Liderazgo femenino: ¿por qué tener más mujeres líderes en la organización?

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Las mujeres constituyen alrededor de la mitad de la población mundial, todavía existen grandes diferencias en la representación en el mercado laboral y por, sobre todo, en los puestos de liderazgo. Sin embargo, las organizaciones que logran crear entornos diversos obtienen resultados diferenciadores.

La desigualdad de género sigue siendo un problema social relevante en Chile y en todo el mundo. Este tema también está presente en las organizaciones y es especialmente evidente cuando hablamos de liderazgo femenino. 

Aunque las mujeres constituyen alrededor de la mitad de la población mundial, todavía existen grandes diferencias en la representación en el mercado laboral y por, sobre todo, en los puestos de liderazgo. Sin embargo, las organizaciones que logran crear entornos diversos obtienen resultados diferenciadores. 

Para comprender mejor cómo sucede esto, a continuación, te mostramos cuál es el estado actual del liderazgo femenino y cuáles son los beneficios organizaciones de tener mujeres líderes. 

¿Cuál es el escenario actual del liderazgo femenino? 

Para comprender el escenario del liderazgo femenino, es importante tener en cuenta el estado actual de la ocupación de los cargos por parte de las mujeres. 

En Chile, de acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al trimestre noviembre de 2021-enero de 2022, las mujeres siguen participando menos que los hombres en el mercado laboral.  La tasa de ocupaciones fue de un 48,3% en las mujeres y de un 69,6% en los hombres, es decir, existe una brecha de -21,3% en desmedro de ellas.

En cuanto a la participación femenina en el liderazgo, un estudio realizado el 2020 por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en donde se analizaron 460 organizaciones que entregaron información a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la participación femenina en cargos de gerencias de primera línea fue de 21.2% y de 10,5% para cargos en directorios.

Incluso para las organizaciones reconocidas en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™️ en Chile 2021, es un desafío fomentar la participación femenina. Si bien, han logrado equiparar la participación femenina en sus organizaciones, cuando analizamos los cargos de liderazgo aún hay trabajo por hacer, ya que solo el 33% de los puestos directivos son ocupados por mujeres y en los demás niveles de liderazgo, las mujeres ocuparon el 40% de los puestos. 

Esto muestra que, incluso las organizaciones preocupadas por construir un entorno de trabajo inclusivo y diverso aún tienen dificultades para lograr la equidad de género, por lo que tienen un enorme desafío de brindar nuevas oportunidades para contratar y desarrollar mujeres líderes.

¿Cuáles son los principales retos de las mujeres para llegar al liderazgo? ¿Cómo enfrentarlos? 

El hecho de que la participación de las mujeres en cargos de liderazgo corresponda a menos del 40% en Los Mejores Lugares para Trabajar™️ en Chile, está vinculado a algunos obstáculos que surgen en el desarrollo profesional. Para revertir la situación, es necesario no solo conocerlos, sino saber sortear estas dificultades. 

Las 3 principales barreras entre las mujeres y el liderazgo

  • Sesgos inconscientes

Una de las principales barreras para la inclusión de las mujeres en el mercado laboral son los sesgos inconscientes. Principalmente, a la hora de buscar candidatos para los puestos de dirección, tanto en los procesos de selección como en las promociones internas. 

Para hacer frente a esta situación, es fundamental que las organizaciones cuenten con procesos de selección estructurados e inclusivos, incluyendo capacitaciones sobre sesgos inconscientes para las personas involucradas en los procesos de selección, y planes de carrera diseñados con perspectiva de género. 

De esta forma, es posible aumentar la probabilidad de que las vacantes sean cubiertas por las personas más idóneas para cada función, evitando que las mujeres queden fuera de algún proceso por cuestiones parciales. 

  • Sobrecarga

Otro obstáculo para que las mujeres alcancen posiciones de liderazgo, tiene que ver con la sobrecarga a la que suele verse expuestas. Frecuentemente llamada “la triple Jornada”, ya que involucra la carrera, el hogar y el cuidado de la familia, conduce al agotamiento tanto físico como mental, que incluso puede afectar el interés de las mujeres por asumir roles de liderazgo. 

