Clima organizacional: Las 5 cosas que buscan los Millennials en el trabajo este 2022

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Más que cualquier otra generación, los milenials buscan equidad, transparencia, flexibilidad y propósito.

Más de 300.000 colaboradores milenials en Estados Unidos han opinado para determinar la lista de los Best Workplaces for Millennials ™ de Fortune este 2021. Mediante el análisis de encuestas confidenciales, Great Place to Work® ha descubierto lo que esta generación quiere en el lugar de trabajo en este momento. Más que cualquier otra generación, buscan equidad, transparencia, flexibilidad y propósito. No tienen miedo a renunciar si una empresa no satisface sus necesidades.

Las principales «ventajas» que quieren los milenials en el trabajo:

1. Salario justo y propósito personal

Más que ninguna otra generación, los milenials están experimentando una brecha en cuanto a salario y propósito. El porcentaje de milenials encuestados que consideran que se les paga de manera justa y que su trabajo tiene un propósito más allá de un simple trabajo es entre 7 y 10 puntos inferior al de los boomers y los Gen X.

En Los Mejores Lugares para Trabajar se reconoce la dinámica única que afecta a los milenials; una generación que lidia con la presión financiera de formar una familia mientras siguen pagando los préstamos estudiantiles. En los Mejores Lugares para Trabajar, el 85% de los milenials dijeron que sienten que se les paga de manera justa por el trabajo que hacen, frente a los que no quedaron en la lista, donde sólo el 67% dijo que tienen una remuneración justa.

Si el salario y el objetivo no coinciden, los milenials no tienen miedo de renunciar e irse. De hecho, según la encuesta, es casi cuatro veces más probable que los milenials tengan la intención de dejar su trabajo que los Boomers, y once veces más probable que la Generación X.

2. Beneficios inclusivos que van más allá de la paternidad

Los milenials sin hijos o responsabilidades de cuidado de ancianos son los que corren el mayor riesgo de rotación, ya que solo el 79% dice que planea permanecer en su trabajo durante mucho tiempo, en comparación con el 85% que tienen deberes de cuidado.

Las empresas que aparecen en la lista ofrecen beneficios que incluyen a los colaboradores que no tienen responsabilidades de cuidado de niños. El permiso por paternidad figura en la lista de prestaciones de muchas de las organizaciones que aparecen en la lista de este año.

Estas organizaciones reconocen de forma inteligente el papel cada vez más importante que desempeñan las mascotas en la vida de sus trabajadores, concediéndoles tiempo libre específicamente para cuidar de ellos.

3. #MeToo: Equidad de género a todos los niveles

Entre los comentarios de los colaboradores, los términos «equidad de género» y «contraparte masculina» fueron mencionados por los milenials más que por otras generaciones y más que en cualquier encuesta de años anteriores.

En Zillow (número 24 de la lista), sector que pertenece al rubro inmobiliario, están trabajando activamente para elevar a las mujeres y conseguir una remuneración transparente en todas sus organizaciones. Zillow realiza dos comprobaciones salariales al año, y en los últimos 12 meses ha mantenido la paridad salarial entre géneros que realizan el mismo trabajo.

«Nos aseguramos de tener normas equitativas que no están basadas en la persona», dice Leah Sakas, vicepresidenta de operaciones centrales de Zillow. «Se trata del rendimiento, no de quién es la persona».

4. Flexibilidad después de la pandemia

Después de más de un año trabajando desde casa, los milenials no están preparados para volver a la oficina de 9 a 5.

En los comentarios de la encuesta, los milenials mencionaron COVID más que cualquier otra generación y casi un 50% más que la Generación X. Gran parte de estos comentarios eran peticiones de continuar con acuerdos de trabajo flexibles, con la opción de conectar con sus compañeros a través de salidas en equipo cuando puedan volver sanos y salvos.

Bankers Healthcare Group (puesto número 11) ha contratado a personas en 32 estados como parte de su modelo híbrido durante el último año y medio. La empresa afirma que este cambio le ha permitido contratar talentos que antes no habría podido encontrar o atraer.

5. Espacios seguros en los que puedan participar

Los millennials valoran un ambiente acogedor, donde puedan hacer preguntas, ser escuchados, y donde tengan un sentido de propiedad compartida con la organización.

«Les frustra la microgestión o estar en una caja», dice Tyler Crawford, director de operaciones de Bankers Health Care. «Quieren crear, aportar nuevas ideas, ir más allá, discrepar sinceramente.

Los milenials también quieren lugares de trabajo donde estén dispuestos a abordar temáticas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia.

Los mejores lugares para trabajar son los que están dispuestos a mantener esos espacios seguros y a poner el poder en manos de los colaboradores.

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