Cómo los líderes hacen la diferencia en Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina

Artículo

Claridad, crecimiento y reconocimiento. Esos son algunos de los principales factores que distinguen a Los 125 Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina.

Great Place to Work® ha publicado su lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina 2021. Para construir la lista, preguntamos a los colaboradores cuáles eran los factores más importantes para generar excelentes lugares de trabajo para todos y analizamos las políticas y prácticas organizacionales que afectan a más de 2 millones de colaboradores, de más de 1.000 organizaciones ubicadas en 20 países de América Latina (México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe).

La lista está basada en datos de encuestas confidenciales que evalúan la opinión que tienen los colaboradores sobre la confianza, la innovación, los valores y el liderazgo efectivo.

Asimismo, se evalúa la capacidad de las organizaciones de generar una experiencia For All™ que incluya a todos los colaboradores, sin importar quiénes sean o a qué se dediquen.

Si bien la actual crisis del COVID-19 ha cambiado la vida diaria y las actividades económicas en toda América Latina, Los Mejores Lugares para Trabajar™ demuestran un compromiso continuo en poner a las personas en primer lugar.

Los puntajes de las organizaciones de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina en promedio subieron un 6% en comparación con aquellas organizaciones que no fueron reconocidas.

Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina ayudan a sus colaboradores a crecer

El reconocimiento y las oportunidades de desarrollo profesional y personal son dos factores que se destacan entre Los 125 Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina. De los colaboradores encuestados:

  • 97% dijo que todos tienen oportunidad de recibir un reconocimiento especial.
  • 95% dijo que le ofrecen capacitación y desarrollo para crecer profesionalmente.
  • 94% dijo que se los incentiva a lograr un equilibrio entre su vida personal y su vida profesional.

Por ejemplo, la aseguradora guatemalteca Seguros Universales, que ocupa el primer puesto en la categoría de pequeñas y medianas, se concentra en brindar a sus colaboradores oportunidades de crecimiento, con programas de capacitación y planificación profesional especializada.

En Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina, el liderazgo es importante

En lo que respecta a los líderes de la organización, la confianza marca una enorme diferencia. Cuando el nivel de confianza de los colaboradores es bajo, tienden a prestar menos esfuerzo y atención a su trabajo, se preocupan menos por el éxito de la organización y a estar menos dispuestos a contribuir con sus compañeros de trabajo.

En Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina los líderes muestran claridad en sus decisiones y hacen que las personas se sientan incluidas en ese proceso. En comparación con aquellas organizaciones no reconocidas, más del 11% de los colaboradores de Los Mejores Lugares para Trabajar™ de América Latina dijeron que:

  • Los líderes incentivan y responden genuinamente a sugerencias e ideas.
  • Los líderes involucran a las personas en las decisiones que afectan su trabajo o su ambiente de trabajo.
  • Puedo hacer cualquier pregunta a los líderes y recibir una respuesta directa.

Colaboradores posan orgullosos para la organización de manufactura y producción Ragasa (n.º 41 en la categoría grandes).

Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina priorizan el bienestar y la salud

Si bien la salud y el bienestar van de la mano, el verdadero bienestar en el lugar de trabajo se extiende mucho más allá de las clases de fitness gratuitas. En nuestra investigación, el bienestar laboral se define por factores asociados al cuidado y a la percepción de que el lugar en el que uno trabaja es psicológica y emocionalmente saludable.

En las organizaciones de América Latina no reconocidas, el porcentaje de colaboradores que percibe bienestar en su trabajo fue del 80%. Pero en Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina, esta cifra asciende a un 87%.

El bienestar es un factor claro en lo referente al compromiso y la retención de personas. En comparación, los colaboradores de nuestra encuesta que no siempre perciben bienestar en su trabajo con los que sí lo hacen, estos tienen 4,3 veces mayor probabilidad de querer trabajar allí durante mucho tiempo y 4,8 veces mayor probabilidad de decir que la organización en la que trabajan es, en su conjunto, un excelente lugar para trabajar.

DHL Express, que ocupa el primer puesto en la lista de multinacionales por cuarto año consecutivo, está abordando el bienestar y el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal de sus colaboradores con el programa “Fit for Work, Fit for Life”. La iniciativa adopta una perspectiva integral de la salud de los colaboradores y aborda su bienestar físico, emocional, mental y personal.

Dell Technologies (n.º 16 en la lista de multinacionales) tiene un “Dell Wellness Hub” y durante toda la pandemia ha organizado espacios de conversación mensuales sobre diversos temas de salud mental, desde métodos óptimos para el trabajo remoto, hasta la gestión en el manejo de la educación en el hogar y la prevención de la fatiga mental y emocional.

Colaboradores de Dell encuentran tiempo para tener celebraciones seguras y virtuales desde la comodidad de su hogar.

Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina promueven la innovación

Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina, también demuestran una mejor experiencia en la capacidad de innovación de sus colaboradores, en comparación con las organizaciones no reconocidas, según los cálculos de nuestro Indicador de Velocidad de Innovación (IVR, por sus siglas en inglés).

El IVR es la relación entre los colaboradores que pueden innovar y los que no reciben esa oportunidad, y describe la capacidad de la organización de aprovechar, movilizar y responder con rapidez a nueva información e ideas.

En Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina, el IVR es de 5 a 2, es decir que, por cada 5 colaboradores capaces de innovar, 2 no tienen la oportunidad de hacerlo. Por el contrario, las organizaciones no reconocidas presentan un IVR de 2 a 1, por cada 2 colaboradores capaces de innovar, 1 no recibe la oportunidad de hacerlo.

¿Por qué las organizaciones deberían intentar formar parte de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina?

Los Mejores Lugares para Trabajar™ saben que toda organización donde las personas están a gusto, consigue mejores resultados para el negocio. Se ha demostrado que el bienestar de las personas precede al desempeño financiero (y no al revés), y las organizaciones con cultura de innovación aumentan sus ingresos 5,5 veces más.

El Grupo Financiero Bantrab (n.º 45 en la categoría de grandes), con sede en Guatemala, es una de estas organizaciones que lo reconoce, en especial en la incertidumbre mundial de hoy en día. En la descripción que la organización hizo al participar de la lista, mencionó el “efecto espejo”, por el cual la opinión que los colaboradores tienen de sí mismos depende de cómo los perciben quienes los rodean.

“El talento humano necesita un ambiente favorable para crecer y desarrollarse”, dijo el equipo de Bantrab. “Si vemos grandeza en el otro, motivamos su potencial. Por el contrario, si vemos mediocridad, eso es lo que recibiremos”.

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.