La solución a este problema pasa por una profunda transformación en el aspecto social y cultural, que fomente la corresponsabilidad. No obstante, las organizaciones también pueden crear mecanismos de apoyo profesional, como favorecer la conciliación de la vida laboral y personal, tanto de hombres como mujeres.

  • Maternidad

La maternidad genera interrupciones en la carrera profesionales y dificulta el retorno al mercado laboral. Este escenario aleja a las mujeres del liderazgo.

Para superar este desafío, es fundamental que las empresas desarrollen programas de apoyo a las mujeres profesionales, antes y después de la maternidad, asegurando su inserción y mantenimiento en el mercado. 

¿Cuáles son los beneficios de invertir en la contratación y el desarrollo de mujeres en el liderazgo?

Una vez que la empresa supera los desafíos de aumentar la participación femenina en los cargos de liderazgo, es posible evidenciar diversas ventajas estratégicas e incluso financieras.  Por lo tanto, es importante entender por qué vale la pena invertir en contratar y desarrollar el liderazgo femenino.

  • Aumento de la diversidad

Uno de los beneficios de tener mujeres en cargos de liderazgo es la promoción de la diversidad, en todos los niveles de la organización. Lo que entrega diferentes perspectivas y habilidades a la gestión diaria y la toma de decisiones, lo que permite tener una visión más amplia e inclusiva. 

Principalmente, la presencia de mujeres ayuda a aumentar la representatividad en todos los ámbitos organizacionales. Esto puede fomentar la colaboración, la búsqueda de diferentes soluciones y la integración entre las diversidades que existen dentro de la organización. También puede ayudar a fomentar otras políticas de inclusividad, como las relacionadas con la diversidad de razas, edades y capacidades físicas. 

  • Posicionamiento y fortalecimiento de marca

Otro impacto positivo de la inclusión de liderazgo femenino en las organizaciones tiene que ver con la construcción y la percepción de la marca. Gracias a la expansión de la diversidad, es posible construir y consolidar una imagen positiva con el público

Según una encuesta publicada en el Journal of Consumer Research, los consumidores consideran éticas a las organizaciones con mayor diversidad. Por lo tanto, esto puede impactar el juicio sobre la marca y los resultados futuros, como el posicionamiento y la lealtad. 

  • Contribución a la sociedad

Trabajar para lograr que más mujeres asuman roles de liderazgo ayuda a la organización a mejorar su nivel de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), demostrando que adopta medidas que contribuyen efectivamente a la sociedad. 

Al fin y al cabo, trabajar para lograr la igualdad de género en los puestos más altos, fomenta el desarrollo profesional femenino y ayuda a reducir las desigualdades sociales.  

Teniendo en cuenta que, según los datos obtenidos en el último censo del 2017, el Instituto Nacional de estadística (INE) indica que el 42% de los hogares son sostenidos por mujeres, estas medidas también pueden ayudar en la estructuración y calidad de vida de las familias. 

  • Ventaja competitiva

Aumentar el liderazgo femenino también puede ayudar a las organizaciones a ser competitivas. Esto se debe principalmente al impacto comercial que la diversidad puede generar para los negocios. 

Según el estudio Consumers’ Brand Expectations Around Diversity & Inclusion in 2021, aproximadamente la mitad de los consumidores están más inclinados a comprar marcas que tienen dentro de su estrategia la diversidad. 

Por lo tanto, invertir en políticas de diversidad y aumentar el número de mujeres líderes, puede ayudar a generar más ventas y lealtad a la marca.  También hay un aumento en la rentabilidad, un estudio de Workplace demuestra un aumento del 21% en las probabilidades de ser más rentable cuando la fuerza laboral es diversa. 

Como te contamos, fomentar el liderazgo femenino sigue siendo un gran desafío para las organizaciones. Sin embargo, con iniciativas de desarrollo, diversidad e inclusión, es posible revertir esta situación y disfrutar de los beneficios que trae consigo. 

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