3 estrategias para una mejor salud mental en el trabajo durante la crisis
Las organizaciones inclusivas de alta confianza están encontrando maneras para cuidar la salud mental en el ambiente de trabajo – lo que a su vez, está posibilitando que prosperen en tiempos difíciles.
Por Ed Frauenheim
COVID-19 le ha pasado factura al bienestar de Holly Petroff. Le tomó un buen tiempo darse cuenta de que su salud mental la estaba afectando.
Petroff, vicepresidenta ejecutiva de Great Place to Work®, le dijo a los asistentes de nuestro seminario semanal “Together” que estaba a toda máquina al comienzo del periodo de cuarentena.
Un poco después, no obstante, el estrés de sobrevivir la pandemia le pasó la cuenta. Se encontró a sí misma incapaz de completar las tareas que había planificado para un fin de semana en particular.
“Yo fui la que se dio contra una muralla” dijo. “Me di cuenta de que necesitaba hacer un mejor trabajo – necesitamos hacer un mejor trabajo –para apoyar nuestra salud mental.”
Holly compartió esta historia para destacar lo importante que es hoy para los líderes atender al bienestar emocional de los colaboradores. La edición de “Together” del 17 de abril profundizó en el tema de la salud mental: Holly y otros líderes de Great Place to Work® compartieron historias y hallazgos de los datos que hemos recogido con la ayuda de nuestros clientes.
La crisis de coronavirus ha convertido la salud mental en una gran preocupación para las personas de todo el mundo. Un 45% de los adultos estadounidenses dicen que la pandemia de COVID-19 ha afectado su salud mental, con un 19% que reporta que ha tenido “un gran impacto”.
Estos hallazgos no sorprenden, dado que el coronavirus aumenta el temor a la muerte, a perder a los seres queridos y perder sustento económico, al mismo tiempo que los esfuerzos de distanciamiento social han enlentecido dramáticamente la economía.
Pero hay esperanza. Las organizaciones inclusivas de alta confianza están encontrando maneras para cuidar la salud mental en el ambiente de trabajo – lo que a su vez, está posibilitando que esas organizaciones prosperen en tiempos difíciles. Esto es verdad incluso en industrias donde la pandemia ha puesto una inmensa presión en los colaboradores y líderes.
DHL mantiene la salud de sus colaboradores bajo control durante la crisis
DHL Express tiene presencia en más de 200 países. Sus colaboradores hacen entregas a través del mundo, manteniendo el comercio a pesar de la presencia del virus. Los líderes de DHL han tomado medidas extraordinarias para proteger tanto la salud física como la salud mental de los empleados. Algunas de ellas:
- Comunicar protocolos de seguridad.
- Enviar mensajes motivacionales a sus colaboradores a través de sus dispositivos que escanean paquetes.
- Ofrecer clases de yoga virtual y facilitar sesiones de meditación.
DHL recientemente aplicó la encuesta de Great Place to Work® a todos sus colaboradores, la que capturó cómo las personas estaban lidiando con la crisis del coronavirus. Los colaboradores de DHL describieron su lugar de trabajo con palabras como “cuidado”, “camaradería”, “familia”, “bienestar”. Y, con empleados emocionalmente saludables, el desempeño de la compañía es estelar. Actualmente, las entregas a tiempo son más del 99%.
¿Cómo los líderes debiesen enfrentar el problema de la salud mental? Hay tres aspectos clave:
1. Haz el doble de reuniones 1 a 1
El apoyo a la salud mental de los colaboradores debe ser individualizado. La habilidad y disposición de las personas a compartir como se sienten durante el periodo de COVID-19 varía tremendamente.
Conéctate con tus colaboradores individualmente para saber cómo ayudarlos respecto a su bienestar emocional. Los líderes deben tratar de no entrometerse en las vidas personales de sus colaboradores, pero deben hacer más que meramente preguntarles cómo están.
Es útil adoptar una mentalidad de “averiguar” en vez de “preguntar”. Usa preguntas específicas que indaguen sobre el bienestar emocional, tales como “¿Estás preocupado por alguno de tus amigos o por tu familia?” o incluso “¿Necesitas algo que no puedas obtener en tu comuna?»
2. Sé un líder vulnerable
De la misma manera en que modelan otros comportamientos críticos, los líderes establecen el tono en temas de salud mental. Si los gerentes y ejecutivos quieren que las personas sean sinceras respecto a los desafíos de salud mental que están enfrentando, una gran manera de empezar exponer lo que les pasa a ellos.
La historia de Holly sobre el agotamiento que ella estaba experimentando en medio de la pandemia la muestra admitiendo un problema y abordando el cuidado mental. Es el tipo de vulnerabilidad que puede animar a otros a compartir. “Deja que otras personas se enteren de que estás atendiendo tu salud mental, para que ellos sepan que está bien atender la suya” – dijo Holly.
3. Más que ceñirte a las reglas, sé generoso
Michael C. Bush, CEO de Great Place to Work®, aconseja que los líderes se enfoquen en las necesidades psicológicas, más que en seguir el manual de la compañía y sus lineamientos al pie de la letra.
Esto significa confiar que los líderes de primera línea hagan lo mejor para sus equipos. También significa actos de buena voluntad más amplios, incluso si no dejan conforme el estado financiero. “La generosidad es nuestra política” -dijo Michael.
El mensaje de las series “Together” es que vamos a superar esta crisis. Y haremos esto mejor en la medida que lo hagamos juntos. Este principio aplica no solo a la supervivencia del negocio y el éxito en general, sino también a la salud mental.
“Es duro tratar de aguantar todos esos factores que estresan, y es más duro aún si estás solo”, dice Holly. “La buena noticia es que no tiene que ser así»
¿Estás listo para dar el primer paso hacia la construcción de una cultura de alta confianza?
El primer paso es conocer la percepción de tus colaboradores a través de la encuesta de Clima Laboral de Great Place To Work®