Los Mejores Lugares para Trabajar en Chile para Mujeres 2021

Artículo

La lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en Chile para Mujeres 2021 es una forma de reconocer a las organizaciones que se distinguen en qué y cómo lo hacen bien en temas de género.

Con el objetivo de visibilizar y avanzar en superar las brechas de género en el mundo organizacional, es que en Great Place to Work® Chile estamos próximos a lanzar la lista Los Mejores Lugares para Trabajar en Chile para Mujeres 2021. A través de ella, buscamos reconocer a las organizaciones que han dado un paso adelante en la gestión de la equidad de género, pero también contribuir al debate mediante la construcción de espacios de reflexión y difusión de políticas y prácticas organizacionales que han mostrado ser exitosas en mejorar la experiencia laboral tanto de mujeres como de hombres en todo el país.

El desafío

Entre 2012 y 2015, las Naciones Unidas, en conjunto con los principales líderes mundiales, se unieron para comprometerse con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El número 5 se centró en la equidad de género y estableció la meta de empoderar a las mujeres y las niñas en todo el mundo para 2030. Sin embargo, hoy aún persisten grandes brechas y la evidencia preliminar sugiere que la pandemia del covid-19 ha tenido un efecto adverso en los desafíos que impone la igualdad de género.

Nuestro país no está ajeno a esa realidad. En el trimestre marzo-mayo 2019, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicaban que la participación laboral femenina en Chile había alcanzado un peak inédito de 49,8%. Sin embargo, la pandemia revirtió la tasa a un 45,3% en el trimestre junio-agosto 2020.

 Nuestro compromiso

Como parte de nuestro compromiso por construir una mejor sociedad ayudando a las organizaciones a transformarse en Grandes Lugares para Trabajar For All, es que no podemos dejar de observar las cifras que sugieren que Chile tiene enormes desafíos en cuanto a la equidad de género en el mundo laboral.

Una de las iniciativas más relevantes que tomamos como organización el año 2020, fue el levantamiento de información sobre la percepción de los colaboradores que hicimos en el contexto de la crisis sanitaria. Una de las principales conclusiones que obtuvimos, fue que la pandemia incrementó las disparidades de género en términos de crear espacios de trabajo para hombres y mujeres de manera equitativa.

Sin embargo, esta investigación también nos reveló que muchas organizaciones están incorporando la perspectiva de género en sus procesos de gestión de personas. Constatar esta situación, nos impulsó a construir una lista que reconozca a aquellas organizaciones que identifican en la perspectiva de género un aporte para la construcción de políticas y prácticas más inclusivas, y que les inspira en su día a día a desarrollar acciones para disminuir las brechas de género existentes.

Los Mejores Lugares para Trabajar en Chile para Mujeres 2021

La lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en Chile para Mujeres 2021 es una forma de visibilizar a las organizaciones que se distinguen en qué y cómo lo hacen bien en temas de género. Al mismo tiempo, es una invitación a toda la comunidad a que visualice el impacto positivo que tiene promover la igualdad de género dentro de las empresas: una buena gestión con perspectiva de género lleva a mejores resultados comerciales y la inclusión de mujeres en cargos de liderazgo y de toma de decisiones aumenta las capacidades de innovar y de inspirar equipos de trabajo solo por el hecho de tener un grupo más diverso de personas.

A través de nuestra lista, queremos conocer cómo lo están haciendo Los Mejores Lugares para Trabajar en Chile para Mujeres 2021 para sortear con éxito los desafíos de la equidad de género y difundir sus buenas prácticas para llevarlas a aquellas organizaciones que no saben cómo enfrentarlo.

Al igual que la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar, el enfoque metodológico con el cual abordaremos este ranking se construye a través de tres instrumentos para relevar información: el análisis de la cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo, la evaluación de las políticas y prácticas organizacionales, y la percepción de las y los colaboradores respecto al clima laboral, al cuidado y equilibrio, a las oportunidades de desarrollo y crecimiento, y a la equidad en las remuneraciones.

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.