Equipos que marcan la diferencia

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Los Mejores Lugares para Trabajar crean espacios para todas las personas, donde todos los colaboradores se sienten valorados, apoyados y respetados. Desde ahí nacen las mejores ideas.

Hace casi 40 años en Great Place to Work® descubrimos que la confianza es la piedra angular de los Grandes Lugares para Trabajar, especialmente en la relación entre los líderes y colaboradores. Sin embargo, con los años observamos que, a pesar de que la confianza es la base de nuestra metodología, existen otros elementos que facilitan la transformación cultural en las organizaciones. Por esto, agregamos otros componentes: los valores, el liderazgo efectivo, la maximización del potencial humano, la innovación por todos y el crecimiento económico, modelo que ayuda a las organizaciones a convertirse en Grandes Lugares para Trabajar For All.

El For All implica que un gran lugar para trabajar no debe ser exclusivo para algunos colaboradores, sino que debe ser para todos. A lo largo de la revisión de nuestra data, hemos observado que existen diferencias entre grupos, ya que algunos segmentos tienen mejores niveles de confianza que otros.

Cuando las organizaciones disminuyen estas brechas y logran aprovechar todo el potencial de las personas de diferentes orígenes y perspectivas, surgen nuevas ideas. Pero, sin duda, el trabajo más difícil para una organización es asegurar una experiencia en el lugar de trabajo donde todos se sientan valorados, apoyados y respetados.

Diversidad e inclusión

La diversidad en el lugar de trabajo es más que políticas y programas. Significa valorar, respetar e incluir a todas las personas, sin importar quiénes son o qué hacen por la organización” señaló Michael C. Bush, CEO de Great Place to Work® en la apertura del Great Place to Work For All Summit que se realizó en marzo pasado en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Desde su fundación en 1927, la multinacional Marriott ha incorporado profesionales de diversa índole a su equipo, estableciendo el primer programa formal de diversidad e inclusión de la industria, especialmente en lo que respecta a equidad, donde el 40% de los principales ejecutivos de la compañía son mujeres. Los líderes de Marriott saben que la inclusión y la innovación se refuerzan mutuamente y conducen al éxito empresarial.

Su esfuerzo por la diversidad se extiende más allá de su propia nómina de colaboradores: hoy en día Marriott tiene relaciones con más de 4000 proveedores, cuyos dueños son mujeres, minorías, veteranos, personas en situación de discapacidad y miembros de la comunidad LGBTQ, invirtiendo más de $5 mil millones con ellos en la última década.

En la misma línea, el libro de The Wisdom of Crowds (2005), del periodista estadounidense y ex columnista del New York Times James Surowiecki, expone que cuando los equipos son diversos, aumentan las posibilidades de seleccionar una idea que termine cambiando el juego.

¿Por qué?

  • Porque la diversidad de pensamiento da resultados más efectivos.
  • Porque aumenta el nivel de ambición en lo que creen que pueden lograr.
  • Porque simplemente al incluir personas que piensen diferente, se puede evitar que se tomen malas decisiones.

Y es que el enfoque For All no sólo es bueno para los colaboradores, también es bueno para el negocio. Aquellas organizaciones que logran disminuir las diferencias en los niveles de confianza entre sus colaboradores han alcanzado mayor velocidad de crecimiento, productividad e innovación. Sin embargo, en los Mejores Lugares para Trabajar For All, la diversidad debe ir de la mano con la inclusión. Ahí está el desafío.

 

Referencias

Bush, M. (2018). A Great Place to Work For All. Oakland: Berrett-Koehler Publishers.

Surowiecki, J. (2005). The wisdom of crowds. New York: Anchor Books.

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