Cabeza, corazón y agallas: Cómo los Mejores Lugares de Trabajo del Mundo están cambiando el mundo del trabajo

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Cuando una organización dice que uno de sus valores fundamentales es ser una «organización abierta», es justo asumir que no se está tratando con un lugar de trabajo tradicional.  Esa es la política que la organización de…

Cuando una organización dice que uno de sus valores fundamentales es ser una «organización abierta», es justo asumir que no se está tratando con un lugar de trabajo tradicional. 

Esa es la política que la organización de software australiana Atlassian, que fabrica herramientas digitales como Jira y Trello, se enorgullece de implementar, priorizando la transparencia, la honestidad y el diálogo bidireccional, y al mismo tiempo, reconociendo que la gestión no es infalible. 

«No tomamos todas las decisiones correctas, pero siempre estamos abiertos», dice Erika Fisher, directora y consejera general de Atlassian. «Creemos que reconocer no saber algo como líder o admitir un error ayuda a fomentar la confianza en toda la organización». 

Atlassian no tiene miedo de agitar algunas plumas. La compañía ha tomado posiciones públicas en temas como el cambio climático y los derechos de los votantes.  

«Nuestros colaboradores confían en nosotros para hacer lo correcto y, en última instancia, contribuiremos a crear comunidades saludables en las que puedan vivir», dice Fisher. «Sabemos que el acceso a la atención médica es una gran preocupación … Es nuestra responsabilidad utilizar la plataforma que tenemos como organización global para levantarnos y luchar por sus derechos». 

Con ese tipo de liderazgo y ética de justicia social, no es de extrañar que Atlassian haya sido reconocida en la lista de los Mejores Lugares de Trabajo del Mundo de Fortune 2021. Siendo este año el debut de Atlassian, llegando al puesto #23.  

La lista, producida por la autoridad global de cultura en el lugar de trabajo, Great Place to Work®, se basa en datos de encuestas confidenciales que representan a casi 20 millones de colaboradores y a 10.000 organizaciones en todo el mundo. Para ser consideradas, las organizaciones deben identificarse como empleadores globales sobresalientes al aparecer en al menos cinco listas de los Mejores Lugares de Trabajo en Asia, Europa, América Latina, África, América del Norte o Australia durante 2020 o principios de 2021. 

Los Mejores Lugares de Trabajo del Mundo lideran con la cabeza y el corazón 

Las 25 organizaciones reconocidas este año se destacaron por criterios como proporcionar beneficios especiales y únicos, entregar un salario justo y ofrecer sólidas oportunidades de capacitación para que los colaboradores se desarrollen profesionalmente. En promedio, el 85% de los colaboradores en los Mejores Lugares de Trabajo del Mundo dicen experimentar bienestar en el trabajo, y más del 90% dicen que están orgullosos de su empleador y que la administración es honesta y ética en sus prácticas comerciales. 

Otras compañías en la lista incluyen la marca de TI Cisco, el hotelero Hilton y la compañía de software en la nube Salesforce, los cuales estuvieron entre los cinco primeros lugares por tercer año consecutivo. El gigante del transporte marítimo y la logística DHL Express reemplazó a Cisco en el puesto número uno en la lista de 2021, destacando, entre otras cosas, por incluir a los colaboradores en la toma de decisiones organizacionales. Al igual que Atlassian, DHL cuenta con su propia política audaz, a la que se refiere como «liderar con cabeza, corazón y agallas». 

«La cabeza es realmente el área orientada al rendimiento», explica Regine Buettner, directora global de recursos humanos de DHL. «El corazón es lo que realmente sientes y lo que podemos hacer mejor. Y las agallas son ponerse de pie y seguir los objetivos de la organización. Si los tiempos son difíciles, hay que gestionarlos». 

DHL alienta a todos los colaboradores, desde gerentes hasta trabajadores de primera línea, a seguir su modelo de cabeza, corazón y agallas al permitirles ser emprendedores. Se alienta al personal de DHL a recopilar y actuar de manera proactiva sobre los comentarios de los clientes, en lugar de apegarse a un protocolo de servicio al cliente tradicional. 

Al otorgar a los colaboradores la autonomía y la iniciativa para representar a la organización de una manera de la que puedan sentirse orgullosos, los colaboradores brindan un servicio de mejor calidad a los clientes, lo que lo convierte en un beneficio para todos. 

Las organizaciones globales necesitan un pensamiento global 

Con más de 100.000 colaboradores en 220 países y territorios, DHL es la definición de una organización verdaderamente internacional, lo que significa muchos desafíos cuando se trata de implementar una estrategia unificada y valores comunes. 

