Comunicando: Parque del Recuerdo

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Fomentar el diálogo, los acuerdos y la confianza son elementos centrales de la cultura organizacional de Parque del Recuerdo, Empresa B, que tiene como foco incentivar las relaciones cercanas entre sus colaboradores.

Empatía, cercanía, transparencia y transversalidad son parte de los elementos relevantes que identifican la cultura de Parque del Recuerdo. Fundada en 1980, la organización tiene como principal objetivo acompañar a las familias chilenas en momentos del más profundo dolor, preocupándose constantemente de cada detalle durante y tras la pérdida de un ser querido.

Parque del Recuerdo hoy cuenta con nueve oficinas en la Región Metropolitana y un total de 1660 colaboradores, que día a día trabajan con el propósito de que sus Parques sean un lugar de encuentro espiritual para las familias y la comunidad. Durante 2018 realizó más de 9600 servicios y fueron visitados por más de 2,7 millones de personas.

Actualmente, se encuentran implementando su Estrategia de Sostenibilidad 2017-2020, que se basa en cuatro pilares: Nuestras Personas, Gobernanza, Nuestro Entorno y Experiencia. De entre esos pilares, el de Nuestras Personas ocupa un lugar central, y aborda ámbitos como desarrollo profesional, calidad de vida, clima organizacional y cultura interna.

También, la organización, en su línea de generar impactos positivos, ha ido desarrollando los “Proyectos Emblemáticos”, que trabajan a favor del medioambiente (Cero Residuos), en realizar acciones para entregar una experiencia memorable a quienes visitan sus parques (El Viaje del Visitante), mejorar la calidad de vida de sus colaboradores (Cero Accidentes), así como a trabajar para ser más B y vivir los valores de las Empresas B (Viajeros B y Recertificación B) y buenas prácticas corporativas (Avanza 2018).

Diálogo permanente y tangible

Parque del Recuerdo se ha caracterizado a lo largo de los años por mantener prácticas basadas en la confianza, comunicación y transparencia.

Por ello privilegian un diálogo y una comunicación abierta, del día a día, centrada en la integralidad de la persona y que todos los colaboradores tengan los espacios y canales necesarios para mantener conversaciones con jefaturas y compañeros de trabajo, promoviendo una comunicación horizontal.

Para Parque del Recuerdo, es un eje central fomentar espacios de reflexión y conversación, cultivando relaciones de respeto, compañerismo, empatía y cuidado por el otro.

Susana Kehsler, Gerente de Personas de Parque del Recuerdo, señala que “lo que nos diferencia tiene que ver con las relaciones, con cómo nos conectamos los unos con los otros, generando transversalidad de manera muy cercana; somos todos iguales sólo que en distintas posiciones”.

A esto agrega que “dado que trabajamos directamente con las emociones de las personas, acompañando a las familias chilenas en un momento de tanto dolor, logramos con mayor naturalidad establecer relaciones interpersonales cercanas, que son destacadas por las personas que ingresan a la organización, valorando nuestro lado humano”.

Por su parte, Lilian Venegas, Jefa de Calidad de Vida y Relaciones Laborales de Parque del Recuerdo, explica que “nos interesa estar siempre presentes y preocupados del bienestar de las personas, en los distintos lugares de trabajo, entregando asesoría, escuchando y acompañando a los colaboradores y sus familias. Tenemos una genuina intención de que las personas se sientan protegidas y valoradas no solo como trabajadores sino como personas”.

Canales de comunicación: el valor de estar conectados

Las herramientas de comunicación tradicionales de la empresa son variadas y dirigidas a distintos públicos; a través de Intranet y desde cualquier computador con internet, los colaboradores pueden acceder a esta plataforma donde, en forma amigable e interactiva, se les comunica noticias sobre la organización, avances de los proyectos, nuevos ingresos, promociones internas, beneficios, logros, felicitaciones, campañas y noticias sobre prevención de riesgos y capacitaciones, entre otros.

