El valor de medirse en tiempos de crisis

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En Great Place to Work® estamos preocupados respecto a la evolución del COVID-19 en nuestro país y por ello hemos recogido las maneras en que las organizaciones están enfrentando esta contingencia.

La crisis sanitaria ha afectado a todos los procesos organizacionales y las mediciones de clima no son la excepción. A pesar del contexto que actualmente vivimos, las organizaciones REALE Seguros y Rhona decidieron enfrentar este desafío, con la convicción de que siempre hay una forma de escuchar a sus colaboradores y es ahora cuando su opinión se hace más relevante que nunca.

En Great Place to Work® estamos preocupados respecto a la evolución del COVID-19 en nuestro país y por ello hemos recogido las maneras en que las organizaciones están enfrentando esta contingencia. En esta ocasión queremos destacar la experiencia de dos organizaciones, REALE Seguros y Rhona, compañías que recientemente llevaron a cabo su medición de clima laboral y lograron una gran participación por parte de sus colaboradores.

Cultura familiar y participativa

La empresa REALE Seguros, de origen italiana y con años de experiencia en el rubro de seguros personales y comerciales, tiene presencia en Chile hace 3 años y cuenta con sucursales en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Talca, Temuco y Puerto Montt.

La organización realizó su proceso de medición del 9 al 20 de marzo, logrando un 95% de tasa de respuesta. Valentina Honorato, jefa de capacitación, clima y cultura de la compañía, comenta que en REALE el clima laboral está bien posicionado, y tanto la encuesta como los planes de acción asociados son muy valorados en la organización: “culturalmente esta empresa es muy consciente de la importancia del feedback y la comunicación abierta, por lo que nuestros líderes enfatizan mucho en sus reuniones la relevancia de este proceso”.

La participación alcanzada se relaciona con la importancia que tiene la medición dentro de la organización:

“Para nosotros es muy importante que este sea un proceso representativo, donde todos tengan voz y puedan expresar su experiencia.”

“Nuestra cultura es bastante familiar y en general las conversaciones sobre clima son bastante usuales en las reuniones de los distintos equipos, por lo que esto no es un tema nuevo para ellos; la compañía ve esta instancia como una oportunidad de medir formalmente un trabajo que realiza durante todo el año. Esto no es un hito one time, sino que es algo que vemos como un continuo”, agrega la ejecutiva.

Por ello, permanentemente enfatizan que todos son responsables del clima y que toda opinión es válida y necesaria para seguir mejorando, con una cultura participativa donde todos aportan: “una construcción sana del clima generará un buen lugar para trabajar y además permitirá el éxito de la empresa. Es un círculo virtuoso, donde todos cuentan”.

Hoy, el compromiso de la organización por construir un buen lugar para trabajar se vuelto más importante que nunca. Pablo Pino, director de personas de  REALE Seguros, nos comenta: “hemos estado durante todo este proceso en constante comunicación con el equipo, ofreciendo información de cuidados, de formas de trabajar en remoto, también de mensajes positivos, de ánimo y hemos establecido dinámicas de teletrabajo (por ejemplo, todos los días nos reunimos virtualmente al iniciar el día y luego al finalizarlo) (…) la gente ha reconocido que la compañía ha reaccionado antes, incluso de las medidas del gobierno, demostrando su agradecimiento a REALE”.

Prepararse y comunicar

Con oficinas comerciales y bodegas en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Santiago, Viña del Mar, Puerto Montt y Lima, Rhona, organización dedicada a la fabricación de equipamiento eléctrico y comercialización de productos y materiales eléctricos, se enfrentó a una situación similar. La organización realizó su medición desde el 16 de marzo al 3 de abril, obteniendo una tasa de respuesta de un 81%.

La medición ya estaba planificada, pero dado el contexto pensaron en posponerla. No obstante, los pasos previos ya habían sido realizados y los resultados eran necesarios para hacerle seguimiento a diversas acciones:

“Realizamos una serie de acciones orientadas a mejorar el ambiente laboral, y queríamos saber cómo estaban funcionado” comentó Pablo Neuweiler, Gerente General de Rhona.

Las medidas para aplicar la encuesta se adaptaron a las diversas realidades que conviven al interior de la organización. Por ejemplo, parte de sus colaboradores no tiene equipo ni correo institucional, por lo que a ellos se les facilitó un espacio para que pudieran participar, espacio que contó con todas las medidas de seguridad necesarias, como distanciamiento y sanitización de las salas.

En la fábrica de Rhona, ubicada en Viña del Mar, se hicieron acciones específicas para incentivar la participación de los colaboradores, como realizar diversas charlas presenciales para destacar ciertos aspectos de la medición. Las Gerencias participaron activamente, explicando constantemente los cuidados que se estaban tomando con los espacios habilitados para contestar y recalcando la importancia de contestar la encuesta a pesar de la situación.

La comunicación también consideró estas diferencias. Antes y durante la aplicación de la encuesta, se les informó a los colaboradores las fechas y aspectos relacionados a ella, no solo a través de comunicados internos, sino que se apoyaron en las pantallas disponibles en el casino y en sucursales. Además, los gerentes y jefes de cada área participaron activamente de transmitirle a sus equipos la importancia de contestar la encuesta, refuerzo comunicacional muy importante para el éxito del proceso.

¿Cómo hacerlo?

Si quieres aplicar la encuesta anual de clima en tu organización, este es el momento de hacerlo. Pero, para incentivar la participación entre los colaboradores, es necesario que consideres diversos aspectos.

Te dejamos cinco recomendaciones a partir de la experiencia de nuestros clientes:

  • Enfatiza en el porqué de la medición: Para generar participación en el proceso es necesario que toda la organización entienda por qué se están midiendo (y por qué ahora): ¿Qué relevancia tiene para la empresa escuchar a los colaboradores en este momento? ¿Por qué es importante que todas y todos participen?
  • La comunicación es esencial: Asegúrate de ocupar distintos medios y formas para informar de la medición. Piensa cómo, considerando la cultura de tu empresa y las diferentes realidades que existen al interior de la organización, puedes llegar mejor a todas las personas de la compañía.
  • Los líderes son tu mejor aliado: Tal como lo vimos en REALE Seguros y Rhona, los líderes son una parte muy importante del proceso, ya que son ellos los que pueden llegar de manera más cercana a sus equipos. Involúcralos y apóyate en ellos.
  • La seguridad de los colaboradores es lo primero: Si realizas mediciones presenciales, lo más importante es resguardar la seguridad de los colaboradores Si no se sienten seguros y protegidos por la organización, es probable que no participen.
  • Sigue constantemente cómo va la medición: Una vez que comienza la encuesta, es importante hacerle seguimiento a la tasa de respuesta. Esto te permitirá evaluar las medidas adoptadas y considerar otras en caso de ser necesario.

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

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