El rol crucial de los gerentes confiables durante una recesión

Columna

El liderazgo confiable importa ahora más que nunca para enfrentar los desafíos del COVID-19 y una recesión. Las organizaciones deben ser ágiles, resilientes e innovadoras para navegar en las aguas turbulentas que todas y todos estamos experimentando.

Por Laurie Minott

A principios de esta semana, estaba en una reunión de Zoom con un líder senior de una organización mundial conocida.

Desde el inicio de la llamada quedó claro que ella estaba distraída y luchando con la interacción que tenía con su líder. «¿Quieres hablar acerca de ello?» le pregunté. Ella describió una situación que muchos de nosotros hemos enfrentado antes.

Dijo que su gerente había rechazado electrónicamente una solicitud que presentó. No hubo ninguna llamada telefónica antes de esto para discutir el motivo, y no hubo explicación. Ella estaba claramente desanimada.

Empezó diciendo, «soy una líder senior en esta organización». «Pensarías que él confiaría en mí lo suficiente como para aprobar mi solicitud o al menos hablaría conmigo antes de rechazarla. Supongo que no debería esforzarme tanto por esta organización».

Conozco a esta líder senior desde hace varios años. Ella está preparada para ser una triunfadora, dando constantemente más de lo esperado. Después de la llamada, no pude evitar pensar en cómo este intercambio con su líder afectaría no solo su relación, sino también cuánto esfuerzo adicional ella hará (o no) en el futuro.

Este es un claro ejemplo del poder y la importancia de la confianza en el lugar de trabajo. Cuando falta confianza, interacciones como esta, absorben el entusiasmo y la productividad de las personas, sin importar cuán comprometidos y motivados estén.

El impacto de líderes que no son dignos de confianza

Cuando la confianza es baja, muchos aspectos de la vida laboral se ven afectados:

  • Los colaboradores ponen menos esfuerzo y atención a su trabajo.
  • Los niveles de colaboración y cooperación con otros descienden abruptamente.
  • A los colaboradores les importa menos el éxito de la organización.

El costo comercial asociado es claro, incluso puede ser difícil de cuantificar. En este ejemplo, la confianza está afectando el nivel más alto de la organización. Si ella está teniendo una experiencia menos grata, ¿es probable que esto se refleje en su liderazgo?

Los líderes que no son de confianza dañan la percepción de justicia

Las percepciones de equidad de los colaboradores en el lugar de trabajo se ven directamente afectadas por su experiencia de confianza con su líder y la organización.

Cuando los trabajadores no confían en sus líderes, es más probable que sientan que el pago, los asensos y otras decisiones en el lugar de trabajo sean injustas.

En ausencia de confianza, tendemos a crear nuestra propia narrativa subyacente que influye en nuestras decisiones.

Lo contrario a esto también es cierto: cuando confiamos en nuestros líderes, es más probable que:

  • Asumamos que tiene las mejores intenciones.
  • Damos el beneficio de la duda cuando no entendemos o no estamos de acuerdo con las decisiones.
  • Vamos más allá de lo esperado en nuestro trabajo.

Esto nos libera de energía para concentrarnos en el éxito de nuestro líder y la organización, incluso cuando existe incertidumbre.

Cómo medir los niveles de confianza de los colaboradores en sus líderes

Entre las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune®:

  • El 82% de los colaboradores experimenta constantemente que los líderes cumplen sus promesas.
  • El 83% cree que las palabras de los líderes coinciden con sus acciones.

Estas afirmaciones dentro de nuestra encuesta Trust Index© sirven como un indicador del grado de confianza que los colaboradores tienen con sus líderes. Un análisis de comentarios de los trabajadores que experimentan una gestión confiable, describe su cultura usando palabras como:

  • “Win/win”
  •  “Apoyo”
  •  “Asombroso”
  •  “Fantástico”

Estas respuestas contrastan fuertemente con los comentarios de los trabajadores que no están teniendo esta experiencia. Sus frases principales incluyen:

  •  “Emocionalmente agotado”
  •  “Favoritismo”
  •  “Malas decisiones”
  •  “Falsas promesas”
  •  “Exceso de trabajo y mal pagado”

Las personas que confían en sus líderes y se sienten involucradas en las decisiones que los impactan, tienen:

  • 8 veces más probabilidades de entregar un excelente servicio al cliente.
  • 9 veces más probabilidades de querer permanecer mucho tiempo en la organización.
  • 14 veces más probabilidades de recomendar con convicción su lugar de trabajo a otros.
Cómo hacer que tu negocio sea a prueba de recesión garantizando un liderazgo confiable

Sabemos que se necesita tiempo para generar confianza. La psicóloga y autora Brené Brown, comparte cómo le enseñó a su hija a pensar en la confianza usando un frasco de bolitas como metáfora:

  • Cada vez que alguien hace lo que dice que va a hacer, agregas una bolita al frasco.
  • Cada vez que alguien rompe la confianza, sacas una bolita.

El objetivo de todos nosotros es llenar el frasco de los demás.

1. Las relaciones importan

Es difícil tener confianza con alguien que no conoces bien. Cuando los líderes invierten tiempo en conocer a sus trabajadores como personas y como profesionales, contribuye en gran medida a agregar bolitas al frasco.

El tiempo individual y frecuente con los colaboradores (semanal o quincenal), aunque solo sea durante 15 minutos, crea condiciones para conectarse de una manera que genera confianza. Explorar los objetivos, las motivaciones, los intereses de los colaboradores y llegar a conocerlos personalmente crea el tipo de conexión que permite una relación más sólida.

2. Escuchar

El dar a una persona tiempo y concentración estando completamente presente y escuchando activamente es una de las mayores demostraciones de respeto, cariño y reconocimiento que se puede entregar.

Todos tenemos una necesidad humana básica de ser escuchados y comprendidos. El demostrar curiosidad y escuchar plenamente es la base de la confianza y las relaciones.

3. Comunicación abierta

Tomarse el tiempo para compartir información de manera transparente y auténtica es una muestra de respeto y un poderoso constructor de confianza.

Compartir información envía un mensaje a las personas de que son importantes, que las valoras y que estás comprometido con su éxito.

4. Involucrar a las personas en las decisiones

Cuando los empleados participan en decisiones que los afectan, es más probable que se involucren y se comprometan con tu éxito y el de la organización.

El involucramiento crea las condiciones para que los colaboradores contribuyan con su voz e ideas. Al hacer esto, se sienten valorados y tienen un propósito, una necesidad humana básica.

Cuando podemos contribuir y marcar la diferencia, invertimos más en el resultado.

Empieza a cosechar

El liderazgo confiable importa ahora más que nunca para enfrentar los desafíos del COVID-19 y una recesión. Las organizaciones deben ser ágiles, resilientes e innovadoras para navegar en las aguas turbulentas que todos estamos experimentando.

Esto requiere maximizar las capacidades de las personas, lo que solo se puede lograr creando un entorno en el que cada colaborador quiera dar lo mejor de sí mismo y esté comprometido con el éxito de su organización.

 

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