Los Mejores Lugares para Trabajar™️ para Mujeres 2021

lista mujeres
Artículo

“La equidad de género no se trata de una moda
ni de cumplir con cuotas de diversidad, sino
simplemente de hacer lo correcto”

Entrevista a José Antonio Yazigi, Director De Great Place To Work® Chile

¿Por qué Great Place to Work® decidió lanzar la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2021?

“Desde hace un tiempo teníamos el anhelo de sacar una lista de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres enfocada en la equidad de género. Este es un trabajo que hemos estado realizando en los últimos años con mucha investigación y levantamiento de datos en las organizaciones, y creemos que ha llegado el momento de publicar una lista a modo de “modelo a seguir”. Es decir, resaltar las buenas políticas y prácticas y reconocer a las organizaciones que día a día ofrecen una experiencia laboral consistente a sus colaboradores sin importar su género”.

¿Cuáles han sido las variables principales que han observado en relación con la equidad de género en las organizaciones?

“Hay numerosos aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de trabajar la equidad de género dentro de una organización. Sin embargo, a través de la data que hemos logrado recopilar durante muchos años y específicamente en los últimos tres, hemos identificado tres variables que a nuestro juicio son esenciales: el Cuidado y Equilibrio de la vida laboral y personal, la Brecha Salarial y el Liderazgo Femenino”.

¿Cómo se pueden idear y gestionar prácticas de cuidado y equilibrio entre la vida personal y laboral que incentiven la equidad de género?

“La pandemia puso en evidencia la realidad laboral de las mujeres en nuestro país, quienes durante años se han llevado una carga invisible al tratar de equilibrar su vida laboral y personal. Es por ello por lo que quisimos conocer y analizar cómo lo están haciendo Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres con el objetivo de difundir esas buenas prácticas y llevarlas a aquellas organizaciones que están empezando a transitar por este camino. Y así observamos que gran parte de las iniciativas que se están llevando a cabo apuntan, por una parte, a trabajar los sesgos inconscientes y por otra, a fomentar la corresponsabilidad”.

Respecto a la brecha salarial de género, ¿cuáles son las recomendaciones para comenzar a trabajar en ella?

“Este es uno de los temas más relevantes que hay que enfrentar si queremos avanzar en alcanzar la equidad de género. Estar dispuestos a hablar de este tema y tener la valentía de reconocer que existe, le da una señal muy clara a los colaboradores de que la organización está comprometida a hacer algo al respecto. Estas acciones propician un ambiente de justicia y equidad al interior de la organización”.

¿Cómo pueden las organizaciones potenciar el desarrollo y el liderazgo femenino?

“Hoy más que nunca está demostrado el impacto positivo que significa promover la equidad de género dentro de las organizaciones, ya que la inclusión de la mujer en cargos de liderazgo y de toma de decisión aumenta las capacidades de innovar, lo que conlleva mejores resultados. Hemos visto una gran preocupación por parte de las organizaciones en implementar políticas y prácticas orientadas en esa línea, como por ejemplo establecer criterios de paridad en los procesos de reclutamiento y selección para puestos de trabajo e incluso para prácticas profesionales. Pero sin duda, el aspecto más determinante tiene que ver con crear instancias y oportunidades de comunicación, capacitación, desarrollo y entrega de herramientas de liderazgo para las mujeres dentro de las organizaciones, prestando especial atención a su realidad y a las necesidades que pudieran tener”.

¿Qué diferencia a Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2021 de otras organizaciones?

“Son organizaciones cuyas culturas han permitido a la mujer tener un equilibrio entre su vida personal y laboral, eliminando los gaps de brecha salarial entre géneros, y muy especialmente, dándole cabida a su desarrollo integral, potenciando el liderazgo femenino. Son aquellas que van un paso más allá porque saben que la diversidad las hace más innovadoras, eficientes, competitivas y también sostenibles en el tiempo”.

¿Cuáles son los desafíos que deja la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2021 de cara al futuro?

“Si bien es cierto que todavía queda mucho por hacer, la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2021 resalta a las organizaciones que son un modelo para seguir a través de sus iniciativas y acciones concretas, las que nos están mostrando el camino para ser una sociedad más justa. De esta forma, estamos ayudando a visibilizar a las organizaciones que se movilizan en torno a la equidad de género y esperamos que sea un aliciente para que todos tomen consciencia y nos movamos más rápidamente a un mundo con mayor igualdad de oportunidades, porque los tiempos que estamos viviendo lo necesitan más que nunca”.

Sigamos construyendo Grandes Lugares para Trabajar™️ para Mujeres en Chile.

Contáctanos

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un Gran Lugar para Trabajar

Completa los siguientes datos y nos pondremos en contacto para que juntos construyamos Grandes Lugares para Trabajar For All

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.