Cómo los World’s Best Workplaces™ 2020 han liderado en un año diferente a cualquier otro

Columna

En un año como ningún otro, Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo™ convirtieron este contexto en una oportunidad para mejorar, para ser creativos en la forma en que se preocupan por las personas, para profundizar su compromiso con la comunidad y para conectarse con valentía.

Por Great Place to Work® y Ed Frauenheim

Puedes acceder al artículo original publicado en Fortune aquí.

El año 2020 es uno de desafíos históricos.

Surgió el nuevo coronavirus. Los cierres económicos con el objetivo de “aplanar la curva” desencadenaron una recesión en la escala de la Gran Depresión. Y en medio de estos desafíos, el brutal asesinato de George Floyd que encendió un estallido que comenzó en los Estados Unidos y provocó protestas solidarias en todo el mundo.

Estos desafíos históricos afectaron a casi todas las partes del mundo este año. Los virus del COVID-19 y el racismo se combinaron para sembrar un inmenso miedo, caos y dolor en países y organizaciones por igual.

Pero el 2020 también es una historia de respuestas profundamente humanas por parte de Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo™ de Fortune.

En un año como ningún otro, Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo™ convirtieron este contexto en una oportunidad para mejorar, para ser creativos en la forma en que se preocupan por las personas, para profundizar su compromiso con la comunidad y para conectarse con valentía.

En conjunto, Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo™ han acelerado el movimiento hacia un futuro mejor, en el que todas las organizaciones se convierten en grandes lugares para trabajar para todos. Su historia este año, en última instancia, es de esperanza.

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La Lista de los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo™ 2020 de Fortune, es el producto de encuestas que representan a 10,2 millones de colaboradores. Estos pertenecen a 10000 organizaciones que trabajan con Great Place to Work® en todo el mundo. Desde 2019 hasta mediados del 2020, los colaboradores respondieron a más de 60 preguntas en nuestra encuesta Trust Index®. Basado en este conjunto de datos, las empresas fueron reconocidas en las listas nacionales Mejores Lugares para Trabajar™ de Great Place to Work® en los Estados Unidos, Canadá, países de América Latina, Europa, África, Asia y Oceanía.

El equipo de Great Place to Work® seleccionó lo mejor de lo mejor para crear Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo™ 2020 de Fortune. Estas 25 organizaciones se destacan por crear grandes culturas a nivel mundial y dan trabajo aproximadamente a 2,1 millones de personas en todo el mundo en industrias que van desde la fabricación hasta la tecnología y el transporte.

El gigante tecnológico Cisco ocupó el primer lugar en la lista por segundo año consecutivo. El proveedor de transporte y logística DHL ocupó el segundo lugar en la lista 2020, y el gigante hotelero Hilton el tercer lugar.

Estas organizaciones han afrontado los retos históricos del 2020 de forma humana e inspiradora.

Consideremos la historia de Cisco.

Cisco es quizás conocida como la mayor empresa que conecta personas y datos. Comenzó hace más de 20 años ayudando a fortalecer las bases de Internet.

Sin embargo, durante la pandemia del COVID-19, la dedicación de la organización a conectar sistemas y clientes se puso a prueba como nunca antes. La demanda de la herramienta de video Webex de Cisco se disparó, lo que requirió resolución por parte de los cisconianos y ejecutivos de primera línea por igual.

La empresa también tuvo que demostrar valor al enfrentarse al estallido racial.

Al conectarse con las personas de nuevas formas, los líderes de Cisco enfrentaron el desafío de combinar valentía con humildad.

A medida que la pandemia del COVID-19 llevó a organizaciones de todo el mundo a cerrar oficinas y enviar trabajadores a casa, la demanda de tecnología y aplicaciones de Cisco se disparó. De repente, millones de colaboradores que solían reunirse en persona ahora se reunían en línea. Muchas más personas en todo el mundo comenzaron a utilizar el software Webex de Cisco para realizar un trabajo fundamental.

Tanto es así que los volúmenes en la plataforma Webex se triplicaron en abril.

Esto ejerció una gran presión sobre la fuerza laboral de Cisco por cumplir. Y lo hicieron, dijo Chuck Robbins, Director Ejecutivo de Cisco.

“Los equipos que estaban construyendo la infraestructura para esta plataforma, trabajaron 24/7 durante probablemente un mes entero solo para lidiar con el aumento de la demanda”, dijo Robbins. “Porque estas plataformas nunca fueron diseñadas para que todo el mundo trabajara desde casa”.

¿Cómo los trabajadores de Cisco estuvieron dispuestos y capaces de trabajar tan duro, durante tanto tiempo, en un momento estresante? Tuvo mucho que ver con la cultura de confianza y seguridad psicológica que Cisco había construido antes de la pandemia, y cómo Cisco profundizó sus vínculos internos en medio de la crisis del COVID.

El 87% de las personas de Cisco en todo el mundo calificaron a la empresa como un lugar de trabajo psicológica y emocionalmente saludable para trabajar. Esa es una de las calificaciones globales más altas en la investigación de Great Place to Work®, 6 puntos mejor que el promedio entre World’s Best Workplaces™ 2020.

