Cómo Construir Confianza en Medio de la Incertidumbre

Artículo

¿Cómo los gerentes pueden construir confianza en medio de la incertidumbre?

Cambios de liderazgo, fusiones, despidos y otros eventos perturbadores generan grandes cambios en el lugar de trabajo, pero también grandes oportunidades. Si bien es cierto que la gente necesita tiempo para adaptarse a esos cambios, una investigación ha mostrado que cuando los líderes toman tiempo para construir relaciones de alta confianza con los colaboradores, esto permite que ellos se adapten más rápido a los cambios.

De hecho, si un suceso nocivo ha creado una cultura de incertidumbre, hacer un esfuerzo para construir confianza durante este tiempo es una de las estrategias más lúcidas que puedes implementar.

Ahora” es siempre un buen momento
El problema con el cambio es que trae consigo un nivel de incertidumbre, la cual crea una atmósfera perfecta para el temor, los rumores y la negatividad. La buena noticia es que hay un antídoto para el miedo y sus derivados: la confianza. Dado que el cambio es inevitable y los inconvenientes siempre ocurrirán, es de sabios planear el futuro mediante la actual implementación de prácticas que construyan confianza, orgullo y camaradería.

¿Qué necesitan los colaboradores durante el cambio?
Los líderes pueden reducir el estrés en los trabajadores durante tiempos de cambio así:

  • Creando un sentido de comunidad, es decir, promoviendo la idea de que todos están enfrentando el cambio juntos
  • Asegurando que los colaboradores estén preparados para adaptarse al cambio entregándoles toda la información disponible
  • Esbozando los pasos a seguir, de tal manera que los empleados puedan mantener un propósito y una dirección
  • Fomentando un sentido de seguridad y apoyo a través del proceso

Mantenerse fuerte
Las mejores empresas conocen sus fortalezas y construyen sobre ellas como respuesta a las situaciones difíciles. La próxima vez que ocurra un evento perturbador, comienza por examinar lo que tu gente hace mejor y cómo esas ventajas pueden ser aplicadas a las circunstancias actuales. Cuando te enfocas en las fortalezas, esto le permite a todos en la organización encontrar más rápido un equilibrio y gestionar el cambio con menos temor y más confianza en la compañía, los compañeros de trabajo y sus habilidades.

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.