Conectando personas y propósito: 7 formas en las que organizaciones de alta confianza retienen talento

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La alta rotación en los trabajadores de hoy en día suele ser un fuerte dolor de cabeza para las empresas de todos los tamaños e industrias.

Sin embargo, un análisis más profundo realizado a Las Mejores Empresas para Trabajar de Fortune 100, muestra que la rotación voluntaria en esas empresas es considerablemente más baja. ¿Hay algo que estén haciendo diferente?

Hay diversas claves que lo explican, todas con un objetivo común: conectar a los empleados de una empresa a un propósito. Sentir que el trabajo “no es solamente un trabajo”, o que “aquí importa lo que yo hago”, junto a “cuando veo lo que logramos, me siento orgulloso” fueron tres respuestas que los trabajadores de Las Mejores Empresas para Trabajar de Fortune 100 repiten constantemente.

¿Cómo logramos entonces que las empresas conecten a sus trabajadores con un propósito común? Aquí te entregamos 7 caminos para lograrlo.

1. Definir el propósito de tu empresa y hacer la conexión con tus trabajadores

Entender la diferencia que tus acciones pueden hacer en el mundo puede ser más fácil si eres el presidente de una organización, o quizás una enfermera que está salvando vidas. Pero la tarea se vuelve un poco más compleja cuando tratamos de hacer esa conexión desde la bodega de una empresa, detrás de una caja de pago o incluso sentado frente a un computador.

El desafío de los líderes dentro de una organización radica precisamente ahí. Lograr conectar a cada trabajador de tu empresa en su rol específico dentro de la organización con un mismo propósito. De esta forma, no importan dónde ese trabajador se encuentre, tendrá claro que su trabajo cumple un rol fundamental en el funcionamiento de la organización y cómo ésta afecta al mundo.

2. Confía y empodera a los trabajadores

Atrás han quedado los días de total control sobre lo que tus trabajadores pueden o no pueden hacer. Hoy, más organizaciones incorporan políticas de apertura, transparencia y empoderamiento a sus trabajadores. Después de todo, entienden que el conocimiento colectivo de una organización es muchas veces unas de las claves para el éxito.

3. Darle una voz a tus trabajadores

Estar constantemente escuchando las ideas de tus trabajadores es una clara demostración hacia ellos que su trabajo sí importa. Los líderes de las organizaciones más exitosas intentan estar siempre conectados con sus trabajadores para escucharlos todo el tiempo. Y no se trata solamente de aparentar. La clave es entender que tus trabajadores tienen algo valioso que decir.

4. Mostrar al cliente

En muchas organizaciones, sólo un pequeño porcentaje de los trabajadores están en contacto directo con el cliente. Sin embargo, establecer una relación entre lo que un trabajador hace en el día a día y cómo impacta finalmente en el cliente puede ser crucial a la hora de establecer un propósito. Algunos ejemplos que pueden funcionar son:

  • Campañas de comunicación interna que enorgullezcan a los empleados, incluyendo menciones en la prensa con sus productos, cifras de venta, etc.
  • Visitas en terreno a tiendas o lugares de venta de los clientes.
  • Incorporar testimonios de los clientes en las comunicaciones corporativas.
  • Visitas de clientes a la empresa para hablar de cómo el determinado productos ha impactado en sus vidas.

5. Convertir tu lugar de trabajo en una comunidad

Trabajar junto a un grupo de desconocidos es una cosa; colaborar dentro de una comunidad valiosa es algo completamente distinto. Este año, 9 de cada 10 trabajadores en Las Mejores Empresas para Trabajar de Fortune 100 declararon que hay un sentimiento de “familia” o “equipo” en sus lugares de trabajo.

Construir una relación estrecha con los compañeros de equipo ayuda muchísimo para contribuir a la sensación de que esto es “más que un trabajo”. Incluso en los tiempos difíciles de una empresa, esto resulta fundamental para que los trabajadores quieran seguir adelante, y no buscar nuevas oportunidades en otro lado.

6. Reconocer el aporte de tus trabajadores

El reconocimiento y la apreciación del trabajo de tus empleados es fundamental para manifestarles su contribución de la empresa. Ya sea a través de una tarjeta de cumpleaños, celebración de aniversario o un simple reconocimiento en una reunión más masiva puede hacer la diferencia.

7. Convirtamos el “dar de vuelta” en un valor de la marca

Una de las mayores fortalezas dentro de Las Mejores Empresas para Trabajar de Fortune 100 es su fuerte compromiso al voluntariado y filantropía. Involucrar a tus trabajadores en este tipo de actividades no solamente agrega valor a tu propuesta de marca, sino que también le das una oportunidad a ese trabajador de contribuir a su comunidad al ser parte de la empresa.

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

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