Así mismo es clave el uso efectivo del email. Dado que es uno de los medios que resulta más útil para comunicar de manera diferenciada el tipo de información de cada correo y su grupo de destinatarios, a través de él se informa de los ingresos y desvinculaciones relevantes, colectas, servicios de utilidad pública, noticias sensibles, actividades, y también noticias desde nuestra Gerencia de Personas u otras, especialmente en lo referente a nuevos convenios y beneficios. Además, sirve para encuestar en plazos breves a los colaboradores sobre temas de interés.

Otro medio importante son las pantallas informativas, soporte que se ha consolidado como uno de los más efectivos debido al atractivo de su formato. Se trata de pantallas LED y televisores instalados en todos los espacios comunes de las oficinas de la organización, que difunden información de último minuto, con material audiovisual original elaborado por el equipo de comunicaciones, y que permite mantener actualizada y al día toda la información.

Una comunicación tangible

Los paneles murales son el medio por excelencia para interactuar con los colaboradores en terreno; en ellos se publica de forma diaria y semanal, avances de proyectos, nuevos ingresos, promociones internas, beneficios, logros, felicitaciones, campañas e información sobre prevención de riesgos, entre otros. Además de información con respecto a acontecimientos personales relevantes (nacimientos, matrimonios, cumpleaños, fallecimientos de familiares, necesidades médicas), triunfos deportivos y participación en voluntariados.

Existe también un boletín bimestral que contiene información variada de la organización, en un formato amigable y que permite que el colaborador se lo lleve a casa y lo comparta con su familia.

También la revista interna semestral “La Columna”, con un diseño moderno y un estilo entretenido, es un importante canal para la transmisión de noticias e informaciones corporativas. En ella también hay espacio para destacar actividades de reconocimiento, formación y celebración, todo con un tono familiar y cercano, dedicando páginas a los colaboradores destacados.

Por otro lado, en el Informe de Seguridad Mensual, que elabora el Prevencionista de Riesgos, se publican los indicadores de seguridad laboral de cada área y las medidas preventivas para mermar los accidentes y riesgos laborales.

Además, hay un calendario formal de reuniones con los dirigentes sindicales, las que se llevan a cabo en un ambiente de confianza, respeto y franqueza, con un canal de comunicación abierto y permanente, que permita responder de manera oportuna a las necesidades de los colaboradores.

La tecnología también cumple su rol

Diversos medios son los que componen la estrategia de comunicación interna de la organización; si bien se privilegian instancias personales y grupales, son claves también las herramientas tecnológicas que dan un soporte a la comunicación.

Un canal muy importante es la radio, orientada a los equipos de venta, que destaca los lanzamientos de campañas comerciales, concursos, resultados inter-equipos y de la organización, además de novedades.

También está la App Mi Parque, con noticias de último minuto y de utilidad como beneficios, promociones internas, galería de fotos, y cumpleaños del día, entre otros temas. Al igual que en otras redes sociales, esta aplicación permite poner “me gusta” en las publicaciones.

Otra manera muy novedosa de comunicar es el video mensual que el Gerente prepara para compartir los principales resultados, actividades y proyectos, dar bienvenida a los colaboradores, felicitaciones a los equipos y motivarlos día a día.

Susana Kehsler, Gerente de Personas señala que “en Recursos Humanos somos buenos acompañadores, pero los colaboradores son muy hacedores: todos se preocupan de su equipo. Somos más de 1600 personas trabajando en diferentes lugares, entonces es clave contar con herramientas como la radio y app, además de la relación fluida y cercana de cada equipo con sus líderes”.

También es importante destacar que hoy estamos incentivando dentro de la comunicación que nuestros colaboradores tengan un espíritu B, que marquen un sello en qué hacen y cómo lo hacen y que generen un impacto positivo en su entorno, con temas relacionados como la innovación, inclusión y apoyo al medio ambiente”, agrega.

Por último, Lilian Venegas, Jefa de Calidad de Vida y Relaciones Laborales, explica que “nos hemos ocupado de mantener informados a todos quienes trabajan en Parque del Recuerdo a través de nuestros distintos canales; el objetivo es que los mensajes lleguen a todos los colaboradores de la manera más íntegra posible, de acuerdo a la realidad de cada persona y de cada equipo, ese es nuestro foco y lo que marca la pauta en la organización”.

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