Molycop Chile S.A: La familia Molycop

Entrevista

“En nuestra organización existe un concepto, un valor, un estilo en nuestra cultura que se ha mantenido a lo largo de los años: la familia Molycop Chile. Para nosotros cada persona que forma parte de la empresa es, más allá de un trabajador, un integrante fundamental para el éxito de nuestra compañía.”

En Great Place to Work® Chile hemos estado levantando información sobre cómo las organizaciones han gestionado la crisis sanitaria al interior de sus compañías. En esta oportunidad entrevistamos a Gustavo Alcázar Méndez, Gerente General de uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Chile 2020: Molycop Chile S.A.

La organización

Molycop es el principal fabricante mundial de bolas de acero para la molienda de minerales. Cuenta con plantas productivas en Chile, Perú, México, Canadá, Estados Unidos, Australia, España e Indonesia, presencia global que asegura a sus clientes el respaldo y confianza de una red internacional dispuesta geográficamente para garantizar suministro y una respuesta inmediata a sus necesidades.

En Chile, con más de medio siglo de existencia abasteciendo a la industria minera, Molycop posee dos plantas productivas instaladas estratégicamente a 2000 kilómetros de distancia, Talcahuano y Mejillones. En conjunto pueden producir más de 430 mil toneladas de bolas de acero al año.

Gestión de la crisis sanitaria

 ¿Cómo han vivido la pandemia en Molycop?

 “La pandemia ha sido unos de los más grandes desafíos que nos ha tocado vivir. Nadie estaba preparado para enfrentar una crisis sanitaria como la que azota al mundo desde inicios del 2020. No obstante, desde un comienzo Molycop reaccionó de manera proactiva y estableció una estricta estrategia para cuidar a cada uno de sus colaboradores (propios y contratistas) y así evitar al máximo posible la diseminación del virus en nuestras instalaciones o en los hogares de nuestros colaboradores.

La implementación de un Comité de Emergencia encabezado por el Gerente General y un Comité de Acceso encargado de las habilitación o restricciones de ingreso a nuestras instalaciones, fueron las medidas inmediatas para controlar los aforos y riesgos en cada uno de nuestros sitios.

Además, iniciamos una completa estrategia de coordinación con nuestras otras unidades alrededor del mundo para contar en el breve plazo con los insumos de seguridad sanitaria.”

¿Qué medidas han tomado para enfrentar la pandemia?

“Dentro de las medidas más destacadas que se implementaron en Molycop Chile están los operativos de testeos semanales para colaboradores y trabajadores de empresas contratistas, lo que nos ha permitido monitorear el estado de salud de las personas, detectar asintomáticos, trazar casos positivos y realizar cuarentenas preventivas ante alteraciones en los resultados.

Además, instauramos una modalidad de teletrabajo, la que se implementó desde el 15 de marzo de 2020, para que las personas con puestos de trabajo que no requerían actividad presencial pudieran resguardarse en sus domicilios manteniendo las medidas de seguridad sanitaria.

Para entregar las mejores condiciones en este ámbito, se permitió que aquellos que lo necesitaran llevaran a sus hogares implementos desde Molycop que les hicieran más cómodas sus tareas (sillas de escritorio, impresoras, computadores, etc.)

Por su parte, se adoptó una estrategia comunicacional activa, en la que diariamente se entrega información sobre el estado de salud de cada uno de los integrantes de la empresa y sus familias, los cambios a las medidas de control sanitario y cualquier información relevante entregada por la autoridad sanitaria que resultara fundamental para evitar riesgos en el marco de esta pandemia.

Con el objetivo principal de salvaguardar la salud y la vida por sobre cualquier otra consideración, se realizaron controles de aforos y se entregaron insumos de seguridad sanitaria en cada una de nuestras plantas, para otorgar los más altos estándares de bioseguridad no solo a cada uno de nuestros colaboradores, sino que también a los ex funcionarios.”

¿Cuál es el valor y la importancia que tienen los ex funcionarios para la organización?

“En nuestra organización existe un concepto, un valor, un estilo en nuestra cultura que se ha mantenido a lo largo de los años: la familia Molycop Chile. Para nosotros cada persona que forma parte de la empresa es, más allá de un trabajador, un integrante fundamental para el éxito de nuestra compañía.

