Por qué la cultura importa: Innovación

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Una fuerte cultura organizacional basada en la confianza es un elemento fundamental para el éxito de la innovación en las mejores empresas.

Confianza en el lugar de trabajo: Construyendo una base para la innovación

La innovación siempre ha sido fundamental para lograr una ventaja competitiva en los negocios, pero ahora, más que nunca, las empresas han posicionado la innovación como parte de su estrategia de negocio. El 75% de las organizaciones que respondieron a un estudio de Boston Consulting Group calificaron la innovación como una de las tres principales prioridades de su compañía, y un 22% dijo que era su máxima prioridad. Con este enfoque en la innovación, ¿cómo están avanzando las empresas? Cuando todos invierten en innovación, ¿qué es lo que ayuda a algunos a convertirse en organizaciones verdaderamente innovadoras?

Innovación y cultura organizacional

En Great Place to Work® sabemos que tener una fuerte cultura organizacional basada en la confianza es un elemento fundamental para el éxito de la innovación en las mejores empresas. Las organizaciones con valores sólidos, un liderazgo acorde a los desafíos y un entorno que permita tomar riesgos, son mucho más propicias a la innovación. Nuestra encuesta Trust Index© evalúa muchos de estos comportamientos organizacionales y vemos que las compañías en la lista de los 100 Mejores Lugares para Trabajar tienen un promedio de ocho a doce puntos más alto en las afirmaciones relacionadas a la innovación.

Las afirmaciones específicas que utilizamos para evaluar la innovación de nuestra encuesta de clima laboral, miden los siguientes comportamientos dentro de las organizaciones:

  • Apreciar el buen trabajo y esfuerzo extra.
  • Reconocer errores involuntarios.
  • Escuchar genuinamente surgencias, ideas y mejoras.
  • Involucrar a otros en la toma de decisiones.
  • Fomentar la cooperación entre los colaboradores.

Estos comportamientos no solo son importantes para crear y mantener excelentes lugares de trabajo, sino que son clave para una innovación exitosa. Sin una cultura de apoyo y confianza que permite a los trabajadores cometer errores, buscar retroalimentación y cooperar entre sí, las iniciativas de innovación no serán exitosas, independiente de las inversiones que realicen las empresas en programas de innovación. La innovación es mucho más que aprender un nuevo modelo, reclutar a los mejores talentos o crear espacios de trabajo divertidos. La verdadera innovación proviene de una cultura organizacional fundada en la confianza, que fomenta la colaboración, la posibilidad de tomar riesgos y el pensamiento creativo.

Cómo las organizaciones pueden crear una cultura de innovación

Como todas las grandes iniciativas en las organizaciones, el trabajo comienza desde arriba. Las empresas con culturas verdaderamente innovadoras tienen misiones fuertes y líderes comprometidos, los que guían a los colaboradores a través del desafío. Los colaboradores deben tener una comprensión clara de lo que se espera de ellos y necesitan saber qué comportamientos son aceptados en la organización y cuáles no. Dentro de un espacio de apoyo y claramente definido, los colaboradores tienen una mayor posibilidad de innovar de manera que realmente sirva a la misión y al éxito de sus organizaciones. Cuando se piensa de esta manera, crear un ambiente organizacional que fomente la innovación no es realmente diferente de crear una gran cultura laboral.

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