7 cosas que puedes hacer para apoyar a tus equipos remotos

Columna

Las experiencias compartidas, pueden traspasar jerarquías de generación, raza y lugar de trabajo para unirnos. Como muestran estos ejemplos, no es necesario estar sentado uno al lado del otro para fomentar la cercanía

Por Claire Hastwell

La soledad es mala para la salud; según algunas investigaciones, es tan dañina como fumar 15 cigarrillos al día.

Esto no es una buena noticia para los millones de colaboradores que actualmente trabajan a distancia debido al COVID-19, o para sus líderes.

Incluso, si estás tomando medidas para ayudar a tus colaboradores a prevenir el agotamiento, adaptarse al teletrabajo, a equilibrar el trabajo y las obligaciones familiares, vivir y trabajar en confinamiento durante un período prolongado de tiempo puede hacer que sea difícil no sentirse solo.

Afortunadamente, hay cosas prácticas que puedes hacer para ayudar a tus colaboradores a construir lazos sociales fuertes, experimentar conexiones y evitar la soledad de manera remota.

¿Por qué es importante la interacción social y el apoyo en el lugar de trabajo?

Las investigaciones muestran que el apoyo social (familiar y de amigos con los que se puede contar, así como otras relaciones cercanas) puede protegernos contra una variedad de preocupaciones, incluido el estrés en el lugar de trabajo, que pueden comprometer la salud.

En Great Place to Work® medimos el apoyo social y la conexión en función de si los colaboradores tienen suficientes redes sociales y trabajo en equipo en el lugar de trabajo: ¿la gente se siente cuidada e incluida?

En nuestros más de 30 años de estudio, hemos identificado aspectos clave de la cultura en el lugar de trabajo, las cuales influyen en la forma en que los colaboradores se sienten apoyados y conectados socialmente, además de contribuir a un mayor bienestar y salud mental:

  • Las relaciones laborales son significativas.
  • Los líderes son accesibles.
  • Las personas cooperan entre ellas.
  • Las interacciones entre compañeros de trabajo son cercanas.
  • Las personas sienten que “pertenecen” a un grupo.
  • Las personas se apoyan mutuamente.
  • Hay una sensación de entretenimiento.
  • Se celebran eventos especiales.

¿Cómo desarrollas estas áreas de la cultura en tu organización?

Aquí hay algunas ideas específicas que provienen de:

  • Comentarios de los colaboradores en la encuesta.
  • Prácticas de los Best Workplaces™.
  • Consejos de nuestros expertos en cultura de Great Place to Work®.

1. Fomenta actos de bondad

En un estudio reciente de personas que experimentan aislamiento social, los investigadores encontraron que los sentimientos de aislamiento coincidían con un aumento en la circulación de células inmunes inmaduras que viajan al cerebro y promueven la ansiedad.

El mismo estudio mostró que “pedir a las personas solitarias que sean amables con los demás ha reducido significativamente los sentimientos de soledad”. Otros estudios similares han demostrado que tales actos también mejoran el bienestar mental.

Las noticias mejoran. La misma evidencia nos dice que los actos de bondad en línea, como donar a una campaña de financiamiento colectivo, son tan beneficiosos como los actos de generosidad de manera presencial. Hay más formas de involucrar a los colaboradores mientras trabajan de forma remota:

  • Involucra a tu equipo en un evento de caridad virtual

En Great Place to Work® US, trabajamos como voluntarios remotos en el Smithsonian, haciendo que los documentos históricos sean más accesibles al transcribirlos. La empresa Certificada Salesforce, organizó un programa de talentos en línea para Latina SafeHouse.

  • Fomenta notas de agradecimiento 1 a 1

Inicia una actividad de gratitud, invitando a todos los colaboradores a enviar tarjetas electrónicas de agradecimiento individuales a sus colegas.

2. Permite actuar a tus grupos de ERGs

Los Grupos de Recursos para Empleados (ERG) son comités dirigidos por colaboradores que promueven un lugar de trabajo diverso e inclusivo alineado con las organizaciones para las que trabajan.

Los ERG se basan en la cooperación y el interés compartido y, naturalmente, unen a las personas. Para los miembros, crean un sentido de pertenencia al grupo que construye fuertes lazos sociales.

Una forma de aprovechar el potencial de tus ERG es asignarles la tarea de diseñar actividades sociales. El ” Fun Committee” de Great Place to Work® US realiza eventos que incluyen a todos en nuestro equipo.

Nuestro festival de memes y concurso de disfraces “Spooky Place to Work” nos tiene emocionados cada Halloween, desde Siggerud en Noruega hasta San Francisco.

