La adaptación como estrategia: G&T Group

Artículo

“Los grandes desafíos que tendremos nosotros y todas las empresas de la industria del marketing es subirnos rápidamente al carro de la transformación digital y replantear el fondo y la forma de los servicios que hoy en día se ofrecen”

Es muy difícil predecir el verdadero impacto que esta crisis sanitaria tendrá en la sociedad, en la economía y en las empresas. Independiente del rubro, muchas organizaciones han tenido que adaptar su negocio al escenario actual, reinventando sus productos y servicios para ajustarse a los requerimientos del contexto.

En Great Place to Work® Chile seguimos recopilando información respecto a cómo las organizaciones en nuestro país están abordando la contingencia. En esta oportunidad quisimos saber cómo el Marketing y la Publicidad se ha enfrentado a la pandemia. Entrevistamos a Tomás Carrasco, Director de G&T Group, holding de empresas que fundó SANITICOV en plena crisis sanitaria.

La historia

“Apenas llegó el COVID-19 a Chile, proyectamos el complejo escenario que se vendría y rápidamente tomamos decisiones estructurales en la organización”, explica Tomás Carrasco, Director de G&T Group.

G&T Group es un holding de empresas independientes de Marketing y Publicidad con un modelo estratégico de agencia 360°. Desde sus inicios en 2007, la organización ha estado en un camino de crecimiento y mejora continua, lo que les ha permitido estar a la vanguardia en sus procesos administrativos y creativos.

Antes de la crisis sanitaria, todas las empresas de G&T se encontraban trabajando sobre una planificación estratégica en la cual habían proyectado sus próximos 5 años. Sin embargo, el COVID-19 aceleró muchos de los planes que tenían en su hoja de ruta, sobre todo los que estaban asociados a transformación digital, disminuyendo los plazos de años a meses.

SANITICOV

Para abordar los desafíos del contexto, al interior de la organización se realizó un brainstorming para intentar visualizar cómo podían utilizar la capacidad instalada de talleres propios y el know how de sus agencias de medios y publicidad, para crear algún producto o servicio que ayudara a combatir la crisis sanitaria. Así fue como en 1 semana, en un trabajo interdisciplinario de las áreas de Marketing, Arquitectura y Producción, crearon SANITICOV.

La propuesta de valor de SANITICOV es acompañar a sus clientes en la búsqueda de soluciones que permitan reabrir la operación, implementando las medidas de seguridad e higiene que se necesitan para disminuir el riesgo de contagio.

Inicialmente partieron fabricando y vendiendo túneles sanitarios, pero como todo emprendimiento, fueron cambiando sobre la marcha. A las 2 semanas habían ampliado su oferta a más de 25 de productos, entre los cuales están: acrílicos protectores, alfombras sanitizadoras, lavamanos portátiles, tótems dispensadores, sanitizadores de autos, etc.

Adicionalmente, en la sexta semana abrieron el área de servicios, donde comenzaron a ofrecer 3 alternativas; arquitectura sanitaria, sanitización de espacios y control de temperatura. Bajo este modelo, buscan apoyar al cliente desde la identificación de los cambios estructurales que tenga que hacer en el espacio que usa, la desinfección de éste y la implementación de sus productos para ayudarlos a volver a la nueva normalidad.

Fortalezas y desafíos

La pandemia no solo impactó al negocio, sino que también tuvo efectos al interior de la organización. Antes del COVID-19, el teletrabajo se consideraba dentro de los próximos pasos, sin embargo, el contexto obligó a acelerar su implementación. Y el resultado fue positivo para toda la organización: “hemos logrado mantener la disciplina en las reuniones y la calidad que nos caracteriza en los entregables finales a cliente”, menciona Tomás.

Además, les ha permitido identificar fortalezas internas: “por nuestro lado, nos encontramos en una muy buena posición para afrontar este desafío, ya que dentro del grupo tenemos 2 empresas pioneras en Marketing y Soluciones Digitales, Forza y Madcom, con las cuales trabajamos codo a codo para ofrecer a nuestros clientes soluciones adaptadas a la nueva realidad, con una aceleración digital a altísima velocidad.”

Sin embargo, no todas las organizaciones han logrado adaptarse de la misma manera, y no todos los rubros enfrentan los mismos retos:

“Los grandes desafíos que tendremos nosotros y todas las empresas de la industria del marketing es subirnos rápidamente al carro de la transformación digital y replantear el fondo y la forma de los servicios que hoy en día se ofrecen” finaliza Tomás.

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.