Por qué los equipos diversos e inclusivos son motores de la innovación

Columna

Independiente de la industria, las organizaciones que buscan diversos puntos de vista: de raza, género, edad, antecedentes educativos, etc., experimentan tasas más altas de innovación.

Por Frans Johansson

En el impredecible entorno empresarial de hoy, las organizaciones que aprovechan las diferencias de su gente son las que sobresaldrán.

En las semanas posteriores a mi discurso de apertura en el Great Place to Work For All Summit™, he hablado sobre la relación indescifrable entre la diversidad y la innovación con líderes de todo el mundo y, consistentemente, estas dos áreas surgen como prioridades clave. Esto se debe a que existe una creciente conciencia mundial de que la diversidad en el lugar de trabajo impulsa la innovación.

Mi equipo, The Medici Group y yo, encontramos esto constantemente en el trabajo de transformación que hemos realizado con miles de equipos en organizaciones de todo el mundo. Independiente de la industria, las organizaciones que buscan diversos puntos de vista: de raza, género, edad, antecedentes educativos, etc., experimentan tasas más altas de innovación.

La investigación de Great Place to Work® también respalda esta idea: los lugares de trabajo que, por ejemplo, involucran activamente a colaboradores remotos o colaboradores más antiguos (que a veces quedan fuera de las iniciativas “de vanguardia”), son mucho más innovadores.

Elevar la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo es solo la mitad de la ecuación para liberar el potencial innovador de tu organización. Se necesita un cambio más profundo y estructural. Muchos líderes asocian la innovación con expertos, tecnólogos y profesionales de I+D, cuyo trabajo es hacer crecer a la compañía.

Pero la verdad es que la innovación tiene que ver con las personas. Se trata de que las ideas innovadoras puedan ser creadas al unir equipos diversos e inclusivos.

En este artículo, entrego información sobre por qué los equipos diversos e inclusivos son los nuevos motores de innovación:

1. Los equipos diversos e inclusivos crean ideas poco probables

Las ideas no se crean de la nada. Son creadas por personas, por equipos de personas. Y cuanto más diversos sean estos equipos en diversas dimensiones: cultura, raza, género, orientación sexual, edad, nivel de experiencia (nivel de cargo), antecedentes educativos, destrezas, etc., es más probable que se inspiren en lugares aparentemente no relacionados. Estas combinaciones de ideas conducen a ideas más innovadoras. Veamos un ejemplo:

Hace algunos años, en un hospital de Inglaterra se experimentaban altas tasas de error cuando transferían pacientes de la unidad quirúrgica a la unidad de cuidados intensivos. Los equipos no estaban coordinados, y algunos de estos errores les había costado la vida de los pacientes. La mayoría de los hospitales habrían tenido en cuenta lo que otros hospitales estaban haciendo para solucionar este tipo de problema.

Pero este no lo hizo. En su lugar, se inspiraron en las carreras de Fórmula Uno. Observaron cómo un equipo de pit stop opera y aplicaron estas técnicas a su modelo de transferencia. ¿Los resultados? Los errores disminuyeron dramáticamente.

Intersecciones como estas muestran que crear ideas innovadoras a menudo requiere tomar conceptos de diferentes campos.

2. Los equipos diversos son mejores tomando decisiones

Cuando se trata de decidir qué ideas probar y en dónde ocupar más recursos, los equipos diversos e inclusivos son mucho mejores que los equipos homogéneos.

Los datos recopilados por Cloverpop en su plataforma de gestión de decisiones, y utilizados por cientos de empresas, encontraron que cuanto más diverso es el equipo (por género, geografía y edad), mejor será la decisión que tomen. El libro de James Surowiecki, The Wisdom of Crowds, también apoya esta idea.

Lo que mi equipo de Medici identifica constantemente en nuestros compromisos con los clientes es que cuando los equipos aumentan su nivel de diferencias, aumentan la posibilidad de elegir una idea que termina siendo fuera de lo común. ¿Por qué sucede esto? Porque la diversidad de pensamiento refuerza a un equipo de maneras que pueden ser incómodas, pero efectivas.

Esto aumenta su nivel de ambición en lo que creen que pueden lograr y redefinen las variables dentro de las cuales operan cuando trabajan en equipos homogéneos.

Un equipo diverso que toma decisiones también puede evitar que se tomen malas decisiones que puedan alejar a los clientes, dañar la marca o impedir el crecimiento, simplemente al incluir a personas que ven el panorama de manera diferente.

Ahora, a pesar de que los equipos diversos e inclusivos toman mejores decisiones, aún queda un último paso crucial: dar vida a estas ideas.

3. Los equipos diversos son mejores haciendo que las ideas innovadoras sucedan

Los equipos diversos tienen muchos más caminos para ejecutar una idea, lo que les permite repetirlas de forma más rápida y rentable. El área de superficie de los recursos que pueden aprovechar se expande drásticamente.

No solo eso, sino que también pueden navegar por la empresa con un presupuesto ajustado y aprovechar redes que, de otro modo, no han explorado por sí mismos. Este tipo de colaboración abierta es lo que impulsa la acción rápida.

Cuando, por ejemplo, Medici trabajó con un parque de Disney, aprovechó los recursos de otros parques y divisiones de Disney. Pudieron reducir el tiempo que lleva ejecutar una idea de 40 a 6 semanas; una gran mejora en cualquier empresa e industria.

Por ahora, debería parecer que los equipos diversos e inclusivos son como fábricas de ideas, que están literalmente diseñados para la innovación. Pero ¿qué significa esto para ti y tu organización en este momento?

Cómo llevar la mentalidad de la “diversidad impulsa la innovación” a tu organización

Hay tres cosas que puedes hacer ahora para mejorar el potencial innovador de tu organización:

1. Busca otros puntos de vista

La innovación requiere crear muchas ideas y seleccionar las mejores. Al hacer algo tan simple como incluir personas con diferentes puntos de vista en tus reuniones, es probable que obtengas inspiración en la que nunca pensarías por tu cuenta.

2. Ten cuidado con la palabra “experto”

Recuerda que los expertos no siempre son los que tienen las respuestas correctas o las mejores. De hecho, la vida útil del “experto” caduca rápidamente cada día. Ábrete a la posibilidad de que cualquiera, en cualquier lugar, pueda generar la próxima gran idea en tu organización.

3. Cuando estés en un equipo, entrega todo lo mejor de ti

Tú como persona tienes una gran cantidad de experiencias, intereses y pasiones a las que puedes recurrir. Úsalos. ¡Tus opiniones y puntos de vista podrían poner una conversación por el camino hacia la creación de algo realmente poco probable e inesperado!

La diversidad en el lugar de trabajo impulsa la innovación

Esta es la idea central de mi libro The Medici Effect. Piensa en cómo la familia italiana de los Medici trajo escultores, arquitectos, filósofos e inventores de toda Europa a Florencia. Juntas, estas mentes desataron una explosión de nuevas ideas, una de las épocas más creativas de la historia de Europa: el Renacimiento.

Cuando tienes un lugar de trabajo diverso e inclusivo, se desata una explosión de ideas en tu organización. Pero recuerda: contratar personas diversas no es suficiente. Los colaboradores de cada grupo deben sentirse psicológicamente seguros.

 

Puedes acceder a la columna original aquí.

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.