de 30 años. Para ello, reclutamos un equipo de Data Scientists e incorporamos al psicólogo estadounidense y referente de la economía conductual Dan Ariely, quienes se han dedicado a analizar esta data. ¿La conclusión? Los mejores lugares para trabajar pueden y deben hacer más.

Es por ello que nuestra misión se amplía. Seguimos teniendo como compromiso construir una mejor sociedad ayudando a que muchas organizaciones sean grandes lugares para trabajar, pero ahora necesitamos que esos lugares sean For All.

Para lograr este desafío, actualizamos nuestro modelo basado en la confianza, el cual hoy va acompañado de otros componentes: valores, liderazgo efectivo, maximización del capital humano, la innovación por todos y el crecimiento económico.

Confianza: La base del modelo      

Hace 30 años descubrimos que la confianza es la piedra angular de los grandes lugares de trabajo, especialmente en la relación entre los líderes y sus colaboradores. La base de nuestra nueva metodología entiende la confianza como las percepciones que tienen los colaboradores de sus líderes respecto a su credibilidad, respeto e imparcialidad, así también como la forma en que generan experiencias de orgullo y camaradería.

 Valores: Los principios que guían como las personas trabajan juntas día a día

Como nos interesa conocer más sobre las relaciones entre las personas al interior de las empresas, nos preguntamos cómo las organizaciones llevan a la práctica cotidianamente los valores que se han propuesto.

Y es que es tan importante que los valores sean parte de la gestión de clima que los hemos definido como los principios que guían a los colaboradores día a día, y particularmente cómo ven que sus líderes ponen en práctica lo que han declarado formalmente.

Liderazgo efectivo: Conexión emocional

Los líderes efectivos son capaces de conectar en el ámbito humano y emocional con los colaboradores, sin importar quiénes son o lo que hacen en la organización. Ellos construyen relaciones con sentido, respetuosas y afectuosas en el trabajo, y lo hacen de forma imparcial. Además, desarrollan y comunican una estrategia coherente a todos los niveles de la organización y la conformación de su equipo representa a su organización.

Maximizar el potencial humano: Una mirada transversal y holística

Este nuevo componente surgió tras la revisión de los datos que mostraron diferencias significativas en la experiencia laboral de los distintos colaboradores que forman parte de una compañía, ya sea por edad, antigüedad, nivel de cargo, género o relacional laboral. Los promedios esconden realidades y al profundizar en ellos descubrimos que existían brechas en la experiencia laboral de los colaboradores. Es por esto que un Great Place to Work® For All es un gran lugar de trabajo para todos, independiente de quién seas o lo que hagas en la organización.

Innovación por todos: Empoderar a todos los colaboradores

Mediante la innovación, las organizaciones logran adaptarse y alcanzan la competitividad en entornos cambiantes y crecientes. Pero no solo debe ser un área de la empresa, sino extrapolarse a toda la organización. Todos los colaboradores tienen que sentirse empoderados y con la posibilidad de aportar e innovar.

Este componente nos ayudará a definir a aquellas organizaciones que generen una cultura de innovación por todos, con más ideas de alta calidad, y que se dan cuenta de ello más rápido y las implementan con mayor agilidad.

Crecimiento económico: Agilizar la capacidad de la compañía

Aquellas empresas que desarrollan y gestionan de mejor manera los componentes como los valores o la maximización del potencial humano, crecen más rápidamente año a año. Por lo tanto, podemos ver con datos empíricos que estos nuevos componentes son una palanca útil y que, al gestionarla bien, el crecimiento económico es la consecuencia esperada.

Mediante datos de empresas certificadas en Estados Unidos en 2018, hemos podido observar que, al aislar los nuevos componentes del modelo For All y medir el desempeño de cada variable, existe una tendencia muy clara con respecto al crecimiento económico.

A través de nuevas afirmaciones en el Trust Index© y nuevas preguntas en el Culture Audit©, este modelo, sustentado en toda la data que hemos recopilado en base a nuestra experiencia, va a  potenciar la capacidad de cada organización en la gestión de personas. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, entregarles las mejores herramientas para que todas las empresas sean un Gran Lugar para Trabajar For All.

Novedades Ranking 2019

Con el objetivo de reconocer a quienes son un Gran Lugar para Trabajar For All, nos gustaría anunciar que a partir de este año el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en Chile se segmentará por número de colaboradores.

“Los grandes lugares para trabajar son un modelo a seguir y a nosotros como Great Place to Work® nos interesa impactar en el país y motivar a que más empresas se sumen. Este cambio impulsa a que tanto a las empresas más pequeñas como a las más grandes evalúen su gestión de clima y cultura”, asegura José Antonio Yazigi, director de Great Place to Work® Chile.

Desde este año, el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en Chile contempla tres categorías; la primera incluye a aquellas empresas de hasta 250 colaboradores, la segunda de 251 a 1000 y en el tercer grupo se reconoce a las organizaciones que cuentan con más de 1000 personas.

“Nuestro compromiso sigue siendo el mismo de siempre, construir una mejor sociedad para que muchas organizaciones sean grandes lugares para trabajar”, explica José Antonio Yazigi.

 

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.