El Estado Actual del Compromiso de los Colaboradores en Todo el Mundo

Artículo

Estudio comparativo global sobre el compromiso de los colaboradores.

Por Marcus Erb

Los grandes lugares para trabajar son escasos en todo el mundo. Según nuestro nuevo estudio de Great Place to Work®, los colaboradores de todo el mundo experimentan persistentemente una falta de confianza, propósito y conexión en el trabajo. 

“Estas experiencias son tristemente familiares para muchos colaboradores”, dice Michael C. Bush, CEO de Great Place to Work®.  “Además, están perjudicando la agilidad, la innovación y el rendimiento de las organizaciones”.

Metodología

Nuestro Estudio Comparativo Global de Compromiso 2021 revela el estado de los lugares de trabajo en todo el mundo. Realizado en julio del 2021, el estudio encuestó a más de 14.000 colaboradores en 37 países para determinar la experiencia promedio en todo el mundo.

Los colaboradores calificaron su lugar de trabajo en base a 17 afirmaciones en la encuesta Trust Index© de Great Place to Work®. Las afirmaciones miden los factores que contribuyen a una experiencia positiva de los colaboradores, como el sentido de propósito, oportunidades de innovación, seguridad psicológica, percepciones de los líderes y equidad.

Índice de compromiso de los colaboradores en 37 países 

Nuestro estudio encontró que solo alrededor de la mitad de los colaboradores en todo el mundo están experimentando un gran lugar de trabajo y que hay poca variación entre las regiones. En la región con mayor puntuación, América Latina, el 60% de los colaboradores reportan una experiencia positiva. En la región con la puntuación más baja, Europa, solo el 52% de los colaboradores reportan una experiencia positiva. 

Pocas diferencias surgieron entre las industrias, excepto en hospitalidad, donde la experiencia promedio general de los colaboradores se encuentra en el 49%. Todas las demás industrias incluidas en nuestro estudio promediaron entre el 54% y el 60%.

4 experiencias clave de los colaboradores que están frenando a las organizaciones

¿Por qué los grandes lugares para trabajar son tan escasos? El estudio revela cuatro desafíos comunes de los diferentes lugares de trabajo: 

Equidad. Más de la mitad de los colaboradores sienten que los salarios y los ascensos se manejan injustamente. 

Conexiones significativas. Una parte significativa de los colaboradores reportan una falta generalizada de conexión personal y seguridad psicológica: 

El 43% cree que sus compañeros de trabajo no se preocupan el uno por el otro.

El 35% dice que sienten que no pueden ser ellos mismos en el trabajo.

El 45% dice que sus lugares de trabajo no son psicológica y emocionalmente saludables.

Propósito. Un gran porcentaje de los encuestados también dijo que su trabajo carecía de significado o que sus organizaciones no lograron marcar la diferencia, una clara señal de que a los colaboradores les importa experimentar propósito en el trabajo. 

Liderazgo. Finalmente, casi la mitad de todos los colaboradores reportaron relaciones débiles o malas relaciones con sus líderes, y aproximadamente la mitad indica que sus líderes:

No los cuidan como personas.

No los involucran en las decisiones.

No hacen coincidir sus acciones con sus palabras.

Estos desafíos significan que las organizaciones promedio está perdiendo el potencial de sus colaboradores. 

En los lugares de trabajo promedio de todo el mundo, una mala experiencia de los colaboradores impide a las organizaciones la capacidad de aprovechar las nuevas oportunidades del mercado y superar a sus competidores. 

El alto costo del poco compromiso de los colaboradores

La mayoría de los lugares de trabajo tienen dificultades para retener el talento, y casi la mitad de los colaboradores dicen que no tienen la intención de quedarse. Las organizaciones también enfrentan un desafío para atraer nuevos talentos, cuando casi la mitad de los colaboradores no están dispuestos a recomendar a su organización. Entre los colaboradores que se quedan, dos de cada cinco indican que las experiencias negativas en el trabajo dificultan su capacidad de contribuir a la innovación. 

Si bien los grandes lugares para trabajar son excepcionales, Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo™ muestran su potencial. Los colaboradores en estos excelentes lugares de trabajo a nivel mundial reportan experiencias consistentemente positivas de liderazgo, propósito en su trabajo y conexiones significativas con sus colegas.

Como resultado, en estos lugares de trabajo tienen:

Un 52% más de colaboradores con la intención de quedarse.

Un 65% más colaboradores dispuestos a recomendar su organización a otros.

“Es un eufemismo decir que el año pasado ha sido un desafío increíble para las personas dentro y fuera del trabajo”, dice Bush. “Los Mejores Lugares de Trabajo del Mundo™ muestran el poder que tienen las organizaciones para influir positivamente en la vida de sus colaboradores, independientemente de dónde trabajen, de quiénes sean o de los retos a los que nos enfrentemos como comunidad global.”

¿Quieres realizar tu propia encuesta a tus colaboradores?

Ponte en contacto con Great Place to Work® para encuestar a tus colaboradores, comparar la cultura de tu organización y mejorar su experiencia. Con nuestra encuesta Trust Index©, puedes medir su lugar de trabajo en comparación con líderes de la industria como los 100 Mejores Lugares para Trabajar de Fortune. 

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.