«Para los líderes de las organizaciones multinacionales, es vital considerar las diferentes perspectivas a nivel regional y nacional», dice Buettner. «Realmente necesitas conocer y comprender las sensibilidades culturales locales». 

DHL evalúa la confianza de los colaboradores en toda la organización a través de una encuesta anual, examinando las respuestas a nivel local y luego buscando patrones dentro de las regiones y a nivel mundial. Un comité directivo con miembros de diferentes países también actúa como enlace entre las regiones, así como la junta directiva global para revisar aspectos como el compromiso y la diversidad de los colaboradores, la equidad y las iniciativas de inclusión. 

«El enfoque principal está realmente en la confianza y en cómo se siente nuestra gente», dice Buettner. «No es importante lo que nosotros como equipo directivo queremos… Lo importante es cómo se sienten las personas. Y es por eso por lo que recibimos retroalimentación: para ver qué podemos hacer mejor». 

Si bien Atlassian no es tan grande, sigue siendo global, con casi 6.400 colaboradores en siete países. Fisher dice que Atlassian ha hecho de DEIB (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia) una prioridad importante, con especial énfasis en la «I».   

«Por cada dólar que gastes en diversidad, gastamos dos en inclusión», dice. «Los líderes a menudo olvidan que la equidad no se trata solo de contratar personas diversas, esto necesita ser parte de todo el ciclo de vida de los colaboradores».  

Las revisiones de rendimiento, las rutas de promoción y los planes de compensación de Atlassian están diseñados para mitigar los sesgos desde el principio.  

«Siempre estamos abiertos sobre el hecho de que, si bien hemos progresado, hay más por hacer», dice Fisher. «Hemos trabajado con investigadores para cuantificar un índice de inclusión, ayudándonos a medir nuestros éxitos y fracasos». 

Para DHL, la inclusión significa ajustar los esfuerzos de diversidad a las normas culturales locales en sus 220 países. «La diversidad no es la misma en todas partes», advierte Buettner. 

Ella señala una experiencia en Arabia Saudita, en la que DHL quería contratar a más mujeres, pero a las mujeres se les prohibió compartir un espacio de trabajo con los hombres. Como solución alternativa, DHL creó un espacio de trabajo dedicado donde las mujeres podían unirse al equipo; actualmente, la directora de ventas de DHL y la directora de recursos humanos en Arabia Saudita son mujeres. 

DEIB también se trata en gran medida de comprender la diferencia entre igualdad y equidad, dice Buettner. Después de que Covid golpeó, DHL decidió pagar un bono de €300 a todos los colaboradores. Si bien hubo una discusión inicial sobre el ajuste de los pagos a nivel regional para reflejar los tipos de cambio y los costos de vida locales, al final, DHL optó por pagar a todos la misma cantidad: la razón es que los colaboradores en los países en desarrollo probablemente estaban luchando más que sus colegas en lugares más desarrollados. 

Lo que es bueno para el mundo es bueno para los negocios 

Nuestra investigación muestra que las donaciones corporativas y la responsabilidad social son los principales impulsores de la experiencia de los colaboradores. Cuando los colaboradores pueden conectar su trabajo con lo que está sucediendo afuera en la comunidad en general, sienten un mayor sentido de propósito. Según los datos de Great Place to Work®, los colaboradores tienen 1,9 veces más probabilidades de sentirse orgullosos de su organización, y 1,7 veces más probabilidades de decir que su trabajo es más que «solo un trabajo», cuando se sienten bien acerca de cómo su organización contribuye a la comunidad. 

Este es ciertamente el caso de los Mejores Lugares de Trabajo del Mundo de este año, con el 91% de los colaboradores diciendo que se sienten bien con las formas en que su organización contribuye a la comunidad. 

En DHL, los colaboradores no solo son reconocidos por el trabajo que realizan en el día a día, sino también por ser voluntarios fuera de sus horas laborales. Cada año, la compañía selecciona a los ganadores nacionales y regionales por su trabajo voluntario personal, y DHL hace donaciones financieras a las organizaciones benéficas de elección de los colaboradores reconocidos.  

Además de su trabajo de justicia social y medio ambiente, Atlassian tiene su propia fundación, que ofrece igualación de donaciones y cinco días de tiempo voluntario a cada colaborador. 

«Las organizaciones deben hacer más que centrarse en la entrega de beneficios para los accionistas», dice Fisher. «Los tiempos han cambiado. Los colaboradores esperan más. El mundo merece más». 

Vea la lista completa de los Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2021. 

Por Claire Hastwell 

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