¿Qué es una investigación de clima laboral?

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Además de conocer la percepción de los empleados sobre el ambiente interno, un estudio de clima permite analizar factores que impactan directamente en los resultados financieros.

Tal vez  ya sabes que una encuesta de clima organizacional es una herramienta que se utiliza para conocer la percepción de los colaboradores sobre el ambiente interno de su empresa. Los colaboradores son invitados a participar y reflexionar sobre su día a día en el trabajo, las prácticas corporativas, los aspectos positivos de la gestión de las personas y, por supuesto, sobre los puntos en que se puede mejorar.

Si bien este conocimiento es compartido en muchas organizaciones, todavía nos encontramos con algunas de ellas que no comprenden el valor de la información que entrega una encuesta de clima para la gestión de personas y para los resultados del negocio, y es justamente esa duda la que vamos a resolver.

Además de conocer la percepción de los empleados sobre el ambiente interno, un estudio de clima permite analizar factores que impactan directamente en los resultados financieros. Estos análisis se hacen en relación, por ejemplo, a cómo se ejerce el liderazgo, la integración de los empleados con los objetivos de la organización y las motivaciones de los equipos. El análisis de los resultados de la encuesta permite objetivar la toma de decisiones de los ejecutivos y señala algunas direcciones en relación a temas de largo plazo. Por este motivo, esta herramienta debe formar parte de la planificación estratégica de las empresas, y no sólo ser utilizada por el área de gestión de personas.

Los equipos del área de gestión de personas, pueden mostrar el valor de este instrumento y el impacto que tiene, describiendo aspectos como:

  1. Productividad: Los empleados motivados y conectados con la misión de la empresa suelen tener un desempeño superior.
  2. Rotación: Al aumentar la satisfacción con el ambiente de trabajo, con el jefe directo y con los pares disminuye la rotación, cuestión que es un gran problema para muchas empresas.
  3. Atracción de talentos: Una empresa que se preocupa genuinamente en escuchar la opinión de quienes día a día están en el negocio, conoce las necesidades de cada equipo y, por lo tanto, en el mercado es percibida como una organización abierta a conocer y recibir a nuevos talentos.
  4. Competitividad: Tener el sello de las mejores empresas para trabajar Great Place to Work® es una gran diferencia para cualquier empresa, lo que se refleja directamente en su posicionamiento en el mercado y en la marca como empleador.

En Great Place to Work®, la evaluación y el análisis de clima organizacional se realiza a través de la encuesta Trust Index© (índice de confianza), la cual contempla cinco dimensiones credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería –, y que tiene por objetivo conocer la visión de cada colaborador a través de su relación con las afirmaciones propuestas. La aplicación de esta encuesta permite garantizar un diagnóstico más preciso sobre el ambiente de trabajo y observar los progresos de cada organización hacia la construcción de una cultura de alta confianza.

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