Día de la Salud Mental 2021

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Cada 10 de octubre se celebra el día Mundial de la Salud Mental, día promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y…

Cada 10 de octubre se celebra el día Mundial de la Salud Mental, día promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud. Este evento busca visibilizar y generar conciencia sobre los problemas de salud mental en el mundo, además de propiciar acciones y movilizar esfuerzos para abordar los desafíos que conlleva este asunto.

Durante los últimos años, la salud mental ha sido un tema obligado. La pandemia afectó severamente la calidad de vida y circunstancias de muchos, y sus consecuencias no solo impactaron en nuestra vida personal, sino que incidieron directamente en el mundo laboral.

En dos años, el Covid-19 posicionó la salud mental como un aspecto central y fundamental del bienestar de los colaboradores, lo que hizo que muchas organizaciones se comprometieran a trabajar e invertir en esta línea, no solo por las repercusiones que tiene en variables como el ausentismo, la rotación y los accidentes laborales, sino porque entendimos que la salud mental es un asunto de todos.

Durante el último tiempo, a raíz de lo anterior y de escenarios propios de la pandemia como lo es el teletrabajo y el retorno a la presencialidad, muchas organizaciones han elaborado estrategias y han gestionado acciones para apoyar a sus colaboradores. Tomamos su experiencia y rescatamos consejos prácticos sobre cómo los lugares de trabajo pueden apoyar a los colaboradores a cuidar su salud mental.

¿Cómo las organizaciones pueden apoyar a los colaboradores a cuidar su salud mental?

Bienestar integral

Una recomendación práctica para cuidar nuestra salud mental es mantener un estilo de vida saludable, lo que considera seguir una dieta adecuada, hacer ejercicio físico, mantener un patrón de sueño regular, entre otros.

En pandemia, todos notamos cambios en al menos uno de estos ámbitos. La gran mayoría de nosotros vimos afectadas nuestras pautas de alimentación, fue más difícil y se requirió mucho más esfuerzo hacer deporte y el insomnio era algo más común de lo esperado.

En esta línea, las organizaciones pueden realizar acciones sencillas, pero con un gran impacto sobre el bienestar de sus colaboradores: facilitar un espacio con nutricionistas que entreguen tips generales de alimentación, incorporar pausas activas, propiciar instancias deportivas o hacer charlas sobre higiene del sueño, son medidas que van en ayuda de los colaboradores y que entregan herramientas prácticas para el día a día.

Apoyo profesional

Al enfrentar un momento difícil, tener alguien con quien conversar y que ofrezca una guía respecto a qué hacer, es algo sumamente importante. Hemos visto a muchas organizaciones que han entendido esto y que han incorporado a la organización profesionales a los que las personas pueden acudir si es que necesitan ayuda.

Ya sea como acompañamiento propiamente tal o en forma de conversaciones que faciliten tomar medidas posteriores, el ofrecer ayuda profesional marca una diferencia fundamental en cómo los colaboradores y su núcleo más cercano pueden lidiar con lo que les esté sucediendo.

Información disponible

Si la organización está realizando esfuerzos por cuidar la salud mental de los colaboradores a través de medidas como facilitar espacios con psicólogos, es importante que se piense sobre cómo se van a comunicar estos beneficios y asegurar que la información esté disponible para todos.

Lo más importante es que cualquier persona que esté enfrentando un momento difícil sepa a dónde puede acudir y a quién pedir ayuda en caso de ser necesario. Para esto, hay que tomar en cuenta la cultura y realidad organizacional, además de las formas de comunicación más apropiadas para el momento que está viviendo la organización y sus personas.

Liderazgo

Si bien las prácticas en pos del bienestar integral, la ayuda profesional y la información disponible son aspectos esenciales para apoyar a los colaboradores, el liderazgo marca una diferencia fundamental en cómo los colaboradores viven estos asuntos diariamente.

Más allá de clases de yoga y mindfulness, las organizaciones que se comprometen con el bienestar de los colaboradores invierten en generar culturas de cuidado que son potenciadas por medio del liderazgo.

Los líderes tienen la gran responsabilidad de saber cómo están los integrantes de su equipo, para acompañarlos y apoyarlos en lo que sea posible. Para ello, la comunicación basada en la confianza es un aspecto primordial, la que puede ser facilitada a través de:

  • Reuniones 1 a 1

Es importante generar espacios 1 a 1 ya que la habilidad y disposición de las personas a compartir cómo se sienten varía mucho. El tener instancias individuales posibilita conocer de manera personal que necesita cada uno de los miembros del equipo.

Los líderes que cuidan hacen más que preguntar rápidamente “¿cómo estás?” al comienzo de una reunión o email: se preocupan, genuinamente, por la situación de cada colaborador e intentan proporcionar la ayuda que sea necesaria.

  • Liderazgo vulnerable

De la misma manera en que modelan otros comportamientos críticos, los líderes establecen el tono en el que se abordan diferentes temas al interior de la organización. Si los líderes quieren que las personas sean sinceras respecto a los desafíos de salud mental que están enfrentando, una gran manera de empezar es exponer lo que les pasa a ellos.

Las organizaciones que valoran el bienestar y resguardan la salud mental de las personas, construyen una cultura de trabajo que aumenta la productividad, retiene a los mejores talentos y supera sus límites constantemente. La buena noticia es que varias organizaciones ya han comenzado a invertir en esta línea y, a través de diversos programas y beneficios, han declarado la importancia que tiene preocuparse y ocuparse del bienestar integral de los colaboradores.

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Great Place to Work® es una firma global de investigación, consultoría y formación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y sostener excelentes lugares para trabajar a través del desarrollo de culturas de confianza. Con más de 20 años de trabajo, Great Place To Work® es la autoridad global en cultura organizacional habiendo encuestado a más de 100 millones de colaboradores a nivel mundial y con presencia en más de 60 países. Nuestro trabajo está siempre orientado a hacer el ambiente laboral una palanca que favorezca la capacidad de creación de valor de los lugares de trabajo.

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