3. Celebra eventos especiales de forma creativa

Celebrar los logros ahora es más importante que nunca.

Si bien algunas organizaciones tienen programas de reconocimiento sofisticados, nuestro estudio descubrió que la forma de reconocimiento más valorada es lo más simple y personal.

Algunas ideas para celebrar con tu equipo remoto:

  • Invita a un líder senior a una videollamada con tu equipo para promocionar los logros de las personas involucradas.
  • Envía sombreros de fiesta, cotillón o cabritas (palomitas de maíz) cubiertas de chocolate a las casas de los colaboradores para un brindis en equipo. ¿Liderar a un colaborador que ama Hawái? ¡Que sea un lunes Mai Tai! Cuanto más personalizado, mejor.
  • Envía por correo una nota de agradecimiento escrita a mano a la familia de los colaboradores diciéndoles cuánto lo aprecias.
  • Invita a un colaborador a una comida de un restaurante para llevar que tenga críticas favorables en su barrio o comuna para celebrar el logro, al mismo tiempo, esto apoya a su comunidad.

4. Promueve interacciones informales

En una modalidad presencial, en la oficina las personas se acercaban a los escritorios o se reunían en la cocina para una charla informal.

Estos intercambios a menudo reúnen a colaboradores de todos los equipos y les entrega, a los miembros del equipo junior, la oportunidad de conectarse con sus colegas senior.

Aún puedes fomentar estas interacciones sinceras sin una oficina física.

Una forma sencilla de hacerlo es organizar reuniones informales:

  • Agendar un café virtual.
  • Optar por reuniones sin agendarlas.

Para promover una conexión adicional, puedes hacer que estas reuniones sean transversales en la organización.

5. Crea espacios especiales en las reuniones

Sin la charla eventual que conlleva compartir una oficina física, se pierden pequeños pero cruciales momentos de interacción social.

Cuando se trabaja de manera remota, empezar directamente con las agendas de las reuniones es tentador, pero si deseas fomentar estas interacciones, debes dar el ejemplo a tus equipos y preparar el tiempo para las conversaciones personales y las no relacionadas con el trabajo. Dar este tiempo también le da a tu gente la oportunidad de ventilar cualquier estrés que puedan estar cargando.

“Si estás avanzando con la agenda propuesta, no significa que estés en una reunión productiva”, explica Holly Petroff, vicepresidenta ejecutiva de Great Place to Work® US. “Simplemente significa que puedes haber superado el obstáculo que se interpone en el camino de tu gente”.

Hacer espacios en las reuniones para que los colaboradores aclaren sus ideas es una manera eficaz de demostrar que te preocupas y creas apoyo social.

6. Haz tiempo para que tus colaboradores se diviertan

Cuando puedas, es importante transmitir un poco de diversión en el día a día entre compañeros de trabajo, porque los miembros del equipo que se ríen juntos se unen más.

Por ejemplo, cuando empieces una reunión, puedes pedirles a todos que compartan lo que tienen en sus pies (sí, no importa, los pies) así como lo hicimos en una reunión reciente con todo el equipo.

Aquí hay algunas otras formas en que puedes incluir algo de diversión en la jornada laboral incluso mientras se trabaja a distancia:

  • Crea canales online para enviar bromas informales, no laborales, centrados en temas como mascotas, niños o memes.
  • Invita a un artista, como un músico o humorista, a realizar una actuación virtual.
  • Disfruta de una cata de vinos virtual.
  • Realiza una noche de trivia y bingo online.
  • Pon en marcha un club de lectura y reúnete de forma virtual.

7. Acercamiento 1 a 1

Apoyar el bienestar de los colaboradores funciona mejor cuando se tiene un trato individualizado.

Cuando los colaboradores reciben apoyo personalizado, sienten que son vistos. Además, como líder, estarás mejor preparado para responder a sus necesidades personales.

Una organización de atención médica conectó a sus colaboradores afectados por COVID-19 con un “amigo” para:

  • Estar pendiente de ellos.
  • Mantener sus espíritus en alto.
  • Ofrecer palabras de aliento.

Mientras que su CEO está haciendo “visitas” virtuales a través de llamadas de Slack para hacerse presente a nivel personal.

Compartir nos fortalece a todas y todos

Un proverbio sueco dice: “Una alegría compartida se transforma en doble alegría; una pena compartida, en media pena“. Las experiencias compartidas, pueden traspasar jerarquías de generación, raza y lugar de trabajo para unirnos. Como muestran estos ejemplos, no es necesario estar sentado uno al lado del otro para fomentar la cercanía.

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.