Banca Responsable: Grupo Santander

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Cuando hablamos de construir banca responsable, las personas serán siempre el centro de cualquier organización y el punto de contacto más directo con el entorno inmediato.

En 2019 Santander adhirió a los Principios de Banca Responsable, una guía de acción a nivel mundial que busca que la industria lleve adelante su negocio de forma responsable. La Banca Responsable se traduce en 10 propósitos que le permiten contribuir, desde su negocio, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por las Naciones Unidas.

Estos compromisos procuran abordar prácticas sociales, medioambientales y de gobernanza, como apoyar a sus clientes a transitar hacia una economía verde; reducir las emisiones y huella medioambiental de la entidad; apoyar al empoderamiento financiero de 10 millones de personas a 2025, además de cuidar a sus colaboradores mediante el objetivo de estar dentro del top 10 como mejor lugar para trabajar en los países donde está presente el Grupo.

Para entender más sobre lo que es la Banca Responsable y qué ha significado para Santander adherir a estos principios, conversamos con María Eugenia de la Fuente, gerente División Personas, Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Santander, quien profundizó en cómo esto se relaciona con el bienestar de los colaboradores del banco.

¿Cómo describen ustedes lo que es ser una Banca Responsable?

Cuando hablamos de ser un banco cada vez más responsable, no nos referimos a un deseo, sino que a un trabajo que realizamos a diario para, a través de acciones concretas, contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, considerando siempre el cuidado de nuestro medioambiente. Debemos adaptarnos a un nuevo entorno, en el que las compañías pueden tener un rol clave en los urgentes desafíos que enfrentan las comunidades, incorporando esta mirada a su estrategia. En este contexto, el compromiso de nuestros colaboradores por construir un banco más responsable es absolutamente fundamental.

¿Cómo impactan sus valores y principios en la consecución de ésta?

A nivel local veníamos avanzando en estos temas, de manera que cuando Grupo Santander adhirió globalmente a los principios de la banca responsable, el proceso de internalización se produjo de manera muy natural. Y esto, en parte, es gracias a que en el Banco trabajamos bajo una cultura SPF, es decir, Simple, Personal y Fair, que se refleja tanto la oferta de productos y relación con los clientes, como también en la forma en que llevamos adelante nuestro quehacer. Esta cultura engloba pilares que responden plenamente a lo que significa ser un banco responsable.

¿Qué implica internamente, de cara a las y los colaboradores, ser una banca responsable?

Las personas que conforman Santander son nuestros grandes aliados para poder hacer realidad la banca responsable y sus principios. Contar con personas comprometidas y preparadas, capaces de entender las necesidades de los clientes, que aprovechen el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, es el gran desafío que nos propone el nuevo entorno empresarial en el que estamos inmersos.

Para lograr lo anterior, como Banco hemos asumido compromisos que tienen directa relación con nuestros colaboradores. El primero es actuar de forma responsable con ellos y que sientan que en este lugar son reconocidos y que pueden desarrollar todas sus capacidades. Para eso nos hemos propuesto ser la mejor empresa para trabajar en Chile. También estamos empeñados en ser una compañía más diversa e inclusiva en todos los sentidos, por ejemplo, en el ámbito de equidad de género, estamos avanzando para que cada año existan más mujeres en cargos directivos y de jefaturas.

¿Cómo, en este contexto, esto los ha ayudado a mantenerse cerca de las personas?

Tener una cultura interna sólida, preocupada por el bienestar y desarrollo de nuestros colaboradores es, sin duda, algo que nos ha ayudado. Hemos hecho un trabajo muy consistente con los funcionarios de todo el país, donde el gran objetivo ha sido construir un diálogo abierto con ellos para la contención y apoyo cotidiano en esta nueva realidad que marca la pandemia.

De manera continua, nuestro CEO ha extendido una invitación a compartir un café virtual que ha permitido mantener la conexión con los miles de colaboradores que damos vida a Santander en el país. Se ha generado una instancia de diálogo muy cercano, que ha sido valorado y que ha pasado a formar parte de nuestra cultura institucional. Asimismo, todas y todos nuestros gerentes divisionales han tenido estas instancias de encuentro con sus equipos, para así lograr una cercanía de forma transversal.

Cuando hablamos de construir banca responsable, las personas serán siempre el centro de cualquier organización y el punto de contacto más directo con el entorno inmediato.

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