4 maneras para apoyar a madres y padres que trabajan en tiempos de COVID-19

Artículo

Con las instituciones educacionales cerradas y sus hijas e hijos en casa, la distinción entre la vida personal y privada se ha difuminado para los apoderados que trabajan.

Estas últimas semanas, muchas organizaciones han tenido que adoptar el teletrabajo y el trabajo remoto para poder continuar operando durante las cuarentenas que la pandemia del COVID-19 ha causado.

Esto es desafiante para todos los colaboradores, pero puede ser particularmente difícil para madres y padres. Con las instituciones educacionales cerradas y sus hijas e hijos en casa, la distinción entre la vida personal y privada se ha difuminado para los apoderados que trabajan: muchos están haciendo una “doble-jornada” (o segundo trabajo) como profesores amateurs.

Para aprender cómo apoyar a los colaboradores en esta situación, hablamos con Karsten Vagner, Vicepresidente de Personas en la Clínica Maven, organización líder en salud digital para mujeres y familias. Él nos compartió algunos ejemplos e ideas creativas de cómo los líderes pueden apoyar a los colaboradores que trabajan, enseñan y son madres y padres al mismo tiempo.

1. Apoya la transición hacia el trabajo remoto

“Es importante conocer el estado de las personas” dice Karsten. “Mientras algunos colaboradores pueden tener familia u otras personas en casa que los ayuden cuidando a sus hijos, otros pueden estar tratando de mantener el trabajo y el cuidado de sus hijos por cuenta propia. Considera darle tiempo a tu equipo para que se adapte a su nueva realidad y muéstrales que quieres invertir en ellos.”

En el caso de madres y padres que trabajen, asegúrate que puedan conseguir no sólo el equipo que necesitan para construir su oficina en casa, sino que también para servicios de streaming, libros, juguetes y otras cosas que puedan mantener a sus hijas e hijos ocupados y entretenidos.

También nos sugiere, si es posible, cerrar la organización por un periodo de tiempo para ayudar a que todos se adapten en su nuevo contexto. “En Maven le dimos a todos un viernes libre y, si bien las personas apreciaron el gesto, en especial los apoderados que trabajan en nuestra empresa se acercaron para comentarnos cuánto habían valorado tener un tiempo extra para construir nuevas rutinas y horarios con sus familias.”

2. Co-crear soluciones y ser extremo respecto a la flexibilidad

Karsten señala que en estos momentos “es fácil caer en una mentalidad resolutiva sin pensarlo, pero es riesgoso tomar decisiones de negocio sin basarse en datos.”

“Para ayudar a las madres y padres que trabajan, anda directo a la fuente y pregúntales a ellos que necesitan.”

“Alerta de spoiler: no hay una sola solución que acomode a todos, pero al hablar con tus colaboradores, no solo aprenderás sobre múltiples situaciones en las que puedes potenciar el apoyo en tu organización, sino que también estarás dando a las madres y padres que trabajan un canal para que se sientan escuchados.”

“Mantener esos canales de comunicación y esas relaciones con tus colaboradores hoy más que nunca, es crítico.”

Dales a tus colaboradores la flexibilidad para organizar su trabajo y horario tomando en cuenta lo que necesiten hacer en casa con sus hijas e hijos:

  • Algunos pueden necesitar empezar sus jornadas antes o después.
  • Otros pueden necesitar un día sin reuniones.
  • Algunos pueden preferir bloquear horas a través de su semana para ocuparse de sus hijas e hijos.

En nuestra reciente discusión “Juntos”, Michael C. Bush, CEO de Great Place to Work®, promovió la flexibilidad total: “Dejen que las personas logren sus objetivos… a su propia manera… según su agenda”.

Karsten dice “en Marven damos la bienvenida a todos estos puntos de vista. La pieza clave es alinear a todos los líderes y equipos de manera que podamos asegurarles a las madres y padres que trabajan que, independientemente de cómo necesiten manejar su agenda en su día a día, tienen el apoyo de sus colegas.”

3. Ayuda a los colaboradores

En estos momentos es crítico tener acceso a atención médica y de cuidado, incluyendo la salud mental. Los colaboradores pueden estar:

  • Experimentando síntomas de Coronavirus.
  • Preocupados por sus familias.
  • Cuidando de una niña o un niño que esté experimentando ansiedad o privación de sueño.

Los colaboradores pueden estar manejando una combinación de estas cosas, por lo que necesitan apoyo y cuidado hoy más nunca.

Karsten compartió con nosotros como Maven ayuda a sus empleados a obtener el cuidado que necesitan: “Antes de la pandemia COVID-19, nuestros colaboradores tenían crédito anual para trabajar con proveedores en nuestra plataforma. Desde ese entonces, hemos estado ofreciendo acceso gratuito e ilimitado a nuestra plataforma para ayudar a conectar a nuestros colaboradores con el cuidado que necesiten.”

4. Construye conexiones sociales

La cuarentena es una experiencia de aislamiento y mientras puedas ayudar a tus colaboradores a construir más puentes, mejor.

Karsten sugiere conectar a las madres y padres que trabajan en tu organización para que se puedan apoyar entre ellos.

“Dales un espacio para compartir y ayudarse mutuamente.”

“Estarás sorprendido cómo los apoderados están dispuestos a dar apoyo, especialmente ahora, ya sea en tips para el colegio en casa, como balancear la creación de una nueva rutina familiar, compartir recetas, recomendar libros y ayudar con tareas… Además, todos necesitan un lugar donde expresar sus sentimientos”

Él también sugiere crear oportunidades para que los apoderados incluyan a su familia en actividades de la organización y eventos virtuales. Algunos ejemplos de esta práctica en Maven incluyen:

  • Bingo familiar.
  • Karaoke remoto.

Esto crea una comunidad que puede inspirar a personas que no son madres ni padres a aportar ideas para apoyar a sus colegas. Karsten dice, “hemos tenido a colegas grabándose a sí mismos leyendo su libro infantil favorito, para que los colaboradores que son apoderados puedan compartirlo en sus hogares.”

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.