Trabajar por primera vez con Great Place to Work® La experiencia de Aptus

Artículo

Muchas cosas han cambiado los últimos dos años. Desde la modalidad en la que estamos trabajando, hasta nuestras relaciones cotidianas en el trabajo, para muchos el 2020 y el 2021 fueron años de profundas transformaciones en lo laboral.

Como parte de estos cambios, el adaptarse y conocer qué es lo que está efectivamente pasando al interior de la organización y lo que los colaboradores están pensando de su lugar de trabajo, se ha transformado en algo vital para la prosperidad del negocio.  

Para averiguar la percepción de las personas y tener un diagnóstico certero, que además entregue insights del mercado, el aplicar encuestas de clima confiables y comparables como el Trust Index© es fundamental. 

En esta línea, muchas organizaciones, de diversa índole, de distintos rubros y de todos los tamaños, han decidido trabajar con nosotros. Para varias de ellas, algunas que ya trabajaban con mediciones internas, contar con la mirada que aporta el modelo de Great Place to Work® fue un cambio importante en su gestión de personas. 

Aptus es una de esas organizaciones. Ellos aplicaron por primera vez la encuesta de clima de Great Place to Work® este año y queremos compartir su experiencia. En esta entrevista quisimos indagar en cómo tomaron la decisión de trabajar con nosotros, cómo vivieron el proceso internamente y cuál fue su evaluación general del proyecto. 

La organización 

La corporación de la Educación Aptus Chile es una organización sin fines de lucro cuyo propósito consiste en mejorar la calidad de la educación en los colegios de Chile, con foco de acción en el colegio como organización para producir un cambio sistémico en cada una de las instituciones con las que trabajan.   

Para lograr su objetivo, realizan instancias de formación y difunden herramientas y mejores prácticas para mejorar la calidad de la educación escolar con docentes, directivos y las alianzas con las que se relacionan. A la fecha, más de 45000 profesores y líderes instruccionales se han capacitado con ellos y más de 400 establecimientos se han asesorado bajo la metodología de Aptus. 

Para superar las brechas educacionales y mejorar la calidad de la educación en Chile, Aptus trabaja en conjunto con otros actores de la sociedad como empresas o privados. Su comunidad busca agentes interesados en aportar a su labor educativa que ya lleva más de 12 años en nuestro país, impactando a más del 18% de las escuelas en Chile. 

Su experiencia 

Para conocer la experiencia de Aptus en su primera medición de clima laboral con Great Place to Work®, entrevistamos a Francisca Cobo, Gerente de Administración y Finanzas de la organización, quien estuvo a cargo del proceso.  

La decisión 

Desde los comienzos de Aptus, el directorio se puso como meta que la organización sea el mejor lugar para trabajar en educación: era el sueño de los fundadores. Hoy, y a medida que la organización ha ido creciendo, el desafío era cómo medir y seguir potenciando el área de recursos humanos.  

“Nuestro principal foco y desafío es seguir potenciando el área de recursos humanos, porque existe un clima y cultura muy bueno, existe la preocupación por las personas y el talento está latente, por lo que queremos llegar a ser un buen lugar para trabajar en educación. Nuestro activo son las personas, son lo más importante”. 

Todos los años y de manera frecuente se aplica una encuesta de clima al interior de Aptus, sin embargo, para tener un diagnóstico más exhaustivo era necesario tener una mirada externa, que les dijera cómo estaban comparativamente en relación con otras organizaciones: “Nos faltaba una mirada externa para asegurarnos de que somos buenos en lo que hacemos y que también hay que valorar y cuidar lo que tenemos (…) Nosotros aplicamos nuestra encuesta año a año, pero finalmente eso es compararnos con nosotros mismos”, menciona Francisca. 

Para ellos, la decisión de trabajar con Great Place to Work® fue lo que les permitió el poder tener una referencia de cómo estaban las cosas al interior de la organización, pero también cómo estaban comparativamente en relación a otras: “El asociarnos con Great Place to Work® nos da esa herramienta de evaluación para saber que efectivamente somos un gran lugar para trabajar, qué nos falta y en qué somos buenos también y cómo no perder eso que ya tenemos… y en ese sentido la encuesta nos da mucha información”.  

Cómo lo hicieron 

Francisca nos cuenta que luego de tomar la decisión de trabajar con nosotros, la medición fue bastante fácil de llevar.  

Uno de los factores de éxito para el proyecto fue que los líderes estaban profundamente convencidos de llevarlo a cabo, especialmente el gerente general de la institución: “El alineamiento con el gerente general fue el principal motivo de la rápida aplicación de la encuesta, además, el convencimiento real de los líderes querer ser un buen lugar para trabajar para todos fue clave para la preparación”. 

Antes de la aplicación de la encuesta, trabajaron fuertemente en incluir a los colaboradores y motivarlos a ser parte: “Fue súper importante la convocación a las personas a participar: motivamos mucho a los directores de área para que conversen con sus equipos y les expliquen el proyecto. Salió todo muy bien de forma natural”, nos cuenta Francisca. 

Una de las cosas a destacar, es que el trabajar con Great Place to Work® ayudó a la convocatoria. En las encuestas de clima interna siempre había una buena participación, sin embargo, quedaban dudas respecto a la confidencialidad del proceso. Con Great Place to Work® hubo más confianza y esto permitió que la gente se explayara más, lo que les permitió tener información más certera y exhaustiva.  

Las personas tuvieron una buena recepción de la encuesta: “Los colaboradores se lo tomaron súper bien, se notó que a la gente le gusta participar (…) Uno ve siempre que estas cosas son para las empresas grandes, uno no puede dimensionar que otras organizaciones también pueden trabajar con Great Place to Work®, hubo una sensación de que estamos en otra categoría, de que somos mejores”. 

Y cuando presentaron los resultados a la organización y contaron la noticia de que estaban certificados, todos los integrantes de Aptus se llenaron de orgullo: “En el fondo todos sabemos que somos un gran lugar para trabajar, pero es notable cuando te lo demuestran y además con tan buenos resultados. Estamos todos super orgullosos con la noticia”, finaliza Francisca. 

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un Gran Lugar para Trabajar

Completa los siguientes datos y nos pondremos en contacto para que juntos construyamos Grandes Lugares para Trabajar For All

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.