Agradeciendo: BCI

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Agradecer y reconocer el buen trabajo y, al mismo tiempo, lograr que las personas se sientan valoradas, forman parte del sello de BCI desde sus inicios.

El reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho caracterizan al BCI. Su prioridad siempre han sido las personas que trabajan en el banco y sus familias, generando un muy buen clima interno y un gran compromiso con la compañía.

Fundado en 1937 por Juan Yarur Lolas, BCI es hoy una de las principales entidades de servicios financieros y seguros, con 240 sucursales a lo largo del país y más de 9400 colaboradores, consolidándose entre las instituciones financieras más importantes y reconocidas de Chile.

Felipe Grohnert, Subgerente talento y cultura organizacional de BCI, señala que “nuestro propósito como colaboradores es hacer cada día una diferencia en cada una de las acciones que ejecutamos, cada uno desde su ámbito de acción. Construir este camino juntos es lo que nos mueve y es lo que fomentamos día a día a través del reconocimiento, siempre con mucha apertura, cercanía y rol activo de los líderes”.

Sol Castro-Lechtaler, Gerente desarrollo organizacional y talento de BCI, explica que “desde el día uno te llaman a hacer un trabajo de excelencia pero con una gran calidad humana y un actuar consistente entre lo que dices y haces”.

BCI Reconoce

En BCI, el reconocimiento es considerado como un elemento clave para liberar el talento de los colaboradores, acompañarlos en su desarrollo personal y profesional, y construir un clima interno de excelencia que potencie el compromiso, colaboración y productividad. De manera consistente con esta mirada, el año 2009 se creó el programa BCI Reconoce que tiene como propósito promover y estimular entre los colaboradores los valores de la corporación y las conductas que el banco quiere instalar como sello de identidad.

En 2018, se incorporaron algunas innovaciones en esta iniciativa, orientadas principalmente a propiciar, desde el reconocimiento, el desarrollo de una cultura colaborativa, adaptativa y meritocrática.

Uno de ellos fue el lanzamiento de la plataforma online “StarMeUp”, que opera con una lógica de red social y cuya principal característica es que permite el reconocimiento en 360°. Esto quiere decir que los colaboradores pueden reconocer tanto a sus pares como a los líderes, independientemente de si sean de su equipo o de otras áreas. De igual modo, ofrece a las personas la posibilidad de valorar a un grupo específico, lo que permite destacar el trabajo de equipo como fortaleza.

Para entregar reconocimientos, BCI pone a disposición de todos los colaboradores un total de 10 estrellas, las que se deben asignar en el transcurso de un mes. También abre espacios para que las personas puedan hacer comentarios, subir fotografías e interactuar con otros colaboradores. Esta comunicación constante permite identificar las áreas y los líderes que más destacan, quienes reciben más distintivos tienen mayores posibilidades de obtener un reconocimiento en las diferentes ceremonias que existen en el Banco.

Esta nueva plataforma permitió que el Programa BCI Reconoce avanzara hacia un modelo de reconocimiento integral y evolucionar desde una mirada vertical a una más horizontal en este ámbito, reforzando los atributos de innovación, agilidad y simplicidad que plantea la transformación del Banco.

En el contexto de estos cambios, otro hito relevante fue el alineamiento del Programa de Reconocimiento con las conductas que el Banco quiere promover en la organización a través del nuevo Perfil del Colaborador, competencias y atributos, resaltando los valores corporativos de integridad, respeto y excelencia.

Cabe destacar que BCI incorpora y considera los reconocimientos en todos sus procesos de Gestión de Personas. De esta forma, las decisiones que se toman en ámbitos de formación, desarrollo, entre otras, están alineadas con el reconocimiento de los colaboradores.

El Banco consistentemente considera que la cultura del reconocimiento es estratégica. Dado lo anterior, ha invertido en tiempo, nuevas herramientas, tecnología y prácticas, dentro de su trabajo en este ámbito y los colaboradores lo agradecen y participan activamente”, explica Sol Castro-Lechtaler. “Hoy los Millenials buscan que los valoren y tener espacios de feedback constante y oportuno. El impacto del reconocimiento hace que sin duda la rotación baje y la satisfacción suba”, agrega Grohnert.

En 2018, a través de esta plataforma, hubo más de 45.000 reconocimientos, cuadruplicando la tasa del año anterior.

Próximos desafíos

BCI no sólo apalanca su estrategia de reconocimiento en la plataforma Starmeup. Existen otras instancias en esta misma línea, tales como espacios de reconocimiento en el día a día, ceremonias de reconocimiento por área y corporativa y otro tipo de iniciativas más en la línea de activaciones corporativas para darle visibilidad a una cultura de reconocimiento constante y sostenida en el tiempo.

Entre los desafíos para 2019 sigue estando el gestionar y promover la práctica del reconocimiento por parte de los líderes; activar y hacer inteligencia de datos con las métricas de reconocimiento; dar mayor visibilidad de las métricas de reconocimiento y gestionar el hábito de reconocer a todo nivel, con foco en sucursales de Santiago y regiones.A nivel corporativo, reforzar el nuevo propósito y perfil de BCI y reconocer a los equipos en función de estos lineamientos culturales.

Felipe Grohnert, agrega que es clave “seguir reforzando nuestros valores y atributos del Perfil para alcanzar nuestra estrategia de negocios. Y en esto, el reconocimiento juega un rol clave que tenemos que seguir potenciando”.

También seguimos potenciando el tema de colaboración y diversidad y hoy lo estamos reforzando. El desafío es no perder la humanización y que las plataformas no reemplacen la instancia humana del tu a tu, que es clave dentro de la organización en el contexto de reconocimiento y agradecimiento”, finaliza Sol Castro-Lechtaler.

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