Central Contigo: Banco Central

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Compartir experiencias y reflexiones ha sido muy significativo dentro de la organización para sentirse más cerca y apoyarse mutuamente.

El objetivo del Banco Central es velar por la estabilidad de la moneda y los precios, además de asegurar el normal funcionamiento del sistema financiero de pagos internos y externos. De esta manera, el Banco contribuye al desarrollo de nuestro país y al progreso de sus habitantes.

El COVID-19 ha implicado desafíos importantes para la organización y, dado su rol y relevancia dentro del territorio nacional, es interesante comprender cómo el Banco ha enfrentado la pandemia y cuáles han sido los principales factores que han guiado el actuar de la institución.

En Great Place to Work® Chile hemos levantado información sobre cómo las organizaciones han reaccionado ante la crisis sanitaria. Por ello, quisimos indagar y compartir la experiencia del Banco Central, pilar de la economía en el territorio nacional. En esta oportunidad conversamos con Marcela Pumarino, Gerente de Recursos Humanos de la institución.

El enfoque

Durante este tiempo, Banco Central se ha enfocado principalmente en dos ámbitos. Por un lado, cumplir con su objetivo: mantener la inflación controlada y contribuir a la estabilidad del sistema financiero.

Dados los shocks que ha vivido la economía en los últimos meses, su compromiso es seguir colaborando activamente para sobrellevar de la mejor manera posible los impactos económicos y financieros derivados de la emergencia sanitaria. Lo más importante ha sido mantener la calidad, rigurosidad y excelencia de los procesos, productos e informes del Banco Central para cumplir con su propósito hacia el país.

Por otro lado, han priorizado la seguridad y cuidado de sus colaboradores. En el centro de todas sus acciones está el cuidado de las personas. Por lo mismo, de manera anticipada y proactiva, tomaron la decisión de adoptar la modalidad de teletrabajo.

Además, han entregado herramientas y recursos de apoyo de cara a los colaboradores y sus familias para que se sientan apoyados, en conjunto con fomentar el desarrollo de habilidades tales como el autocuidado, la autogestión y la resiliencia personal y familiar.

Una de las iniciativas destacadas es el programa Central Contigo.

Central Contigo

La organización desarrolló un ciclo de charlas denominado Central Contigo para todos los colaboradores del Banco, con foco en el autocuidado y la calidad de vida dentro del contexto de la pandemia. Los 10 talleres abordan las temáticas de psicología positiva y manejo del estrés, alimentación consciente en tiempos de cuarentena, autogestión y teletrabajo, cómo promover desarrollo y resiliencia familiar, la convivencia digital en el hogar, cómo cuidar las relaciones de parejas, entre otros.

El programa Central Contigo existía previo a la pandemia, como otras actividades del Banco que responden al mismo espíritu de generar y compartir espacios de conversación, reflexión y aprendizaje. En ese contexto, Central Contigo es uno de los programas y es paralelo a otros como los Conversatorios con el Presidente del Banco y el Ciclo de Charlas lideradas por el Gerente General con invitados externos expertos. En estos espacios se promueve la reflexión y el entendimiento de diversos temas de interés sobre la contingencia nacional.

El foco principal en los ciclos de charlas Central Contigo durante este año ha sido acompañar, cuidar y apoyar a las personas con contenidos que entreguen información y herramientas prácticas, además de facilitar espacios de diálogo que permitan a las personas despejar sus dudas y resolver sus inquietudes respecto al escenario actual.

Las acciones de calidad de vida siempre han estado disponibles para todos los colaboradores y sus familias, pues para ellos el bienestar personal está estrechamente ligado con el bienestar y la calidad de la vida familiar. El programa Central Contigo comparte esta misma visión y foco, por lo tanto, hace inclusiva la participación de las familias.

El resultado

Esta iniciativa ha sido muy valorada internamente. Los testimonios de los participantes señalan que las actividades les han parecido oportunas, relevantes e informativas, y que estas iniciativas les permiten tener herramientas para enfrentar de mejor forma los cambios en la dinámica laboral y familiar.

Estos programas han generado mucho interés al interior de la organización, contando con una participación total de 515 participantes en el caso de las 10 charlas de Central Contigo. Por su parte, los Conversatorios con nuestro Presidente y las Charlas con Expertos y nuestro Gerente General, han contado en ambos casos con más de 800 asistentes.

 “Los colaboradores han expresado que ha sido muy importante sentir la preocupación humana de la organización por cada uno como persona.”

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