Inspirando: Novartis

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La misión de Novartis es mejorar y extender la vida de los pacientes, situándolos en el centro de todo. A nivel interno, su prioridad es que sus colaboradores vivan la misión y los valores de la empresa, y se sientan cómodos y reconocidos en su lugar de trabajo.

Novartis es una multinacional líder en investigación, desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos que buscan curar y aliviar enfermedades y así mejorar la calidad de vida de las personas.  Como organización tiene el compromiso de trabajar porque cada vez más pacientes en el mundo, y por supuesto en Chile, tengan acceso a terapias innovadoras que impacten de manera positiva su calidad de vida y la sustentabilidad de los sistemas de salud.

De origen suizo y con presencia en más de 150 países, la compañía destaca por su innovación a todo nivel y por su preocupación permanente por los colaboradores y sus familias. La organización cuenta con variados programas, actividades y campañas internas de engagement, clima laboral y buenas prácticas, porque dentro de su ADN está el disfrutar con todo lo que hacen, de manera autónoma y dentro de un ambiente en el que impera la transversalidad.

Novartis Chile no ha sido la excepción y esto se ha visto reflejado en el ranking de Great Place to Work®; desde el año 2007, primera vez que participaron, siempre han estado dentro de las 25 mejores lugares para trabajar y en 2019, obtuvieron el 8vo lugar en la categoría de 250 a 1000 colaboradores.

Sin duda, un gran logro si se toma en cuenta que el primer semestre del 2019 fue un año complejo para Novartis Chile, ya que se realizaron cambios en el modelo organizacional a nivel global y se tercerizaron algunas líneas de negocio.

Efraín Flores, Innovative Medicines Head y Country President de Novartis Chile, cuenta que el proceso se enfrentó respetuosamente y cuidando las áreas impactadas, siempre pensando en las personas:

“La clave para llevar este proceso de forma exitosa fue la comunicación transparente con todos, y con mucho respeto, al momento de manejar los acuerdos y pasos a seguir. Se explicó claramente el porqué de lo que estaba pasando y que era parte del proceso del negocio y del plan de innovación de la empresa. Fuimos cautos, honestos y estuvimos en cada detalle, lo cual fue muy valorado y recibido con mucha comprensión”.

Recientemente, con los desafíos que ha impuesto en todo el mundo la pandemia de COVID-19, Novartis ha mantenido dos focos esenciales: que los medicamentos lleguen a los pacientes que lo requieren y, al igual que frente al cambio organizacional, que todos sus asociados cuenten con la información, las herramientas y el apoyo necesario para poder trabajar de manera tranquila y fácil en la modalidad de trabajo remoto.

En cuanto a la distribución de terapias, la organización ha coordinado de manera directa con autoridades regulatorias chilenas y canales de distribución, asegurando que los pacientes no vean impactada la continuidad su tratamiento a raíz de las medidas de confinamiento establecidas en Chile.

Por su parte, la comunicación interna es un vehículo intensamente utilizado para permanecer en contacto con los asociados. Se realizan reuniones online periódicas de actualización de información e, incluso, han celebrado hitos relevantes para la organización.

La organización

Novartis se creó en 1996 a través de una fusión de dos empresas suizas con vasta trayectoria en el cuidado de la salud: Ciba-Geigy y Sandoz. A lo largo de su historia, la organización ha realizado importantes contribuciones a la ciencia, como el descubrimiento de drogas fundamentales para el tratamiento de diversas enfermedades, tales como la malaria, leucemia, epilepsia, esquizofrenia, esclerosis múltiple, diabetes y psoriasis, entre otras.

Su presencia en Chile se remonta a la década del ’40, época en que se instala una representación de la empresa Sandoz. Actualmente trabajan alrededor de 200 colaboradores (internos y externos) en sus distintas divisiones.

La misión de Novartis es muy importante al interior de la organización y le da sentido al trabajo cotidiano:

“Nuestra misión es el orgullo más grande que todos los colaboradores de Novartis sentimos desde el momento que la conocemos, la vivimos y la interiorizamos; descubrir nuevas formas de mejorar y extender la vida de las personas, con innovaciones únicas y un noble fin para la sociedad, es algo que nos mueve e inspira en el día a día. Nuestros colaboradores están muy conectados con nuestra misión y saben son nuestro mayor potencial”, concluye Efraín Flores, Country President de Novartis Chile.

Inspirando

Teniendo en cuenta la relevancia de su misión, y para hacer parte a sus colaboradores del mismo sueño corporativo, Novartis cuenta con diversos programas para inspirar a las personas que trabajan en la organización.

Parte esencial de ello son los valores y comportamientos, innovación, calidad, colaboración, desempeño, coraje e integridad, los que han sido potenciados en talleres y actividades de manera local:

“Los valores de Novartis son nuestro ADN. Rigen en todo orden de cosas, de forma interna y de cara a los clientes, que están muy impregnados en la compañía. El desempeño del colaborador hoy en día no se mide sólo por su performance sino también por cómo pone en práctica estos valores; para nosotros tiene el mismo peso el qué que el cómo; esto es lo que nos lleva a ser quienes somos como empresa, lo trabajamos en el día a día y todos lo tienen muy internalizado”, explica Efraín Flores.

Además de los programas diseñados para reforzar los valores de la empresa, están las historias compartidas que fomentan un sentido de orgullo en la compañía y las prácticas que muestran la importancia de su trabajo para los clientes y la sociedad.

La fuente de inspiración para Novartis son los pacientes, el motor de la compañía. El año 2017 se lanzó la campaña interna “What we do matters” (lo que hacemos importa), donde se recopilaron historias de pacientes y se compartieron en los distintos canales de comunicación.

Un paciente es a la vez un padre, una madre, un hijo, un hermano, un amigo y el día de mañana puede ser incluso uno de los colaboradores de la compañía. De hecho, dentro de las iniciativas se realizó una actividad llamada “¿Te animas a contarnos tu historia?”, cuyo objetivo era que los mismos colaboradores entregasen sus relatos sobre experiencias siendo pacientes y cómo, a través de las soluciones que brinda Novartis, han podido enfrentar su enfermedad.

También, desde el 2017 Novartis Chile cuenta con el programa “Vive Novartis”, el cual apalanca y soporta todas las actividades e iniciativas orientadas a fortalecer su cultura e identidad. El programa busca mostrar de manera integral al colaborador la oferta de valor que ofrece la organización, para potenciar los valores y comportamientos y mejorar el clima laboral. Vive Novartis incluye los siguientes pilares: vive calidad de vida, vive ciudadano responsable, vive la cultura del reconocimiento, vive simplicity y vive tu desarrollo.

“Nuestra aspiración es que todos en Novartis estén inspirados, sean curiosos y sean unbossed (auto gestionados), todo de la mano de la vivencia de nuestros valores y comportamientos, con líderes que son capaces de dar protagonismo a sus equipos, que son conscientes de sí mismos, y que sirven e inspiran a sus equipos”, explica el ejecutivo.

 

Foto por Patricio Baeza.

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