¡Ideas para hacer de tus celebraciones de fin de año algo especial y reforzar la cultura de tu organización!

Celebración
Artículo

Ha llegado el momento de celebrar el cierre del año, después de haber echado de menos las fiestas corporativas durante tanto tiempo. Estas celebraciones son una gran oportunidad para reforzar la cultura dentro de tu organización y hacer que todas y todos se sientan parte de estas.

Sin embargo, existen diversas variables que hace cada vez más difícil que todas las personas se sientan incluidas en las celebraciones, una de ellas es el trabajo híbrido. Por lo que es importante tratar de acortar la distancia entre las interacciones virtuales y físicas y lograr generar una celebración inolvidable.

A continuación, te mostramos algunas prácticas que te ayudaran con la planificación de las celebraciones de fin de año For All™️, y 5 ideas para hacer de tu celebración algo especial.

¿Cómo planificar una celebración For All™️?

Para crear una celebración exitosa para todas y todos, la planificación es un punto clave. Centra la atención en tus colaboradores y busca algo con lo que todas y todos los colaboradores puedan identificarse:

  • Conoce las preferencias e intereses de tus colaboradores.
    La forma más rápida de planificar una celebración que todos puedan disfrutar es preguntándoles qué tipo de celebración les gustaría. Cuanto mayor sea el cuidado que pongas en asegurarte de que se escucha la voz de todos durante la fase de planificación, más inclusiva podrá ser la celebración. Envía una encuesta a los colaboradores para preguntarles qué es para ellos una gran celebración.
  • Elige una ubicación For All™️
    Pensar de forma intencionada e inclusiva en la decoración, el ambiente y el lugar en que se realizará la celebración puede contribuir en gran medida a que la diversidad y la inclusión durante las fiestas sea una prioridad. Busca lugares que sean accesibles para todas las personas de tu organización.
  • No te olvides de tus colaboradores remotos.
    ¿Cómo mantener una cultura híbrida y remota durante las fiestas de fin de año?
    Si tu organización da prioridad a los eventos presenciales, entrega las facilidades para que los trabajadores remotos puedan asistir a las celebraciones, como transporte y flexibilidad horaria.
    Si no es posible que los trabajadores remotos asistan presencialmente, organiza eventos de manera presencial en los que se incluyan a los colaboradores remotos, a través de una experiencia hibrida con salas de reuniones en que los colaboradores remotos estén conectados online, para crear una experiencia en conjunto entre colaboradores presenciales y remotos. Una buena idea es mandarles un kit de celebración para que se sientan parte de la experiencia.
  • Celebra la cultura de tu lugar de trabajo
    Las fiestas de fin de año también pueden ser una excelente oportunidad para celebrar los logros importantes y recordar a las y los colaboradores por qué les gusta trabajar en tu organización. Dedicar tiempo y esfuerzo a reconocer la contribución de todos, contribuye en gran medida a que las personas se sientan realmente apreciadas.
    Fomenta la retención de los colaboradores e incorpora pequeños recordatorios de tu cultura organizacional en la celebración, utilizando el logotipo en los regalos o incluso en la comida y las bebidas.
    Este es también el momento perfecto para que las organizaciones Certificadas por Great Place To Work® muestren este reconocimiento y la gran cultura que han construido junto a su equipo.

Ideas para hacer de tu celebración algo especial para todas y todos.

Existen muchas formas de ser creativo e inyectar un verdadero propósito a las celebraciones de fin de año. Aprovecha estas fiestas para dar vida a la cultura de tu organización. Demostrar aprecio por tus colaboradores y a la vez que se fomente el trabajo en equipo, siempre será una excelente razón para organizar las celebraciones de final de año.

A continuación, te entregamos 5 ideas para reforzar tu cultura mientras te diviertes, tanto si decides celebrarlo online como en persona.

  1. Amigo secreto
    Esta es probablemente una de las actividades más populares de la época.
    Te dejamos una miniguía sobre cómo realizarlo, ya sea de manera híbrida o virtual:
    – Utiliza un generador de nombres de amigo secreto en línea, hay muchos sitios web que pueden facilitar este proceso.
    – Establece un presupuesto y elige una fecha.
    – Encarga los regalos por Internet o colócalos bajo el árbol de Navidad de la oficina.
    – Intercambia los regalos virtualmente o en tu fiesta de Navidad.
    – Adivinar la identidad de tu amigo secreto puede ser muy divertido.
  2. Concurso de atuendos y trivias.
    Es época de alegría y de sacar esos atuendos divertidos. Si tu fiesta de fin de año es presencial o virtual, puedes hacer un concurso suéter extravagante o de disfraces. Estamos seguro de que será muy divertido para todos.
    También es un momento perfecto para la Trivia Navideña. En este concurso, los equipos ponen en común sus conocimientos y lo mejor de sí mismos para trabajar juntos y responder al mayor número posible de preguntas festivas. Aquí tienes una miniguía de cómo hacerlo:
    – Prepara una serie de preguntas con acerca de una temática antes de iniciar el juego.
    – Divide a los jugadores en equipos y pídele a cada grupo que invente un nombre para el equipo que sea divertido.
    – Para facilitar el juego, puedes utilizar una aplicación móvil, donde cada persona pueda recibir las respuestas desde la comodidad de su teléfono.
    – Lleva la cuenta mientras lees las preguntas.
    – Nombra a los ganadores y entrega los premios al final de cada uno de los juegos
    – ¡Diviértanse!
  3. Playlist colaborativa
    Crear una lista de reproducción musical con tu equipo puede ser una de las actividades más divertidas de esta época. Crea una lista de reproducción colaborativa y pide a tu equipo que incluya sus canciones favoritas para ponerlas en la oficina o mientras trabajan a distancia.
  4. Ser voluntario o apoyar a una organización benéfica
    El voluntariado o la participación en actividades benéficas durante estas fechas es una de las celebraciones más significativas que puedes hacer con tu equipo. Promueve una cultura de bondad y gratitud para compartir el amor con quienes más lo necesitan.
    ¿Cómo puedo ser voluntario si trabajo desde casa? Gracias al teletrabajo, el voluntariado virtual se ha convertido en una realidad. Los colaboradores pueden ahora ofrecer sus habilidades, servicios y tiempo desde la comodidad de sus hogares con éxito a través del voluntariado virtual.
  5. Regala tiempo libre
    Una gran forma de recompensar a tus colaboradores es regalarles tiempo. Puedes darles una comida, poner un nuevo día festivo de la empresa en el calendario, o darles un día libre extra.
    ¿Por qué no incentivar a tus colaboradores para que se tomen tiempo libre para hacer algo interesante, como irse de vacaciones, hacer voluntariado, o para que la gente lo utilice con sus seres queridos? Muchas personas valoran más las experiencias que las cosas materiales.

¿Qué te parecen estas ideas?
Si quieres saber más, suscríbete a nuestro newsletter y
conoce las últimas tendencias en clima y cultura organizacional.

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un Gran Lugar para Trabajar