9 maneras de mostrar a las y los colaboradores que los valoras

Columna

El resultado final: una vez que tus colaboradores sepan cuánto los valoras, no habrá nada que no puedan lograr para ti y el equipo.

Por Lauren O’Donnell

Los colaboradores que se sienten apreciados también se sienten valorados. Y cuando las personas se sienten valoradas, es más probable que vayan más allá en la organización. Son más rápidos para hacerse responsables y ser parte de un proyecto. Lo más importante es que están más felices en sus roles, lo que significa que es menos probable que se vayan.

Cuando los líderes no encuentran oportunidades para conectarse con su equipo y mostrar a los colaboradores su agradecimiento, pierden un arma secreta para formar un equipo dedicado.

Aquí hay nueve excelentes maneras de mostrar a tus colaboradores algo de agradecimiento:

1. Las pequeñas cosas marcan una gran diferencia

La apreciación no requiere gestos extravagantes. Envía una nota de agradecimiento escrita a mano, redacta un correo electrónico rápido, haz una llamada de aliento. Incluso los gestos más pequeños pueden causar una gran impresión.

2. Crea nuevas oportunidades

Una de las mejores formas de ganarse los corazones y estar en la mente de tus colaboradores es brindarles tantas oportunidades como sea posible. Permíteles asumir grandes desafíos, como un proyecto altamente visible, un nuevo rol de liderazgo, o recomiéndalos para un taller o conferencia.

3. Hazlo personal y específico

Sé específico en tus expresiones de aprecio y reconocimiento. No te limites a decir “buen trabajo”; da algunos detalles sobre lo que realmente te impresionó. Aquí hay un ejemplo, “Gracias por tener el valor de hablar en la reunión. Hiciste una gran diferencia. Rompiste el hielo cuando todos los demás estaban demasiado nerviosos para mencionarlo”.

4. Demuestra que confías en ellos y ellas

Cuando muestras a tus colaboradores que confías en ellos, estás enviando un mensaje muy importante. Lo que estás haciendo es decirles que su trabajo es lo suficientemente bueno para que no necesiten que los mires por encima del hombro.

5. Realiza mejoras internas

Asegúrate de que tu equipo tenga las herramientas que necesitan para hacer su trabajo: tecnología actualizada, buena iluminación, calefacción, ventilación, aire acondicionado, y accesorios cómodos y ergonómicos. Considera aceptar sugerencias y agregar extras como una sala de descanso o un salón si es posible.

6. Tómate un tiempo para conectarte

Los líderes tienen muchas responsabilidades y es fácil que queden atrapados en su propio trabajo, sin prestar mucha atención a su equipo. Pero una de las mejores maneras de demostrar a tus colaboradores que los aprecias, es dedicar tiempo al conectar con ellos. Descubre cómo les va, incluida su vida fuera del trabajo.

7. Haz que la tutoría sea parte de la cultura

En algunas organizaciones, habrá colaboradores más nuevos que podrían beneficiarse de ser acompañados por colaboradores antiguos. Ya sea que se establezca un programa de tutoría formal o un sistema de amigos más informal. No hay mejor manera de transmitir información útil y entregar a los novatos un sistema de apoyo desde el principio.

8. Empodéralos

Una forma segura de motivar a las personas para que den lo mejor de sí mismas es entregarles las claves de un proyecto acorde a su experiencia e interés. Si es posible, deja que el proyecto se base en sus propias ideas. El colaborador no solo estará capacitado para crecer y tener éxito, sino que otros trabajadores se sentirán inspirados al ver recompensada la creatividad de sus colegas.

9. Sé honesto y transparente

La honestidad debería ser un hecho, pero a veces no es tan fácil. Mucha gente cree que no se debería hablar sobre las malas noticias, pero esas conversaciones, por difíciles que sean, demuestran que te preocupas lo suficiente como para transmitir incluso verdades duras. La retroalimentación sincera y transparente te hará ganar respeto y obtendrás los mejores resultados posibles.

El resultado final: una vez que tus colaboradores sepan cuánto los valoras, no habrá nada que no puedan lograr para ti y el equipo.

 

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.