Cómo realizar encuestas de clima que midan la situación actual

Columna

La mejor forma para averiguar lo que están pensando los colaboradores es realizar mediciones a través de encuestas de clima confiables, como nuestra encuesta Trust Index©.

Por Denise Peña, Great Place to Work® Argentina

Después del 2020, quedó claro que hay muchas cosas que cambiaron y que intentamos tomar de la mejor manera, adaptándonos y aprovechando las oportunidades. Es importante conocer y comprender lo que los colaboradores necesitan y cuáles son sus comportamientos y expectativas a partir de la nueva normalidad.

La mejor forma para averiguar lo que están pensando es realizar mediciones a través de encuestas de clima confiables, como nuestra encuesta para colaboradores Trust Index©.

Al brindar a los colaboradores la oportunidad de compartir sus opiniones y percepciones, se reducen en gran medida el estrés e incertidumbre aún presente en el contexto actual.

Áreas clave para incluir en la encuesta a los colaboradores

1. Apoyo social y conexiones

¿Las personas reciben el apoyo que necesitan de sus compañeros de trabajo? ¿Se sienten aislados o están conectados con sus colegas?

Cuando los colaboradores sienten una conexión social y camaradería con sus colegas, pueden trabajar en conjunto, codo a codo, confiando en que juntos hacen el mejor trabajo posible y que pueden contar los unos con los otros.

En un lugar de trabajo de alta confianza, los compañeros se ayudan entre sí. Cuando en la encuesta se pregunta a los colaboradores cómo se sienten con respecto a su equipo, se puede evaluar si todos están percibiendo y trabajando a gusto y en grupo, o si hay aspectos que ajustar.

Algunas afirmaciones de ejemplo para medir el apoyo social y las conexiones son:

  • Uno puede contar con la cooperación de las personas.
  • Puedo ser yo mismo en mi lugar de trabajo.

2. Recursos y apoyo, dentro y fuera del trabajo

Los colaboradores deben sentir que tienen las herramientas para cumplir con su trabajo y estar seguros, ya sea trabajando desde casa o en una oficina, una tienda minorista o el comedor de un restaurante.

El apoyo también debe extenderse más allá del lugar de trabajo a la vida personal y familiar de los trabajadores, ya sea un padre o madre preocupado por el cuidado de los niños o la ansiedad por exponer a sus parientes mayores al COVID-19.

Ejemplos de afirmaciones de la encuesta para medir los recursos y el apoyo:

  • A las personas se les anima a que equilibren su vida laboral y su vida personal.
  • Los jefes demuestran interés sincero en mí como persona, no solo como empleado.

3. Confianza y claridad

¿Los colaboradores confían en la capacidad y buen trabajo de los líderes? ¿Hay buena comunicación sobre lo que ocurre en la organización?

Evidentemente, los colaboradores notan cuando los líderes comunican y responden a sus inquietudes de una manera accesible y directa. Eso permite que el personal se respalde mutuamente al haber una relación de confianza, en donde el negocio está ejercido de una forma honesta y ética.

Si los colaboradores se sienten cuidados y se pone al equipo en primer lugar, la seguridad en la organización se refuerza. Esto es muy valioso y valorado por los colaboradores.

Ejemplos de afirmaciones de la encuesta para medir la confianza y la claridad en el liderazgo:

  • Los jefes me mantienen informado acerca de temas y cambios importantes.
  • Los jefes tienen una visión clara de hacia dónde va la organización y qué debemos hacer para lograrlo.

4. Innovación e influencia

¿Las personas se sienten involucradas en los cambios o sienten que los cambios simplemente están sucediendo?

Es importante que los líderes sepan si sus colaboradores sienten que sus ideas son buscadas y escuchadas. Esto es crucial por tres razones:

  • Obtendrás mejores ideas como organización sobre cómo responder a estos desafíos.
  • Tus colaboradores se adaptarán más rápido a los cambios y nuevos desafíos.
  • Los colaboradores recuperarán fundamentalmente un sentido de confianza y cuidado porque sienten que se los escucha y son parte de la solución.

Eso hará que cualquier cosa que decidas hacer tenga un mayor impacto.

Ejemplos de afirmaciones de la encuesta para medir la confianza y la claridad en el liderazgo:

  • Los jefes incentivan y responden genuinamente a sugerencias e ideas.
  • Los jefes involucran a las personas en las decisiones que afectan su trabajo o su ambiente de trabajo.

Agradecer a los colaboradores por realizar la encuesta de clima

Luego de realizar la encuesta, es muy importante agradecer a los colaboradores que se tomaron el tiempo para brindar comentarios sobre las experiencias que están teniendo.

El poder del “gracias” se duplica porque garantizará que continúen brindando comentarios en el futuro y alentará a más personas a participar la próxima vez que sean invitados.

Crear vínculos entre encuestas y programas

Tener toda esta información permite avanzar al respecto en acciones concretas relacionando los nuevos programas y prácticas con la retroalimentación proporcionada. Crear vínculos entre encuestas y programas es un punto fundamental para demostrar que se está haciendo algo con los comentarios recibidos.

Si no se hace nada con el feedback proporcionado por los colaboradores, es muy probable que se genere frustración en quienes contestaron la encuesta, lo que puede hacer que dejen de responder las próximas que se hagan.

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

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