Una vez que la pandemia los impactó, Chuck y los líderes de Cisco comenzaron a realizar reuniones semanales de 75 minutos para escuchar a los colaboradores y abordar sus preguntas.

Cisco también escuchó a sus colaboradores al encuestarlos sobre su experiencia en el lugar de trabajo, lo que es un signo de preocupación y voluntad de conocer cómo les está yendo. Los colaboradores respondieron que apreciaban cómo el equipo de liderazgo ejecutivo manejó la crisis del COVID.

Un colaborador de Cisco en Estados Unidos nos dijo: “Nos sentimos conectados mentalmente a pesar de que estamos confinados en casa. Durante el COVID, a veces pasaba por las oficinas solo para ver los logotipos de Cisco y el campus. Estoy deseando volver después a la oficina nuevamente, porque Cisco es parte de mi identidad”.

Aunque los clientes de todo el mundo necesitaban desesperadamente la tecnología y el soporte de Cisco para seguir operando en medio de la pandemia, muchos de estos clientes estaban en apuros económicos.

Cisco respondió permitiendo a muchos clientes financiar sus compras. De hecho, Chuck y su equipo se atrevieron a confiar en que estos clientes estarían bien más adelante. Y en lugar de centrarse en los pagos a corto plazo, Cisco se inclinó hacia el propósito más amplio de mantener el mundo en funcionamiento.

“Lo más fácil era decir, ‘Bueno, envíenos una orden de compra e iremos allá y los ayudaremos’”, dijo Robbins. “Simplemente fuimos e instalamos la tecnología y dijimos: ‘El resto lo resolveremos después”.

Se necesita valor para enfrentar el racismo. Estas pueden ser conversaciones difíciles. Especialmente cuando vienen de sorpresa. De hecho, el estallido provocado por la muerte de George Floyd sorprendió a muchas organizaciones.

En Cisco no. Los líderes de la empresa ya se habían dado cuenta en torno a cuestiones de equidad racial. En el otoño de 2019, Chuck había leído White Fragility. Y ese libro ayudó a que Chuck aprendiera más sobre las desigualdades raciales.

En enero, Chuck organizó que su equipo ejecutivo tuviera una sesión de escucha con 18 líderes negros de toda la empresa. Fue un momento emotivo, ya que los altos ejecutivos aceptaron una cultura que no era tan inclusiva como pensaban.

Chuck dice que el 90% de su equipo “tenía lágrimas en los ojos” al reflexionar sobre lo que habían escuchado de sus colegas negros.

Pero las lágrimas no retuvieron el progreso, como lo han hecho en otras organizaciones. En cambio, Cisco lanzó una “campaña rápida” de 100 días para abordar áreas de inequidad racial dentro de la empresa. Y esos esfuerzos ayudaron a preparar a Cisco para enfocar a toda la sociedad sobre el racismo provocado por el asesinato de George Floyd.

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El fin de semana posterior al asesinato de Floyd, Chuck invitó a expertos en equidad racial para hablar con todos los trabajadores de Cisco. Las cosas subieron de tono y se cruzaron los límites.

“Hubo algunos comentarios en el chat que consideramos inapropiados”, dijo Fran Katsoudas, Directora de Personas de Cisco. “Y lo que decidimos hacer en la reunión de seguimiento fue llevar a discusión este espectro de colores del lugar de trabajo que tenemos”.

Ese espectro de colores implicaba definir qué tipo de comentarios son “verdes”, cuáles son “amarillos”, “naranjas” y “rojos”. Los comentarios en verde son respetuosos, productivos y atractivos, incluso si cuestionan un punto de vista. Fran y su equipo proporcionaron ejemplos de cada tipo de comentario para ayudar a los colaboradores a saber cómo mantener una conversación constructiva.

Con la ayuda de las guías del espectro de colores, las conversaciones han continuado y se han vuelto más constructivas. Como dice un trabajador, “estoy muy impresionado con nuestro equipo ejecutivo que no solo ha estado dispuesto, sino que ha estado impulsando el liderazgo de pensamiento, las conversaciones difíciles y emocionales sobre el impacto de nuestra comunidad, el racismo y cómo nosotros, tanto internamente como cultura, pero también globalmente, necesitamos mejorar nuestro enfoque. Todos los niveles de la organización se están conectando de forma activa y entusiasta “.

A juzgar por la reacción positiva de las y los colaboradores a las conversaciones sobre equidad, el valor de Cisco para conectarse está promoviendo la causa de la justicia racial, incluso cuando los motiva a dar lo mejor de sí en el trabajo.

Como sugiere la historia de Cisco, en los peores momentos, Los Mejores del Mundo han mostrado el camino hacia un mundo mejor. Nos han dado esperanzas para el futuro.

Para saber más sobre Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo 2020™, revisa nuestro reporte.

Haga clic aquí para ver la lista completa de 2020 Fortune World’s Best Workplaces ™.

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