Entrevista a José Antonio Yazigi, Director De Great Place To Work® Chile

Artículo

“Los líderes deben llevar su sentido de propósito mucho más lejos que sus propias organizaciones”.

Además de mantener los altos niveles de confianza, observados durante el inicio de la pandemia, Los Mejores Lugares para Trabajar en Chile nuevamente mostraron que sus líderes afianzaron el compromiso con sus colaboradores y otros grupos de interés.

Para José Antonio Yazigi, director de Great Place to Work® Chile, a pesar de lo dolorosa que ha sido para la sociedad entera, la pandemia se presentó también como una oportunidad, donde los líderes entendieron que para lograr los objetivos y trascender, la preocupación por el impacto que generan en el ecosistema en el que están insertos, es parte de su rol en la organización.

—¿Qué diferencias se vieron en los niveles de confianza al interior de las organizaciones respecto al año de inicio de la pandemia?

“Durante el año de inicio de la pandemia, los niveles de confianza al interior de las empresas se elevaron a niveles jamás vistos en los más de veinte años de investigación que llevamos en Great Place to Work®. Este evento inusual e inesperado ha sido una oportunidad única para que los líderes de las organizaciones modificaran sus prioridades y entendieran que, ante una crisis sanitaria, el cuidado de sus colaboradores era lo primordial.

De esta manera, el desafío era aprovechar lo anterior y sostenerlo en el tiempo. La buena noticia es que los líderes confirmaron un interés genuino por el cuidado de los colaboradores y los altos niveles de confianza de Los Mejores Lugares Para Trabajar lograron mantenerse”.

—¿Qué otras lecciones nos ha ido dejando la pandemia?

“En lo laboral, se aceleró la adopción del trabajo remoto, que hasta ese momento avanzaba de manera paulatina y, hay que decirlo, con bastante incredulidad respecto a su impacto en la productividad. Pero eso ya quedó atrás, el trabajo remoto ya se incorporó a la matriz laboral, y lo más importante es que ya existe certeza de que la productividad no solo no se ve afectada, si no que muchas veces aumentada.

Hoy, tanto las organizaciones como los colaboradores buscan preservar lo mejor de los dos mundos, mayoritariamente a través de un esquema laboral pandemia, donde el significado del trabajo tiene que ver con lo que hacemos y no con el lugar al que vamos. Por otro lado, la diversidad e inclusión están cada vez más presentes en la agenda de las organizaciones. En particular, los resultados de nuestra investigación ratifican que, en Los Mejores Lugares para Trabajar, la experiencia de los colaboradores es similar independiente del género, lo cual nos produce una gran alegría.

Esta realidad se ve reflejada en el creciente interés de las organizaciones por nuestra lista de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres de este año y que seguiremos impulsando cada vez con más fuerza.

Aún más, hay organizaciones que van más allá del enfoque tradicional, que hasta ahora incluye género y edad, por mencionar algunas, y están en la búsqueda también de la diversidad cognitiva, que es aquella que busca la diversidad de pensamiento. Todo esto aumenta la innovación, lo que conlleva mejores resultados”.

—¿Crees que la pandemia nos muestra escenarios que las organizaciones antes no hubieran imaginado?

“Indudablemente. Es que, por un instante, tuvimos la oportunidad de tener un vistazo de cómo sería este mundo si nos hiciéramos cargo, si asumiéramos nuestra responsabilidad.

La naturaleza nos dio una gran lección, y con solo unos pocos meses de cuarentena total las playas estuvieron más limpias, los animales empezaron a mostrarse en lugares y cantidades nunca antes vistas. Para los que tenían dudas, ya no las hay. Somos nosotros losprincipales responsables de la situación ambiental actual, y ahora tenemos más claro que nunca que también depende de nosotros el solucionarla.

Hemos visto organizaciones dispuestas a ejercer un liderazgo audaz, generando acciones y tomando responsabilidades que trascienden a su propósito tradicional, en donde ya no solo se preocupan del bienestar y el clima interno, sino también del ecosistema donde están insertos son conscientes del impacto que generan en sus comunidades y en el mundo entero.

Frente a esta realidad, observamos que Los Mejores Lugares para Trabajar en Chile se están atreviendo a hacer las cosas de manera diferente, a innovar y reconocer que para cumplir sus objetivos y trascender necesitan preocuparse de todos los stakeholders que interaccionan en nuestro ecosistema.

Sin embargo, estos cambios tienen que nacer desde arriba, desde los líderes de la organización. Por eso hablamos de un liderazgo audaz. No basta con que todo el empuje y la motivación provenga solo de los colaboradores. Es el turno de los líderes de las organizaciones a atreverse a ejercer un liderazgo valiente y con convicción para enfrentar este desafío. Es tiempo de tomar acción, de que los líderes lleven su sentido de propósito mucho más lejos que sus propias organizaciones”

Sigamos construyendo Grandes Lugares para Trabajar en Chile
¡Gracias a todas y todos!

Contáctanos

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un Gran Lugar para Trabajar

Completa los siguientes datos y nos pondremos en contacto para que juntos construyamos Grandes Lugares para Trabajar For All

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.