Los Mejores Lugares para Trabajar™ del Mundo reafirman la importancia de construir confianza con los colaboradores.

Best Workplaces™ 2023
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Los elementos básicos para construir un gran lugar de trabajo para los colaboradores no cambian según el lugar del mundo en el que vivas. En América Latina las personas necesitan las mismas cosas de sus gerentes y compañeros que los colaboradores en Europa o Asia: confianza en sus líderes, orgullo por el trabajo que hacen y conexión con sus compañeros.

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Great Place To Work® analizó más de 6.2 millones de respuestas de la encuesta Trust Index™, que representan las experiencias de 18 millones de trabajadores en todo el mundo, para encontrar Los 25 Mejores Lugares para Trabajar™ en el Mundo de Fortune de este año.

Las organizaciones premiadas en esta lista superan fácilmente la experiencia laboral típica que podemos ver alrededor del mundo. En ellas, el 90% de los colaboradores reportaron tener un excelente lugar de trabajo en comparación con un poco más de la mitad para la mayoría de las regiones del mundo.

«No importa a qué país o continente llames hogar», dice Michael C. Bush, CEO de Great Place To Work®. «Lo que importa es la confianza que las organizaciones construyen con sus colaboradores. Los lugares de trabajo con altos niveles de confianza escuchan a todas sus personas, innovan, se adaptan, luego miden el impacto y repiten el proceso».

En todo el mundo, tener un gran lugar de trabajo cambia la vida de los colaboradores.

Para ser elegibles, las empresas deben operar en tres o más países, emplear al menos a 5.000 trabajadores a nivel mundial con el 40% o 5.000 colaboradores fuera de su país de origen.

La lista de este año fue más competitiva que nunca, con un aumento del 28% en las empresas que participaron en la encuesta global desde 2022 y un aumento del 40% en el número de encuestas recibidas.

Las 25 organizaciones ganadoras tienen un mayor porcentaje de trabajadores que perciben su salario como justo (75%), que sienten apoyo para un equilibrio saludable entre vida personal y laboral (84%) y que se escucha su voz en decisiones que afectan sus vidas (81%) en comparación con el lugar de trabajo global típico.También en las organizaciones ganadoras, el 88% de los trabajadores recomendarían a su empleador a amigos y familiares, 34 puntos porcentuales más que el promedio mundial de un 54%.

A continuación, te presentamos algunas de las formas en que las organizaciones de la lista están invirtiendo en sus colaboradores y creando experiencias que impulsan resultados comerciales más sólidos:

1. Involucrar a los trabajadores en las decisiones que los afectan.

Hilton, el nuevo número 1 en la lista de este año, garantiza que los colaboradores tengan voz cuando se toman decisiones que los afectan.

En Centroamérica y América Latina, lanzó «Mi Voz Importa», una campaña de escucha de ocho semanas, donde los líderes recibieron comentarios de más de 5.000 miembros del equipo.

El compromiso con la escucha es la razón por la cual el 84% de los colaboradores de Hilton dicen que la gerencia los involucra en decisiones que los afectan, tres puntos porcentuales más alto que el promedio de todas las empresas ganadoras.

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2. Asegurarse de que cada colaborador tenga un líder justo y comprometido.

En Los Mejores Lugares para Trabajar™ del Mundo, el 79% de los trabajadores dicen que su líder evita favoritismos, y en Cadence, número 9 en la lista, es del 86%. Para lograr esto, Cadence tiene al 90% de sus líderes en todo el mundo realizando entrenamientos de sesgos inconscientes y cómo alinear a sus equipos.

El enfoque de Cadence en el desarrollo de sus líderes se ejemplifica en su programa de mentoría. Este programa busca avanzar en temas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia. Los gerentes actúan como mentores, algunos de los cuales tienen su primera experiencia trabajando con colaboradores de una formación diferente a la suya. Es así, como se va construyendo un lugar de trabajo diverso e inclusivo, gracias al trabajo entre colaboradores y sus mentores se profundizan las relaciones de confianza en toda la organización.

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Cadence

3. Animar a todos los colaboradores a encontrar un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal.

En Atlassian, número 16 en la lista de este año, el 94% de los trabajadores dicen que se les anima a encontrar un equilibrio saludable entre vida laboral y personal, 10 puntos porcentuales más alto que el promedio en Los 25 Mejores Lugares para Trabajar™ en el Mundo.

Una de las cosas extraordinarias que ofrece Atlassian es un entorno laboral híbrido. No se requiere que los colaboradores trabajen siempre desde la oficina y pueden pasar 90 días al año trabajando lejos de su ubicación permanente de trabajo. Los equipos están orientados según las zonas horarias, con miembros del equipo manteniendo una superposición de al menos cuatro horas para apoyar la colaboración.

El trabajo remoto no asegura una buena experiencia de los colaboradores, pero la forma en que Atlassian permite trabajar a los equipos remotos ofrece un nivel de flexibilidad, todos valoran profundamente.

Logo AtlassianAtlassian

4. Conectar a cada empleado con un trabajo significativo.

En DHL Express, número 2 en la lista, el 90% de los trabajadores informan que sienten que su trabajo es más que «solo un trabajo».

Esto se debe en parte a los esfuerzos de la empresa para apoyar a las comunidades donde opera, destinando el 1% de las ganancias netas cada año para retribuciones. Algunos ejemplos de este compromiso son cómo DHL ayuda a los refugiados a encontrar un nuevo comienzo en la empresa, o los esfuerzos para reducir su huella climática.

Para garantizar que cada colaborador se sienta conectado con la misión de la empresa, se les pide a los países que transmitan la información en cascada e involucren a los trabajadores en torno a la pregunta del propósito. Por ejemplo, en las oficinas de Estados Unidos, se pidió a los colaboradores que subieran su propio propósito personal para iniciar una conversación sobre cómo cada uno contribuía a los objetivos generales de la organización.

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