Conectando personas y propósito: 7 formas en las que organizaciones de alta confianza retienen talento
La alta rotación en los colaboradores de hoy en día suele ser un fuerte dolor de cabeza para las organizaciones de todos los tamaños e industrias.
Un análisis más profundo realizado a Las 100 Mejores Empresas para Trabajar de Fortune, muestra que la rotación voluntaria en esas organizaciones es considerablemente más baja. ¿Hay algo diferente que estén haciendo?
Hay diversas claves que lo explican, todas con un objetivo común: conectar a los colaboradores a un propósito. Sentir que el trabajo «no es solamente un trabajo», o que «aquí importa lo que yo hago», junto a «cuando veo lo que logramos, me siento orgulloso» fueron las tres respuestas que los trabajadores de Las 100 Mejores Empresas para Trabajar de Fortune repiten constantemente.
¿Cómo logramos entonces que las organizaciones conecten a sus trabajadores con un propósito común? Aquí te entregamos 7 formas para lograr retener talento en tu organización:
1. Definir el propósito de tu organización y conectar con tus colaboradores
Entender la diferencia que tus acciones pueden hacer en el mundo puede ser más fácil si eres el presidente de una organización, o quizás una enfermera que está salvando vidas. Pero la tarea se vuelve un poco más compleja cuando tratamos de hacer esa conexión desde la bodega de una empresa, detrás de una caja de pago o incluso sentado frente a un computador.
El desafío de los líderes dentro de una organización radica precisamente ahí. Lograr conectar a cada colaborador en su rol específico dentro de la organización con un mismo propósito. De esta forma, no importan dónde ese trabajador se encuentre, tendrá claro que su trabajo cumple un rol fundamental en el funcionamiento de la organización y cómo ésta afecta al mundo.
2. Confía y empodera a los colaboradores
Atrás han quedado los días de total control sobre lo que tus trabajadores pueden o no pueden hacer. Hoy, más organizaciones incorporan políticas de apertura, transparencia y empoderamiento. Después de todo, entienden que el conocimiento colectivo de una organización es muchas veces unas de las claves para el éxito.
3. Darle una voz a tus colaboradores
Estar constantemente escuchando las ideas de tus trabajadores es una clara demostración hacia ellos que su trabajo sí importa. Los líderes de las organizaciones más exitosas intentan estar siempre conectados con sus trabajadores para escucharlos todo el tiempo. Y no se trata solamente de aparentar. La clave es entender que tienen algo valioso que decir.
4. Mostrar al cliente
En muchas organizaciones, sólo un pequeño porcentaje de los trabajadores están en contacto directo con el cliente. Sin embargo, establecer una relación entre lo que un trabajador hace en el día a día y cómo impacta finalmente en el cliente puede ser crucial a la hora de establecer un propósito. Algunos ejemplos que pueden funcionar son:
- Campañas de comunicación interna que enorgullezcan a los colaboradores, incluyendo menciones en la prensa con sus productos, cifras de venta, etc.
- Visitas en terreno a tiendas o lugares de venta de los clientes.
- Incorporar testimonios de los clientes en las comunicaciones corporativas.
- Visitas de clientes a la empresa para hablar de cómo el determinado productos ha impactado en sus vidas.
5. Convertir tu lugar de trabajo en una comunidad
Trabajar junto a un grupo de desconocidos es una cosa; colaborar dentro de una comunidad valiosa es algo completamente distinto. Este año, 9 de cada 10 trabajadores en Las 100 Mejores Empresas para Trabajar de Fortune declararon que hay un sentimiento de «familia» o «equipo» en sus lugares de trabajo.
Construir una relación estrecha con los compañeros de equipo ayuda muchísimo para contribuir a la sensación de que esto es «más que un trabajo». Incluso en los tiempos difíciles, esto resulta fundamental para que los trabajadores quieran seguir adelante, y no buscar nuevas oportunidades en otro lado.
6. Reconocer el aporte de tus colaboradores
El reconocimiento y la apreciación del trabajo de tus colaboradores es fundamental para manifestarles su contribución. Ya sea a través de una tarjeta de cumpleaños, celebración de aniversario o un simple reconocimiento en una reunión más masiva puede hacer la diferencia.
7. Convirtamos el «dar de vuelta» en un valor de tu marca empleadora
Una de las mayores fortalezas dentro de Las 100 Mejores Empresas para Trabajar de Fortune es su fuerte compromiso al voluntariado y filantropía. Involucrar a tus colaboradores en este tipo de actividades no solamente agrega valor a tu propuesta de marca, sino que también le das una oportunidad a ese trabajador de contribuir a su comunidad al ser parte de la organización.
Para obtener más información de cómo gestionar la retención de talentos en tus equipos, ponte en contacto con nosotros.