A lo largo de nuestra historia hemos tenido la fortuna de conocer a muchos colaboradores y a su núcleo familiar, lo que sin duda ha generado lazos que perduran mucho más allá de la vida laboral activa.

Para Molycop nuestros excolaboradores son y serán piezas fundamentales y parte esencial de la exitosa historia de nuestra empresa, por lo que nuestra preocupación sincera por ellos se mantiene incluso una vez alejados de la actividad laboral.

Es así como los consideramos en actividades en donde destacamos su aporte y los invitamos a celebrar los éxitos de Molycop, como en nuestra cena anual de fin de año en que un grupo de 10 a 15 de ellos, acompañados de sus cónyuges, son invitados preferenciales y pueden, en unas horas, volver a reunirse con sus colegas, jefaturas y amigos de años.

Por esta razón, una de nuestras primeras reflexiones iniciada la pandemia fue que como el virus no discrimina, y en general afecta con mayor agresividad a las personas de mayor edad, no podíamos olvidarnos de aquellos que, durante los mejores años de vida, entregaron su esfuerzo, dedicación y compromiso al crecimiento de Molycop Chile.

Consecuentes con lo anterior, y considerando que en un inicio los implementos de seguridad sanitaria se transformaron en bienes sumamente escasos y de muy difícil acceso, decidimos ir con un apoyo concreto a nuestros excolegas que ya estaban acogidos al merecido descanso laboral.

Fue así como llegamos a cada una de sus casas, en donde además de conocer su estado de salud y necesidades más urgentes, les entregamos un kit sanitario que incluía mascarillas quirúrgicas, mascarillas lavables, alcohol gel, paracetamol y, además, algunas cosas para que pudieran compartir en familia, haciendo más llevadera la compleja situación de cuarentena y otras restricciones a la movilidad.

Además, los hicimos partícipes junto a sus familias de actividades online para entregarles información de profesionales de distintos ámbitos (médico contralor, psicólogo, consultor previsional, etc.) y otras de distención como la clase online encabezada por el Profesor Salomón (personaje humorístico de televisión que realizó una charla motivacional para toda la organización).

En todo esto debemos destacar el importante rol que juegan nuestros dirigentes sindicales, quienes, en una activa colaboración, mantienen permanente contacto y actualización sobre estados de salud de cada uno de sus ex compañeros de labores.

Hoy, cuando ya llevamos más de un año desde que la vida nos cambió, mantenemos esa misma preocupación y estamos constantemente informándonos de la situación de cada uno de ellos.”

¿Cuáles han sido los aprendizajes del COVID?

“Esta pandemia ha golpeado muy duro a todo el mundo. Miles de personas se han visto afectadas por este flagelo, ya sea porque han sufrido la enfermedad o por que han perdido algún familiar o amigo debido al virus.

Esta nueva realidad nos despertó de un día a otro y nos hizo romper los paradigmas que hasta ese momento parecían inalterables.

El distanciamiento de nuestros seres queridos, la nueva forma de establecer relaciones sociales y la masificación de las plataformas digitales como nueva forma de relacionarse han sido, fundamentalmente en el mundo del trabajo, el mayor cambio que esta pandemia nos ha obligado a adoptar.

Pese a ello, hemos debido generar las instancias para mantener firme nuestro compromiso y cercanía con cada uno de nuestros colaboradores, aportando instancias personales y familiares para que los nexos que desde siempre nos han caracterizado se puedan mantener en esta nueva manera de vivir.

Creemos firmemente que saldremos fortalecidos, que recogeremos las lecciones que la pandemia nos ha dejado y otorgaremos aún más valor a las relaciones humanas por sobre cualquier otra consideración. De esta manera, con el apoyo y compromiso de todos, la Familia Molycop Chile se hará más fuerte.

Esta es una lucha que no ha terminado, sabemos que queda un largo camino que recorrer hasta vencer esta pandemia, pero estamos seguros de que la distancia que hemos debido respetar este último año, terminada la crisis, nos hará mucho más cercanos” finaliza Gustavo.

 

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.