Cómo compartir los resultados de la encuesta

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Queremos compartir algunos enfoques comunes y consejos basados en nuestros 30 años de experiencia apoyando a empresas en la medición y mejora de su cultura organizacional

Para muchas organizaciones pedirles a sus colaboradores que completen una encuesta es la parte más fácil. Reportar los resultados de las encuestas a los trabajadores y adoptar acciones basadas en el feedback es algo más difícil. Para ayudar, queremos compartir algunos enfoques comunes y consejos basados en nuestros 30 años de experiencia apoyando a empresas en la medición y mejora de su cultura organizacional.

Formas y canales

A nivel organizacional, se recomienda que la comunicación sea amplia y se refuerce por distintos canales. Se pueden considerar, por ejemplo, reuniones con un formato de foro público, videos, boletines o correos electrónicos masivos. Este despliegue comunicacional está seguido comúnmente por la comunicación en cascada. Tras revisar y analizar los resultados del área/departamento, se espera que cada líder discuta abiertamente las tendencias de los resultados y el feedback con sus equipos. Esto debe estar acompañado por planes de acción para la organización y las diferentes áreas de la organización.

Qué tan seriamente los líderes se toman este proceso y cómo internalizan el feedback y se hacen cargo de él con su equipo, enviará un mensaje claro acerca del compromiso de la organización con desarrollar un Gran Lugar para Trabajar For All.

¿Transparencia?

Existen algunas organizaciones que sólo muestran los resultados generales a los colaboradores, mientras que otras exhiben toda la información, incluyendo los comentarios textuales de los trabajadores. El nivel de preparación organizacional para la transparencia de los resultados es variable. Por lo mismo, nuestra recomendación es evaluar cuidadosamente qué tan preparada está la organización (midiendo la confianza y la falta de temores respecto a la confidencialidad y el proceso de la encuesta) antes de compartir toda la información. Se debe fomentar un alto grado de transparencia en los resultados, no obstante, esto es diferente para cada organización y variará en el tiempo.

Recomendaciones generales

En la medida que los resultados se comparten con distintos públicos, recomendamos poner atención a las siguientes cuatro áreas:

Proceso de la encuesta

  • Explica por qué la encuesta es importante y refuerza que te gustaría escuchar el feedback sincero de todos.
  • Resume cómo se aplicó la encuesta.
  • Informa a los colaboradores la tasa de respuesta de la encuesta.

Interpretación de los resultados

  • Cuéntale a la gente qué aprendiste de los resultados, para así asegurar que pusiste atención a las respuestas y entendiste sus actuales percepciones del lugar de trabajo.
  • Indica las áreas clave en que piensas enfocar nuevas acciones, basado en tu interpretación de los resultados.
  • Revisa tu interpretación de los resultados, considerando el feedback de los colaboradores.

Planes de acción

  • Dile a la gente qué esperar de un plan de acción basado en los resultados de la encuesta, incluyendo los plazos.
  • Involucra a los miembros del equipo en las decisiones sobre las medidas que se tomarán en las áreas clave.
  • Escucha el feedback y las preocupaciones que los colaboradores puedan tener respecto a las expectativas sobre el plan de trabajo.
  • Desarrolla tus propias formas de medir el éxito del plan, garantizando que sean claras y accesibles.

Comunicación del progreso y el éxito

  • Agenda reuniones periódicas con el equipo de trabajo para actualizarlo sobre los cambios que han ocurrido.
  • Reconoce a los colaboradores por ayudar a mejorar el ambiente laboral.
  • Promueve un enfoque continuo en aquellas áreas que necesitan atención constante para alcanzar las metas identificadas.

Para asegurar que estás cerrando las brechas en la experiencia de los colaboradores y progresando en las áreas clave elegidas, sugerimos aplicar encuestas Pulse periódicas, para así obtener feedback sobre el proceso y la percepción de los resultados. ¿Los cambios son notados por los colaboradores? ¿Los colaboradores se sienten escuchados? Este feedback permitirá descubrir qué líderes o equipos necesitan apoyo adicional y, en el largo plazo, te guiará para ajustar y optimizar este proceso para el futuro.

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