Innovación e inclusión van de la mano en los 100 Mejores Lugares para Trabajar en América Latina

Artículo

Los resultados son destacables. En conjunto, hablan de cien compañías fuertemente inclusivas a lo largo y ancho de América Latina, donde los colaboradores son invitados a dar lo mejor de sí cada día en el trabajo.

¡Felicitaciones a los 100 Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2019!

Este año analizamos en profundidad a más de 1400 empresas en la región latinoamericana, representando a más de 2,2 millones de colaboradores. Sólo 100 de estas compañías llegaron a la cima como las mejores de las mejores –donde el 94% de los empleados, en promedio, perciben a su organización como un Gran Lugar para Trabajar.

Algunas de las compañías en la cima de la lista son la multinacional de transportes DHL, el online retailer Mercado Libre, y el gigante de las tecnologías Cisco.

Joakim Thrane, CEO de DHL Express Centro y Sudamérica, nos relató: “Contar con gente motivada es nuestro pilar número uno. Nos aseguramos de cumplir nuestro compromiso con nuestros colaboradores, para que tengan el mejor día, cada día.”

Las empresas ganadoras representan 20 países distintos de la región y 14 industrias diferentes –con casi la mitad de los ganadores proviniendo de los sectores de Servicios Financieros y Aseguradoras, y Manufactura y Producción.

Representación de los 100 Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, 2019

Distribución por Industria de los 100 Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, 2019

Aunque muchos de los ganadores son grandes empresas multinacionales, un amplio rango de organizaciones más pequeñas también está representado (la más pequeña, INDEMUN, de México, tiene sólo 31 trabajadores), demostrando que crear un lugar para trabajar de clase mundial es posible para empresas de cualquier tamaño.

Todas estas grandes compañías tienen una cosa en común: están comprometidas con crear un Gran Lugar para Trabajar para todos sus colaboradores –sin importar su rol en el lugar de trabajo o sus características personales, como género, raza, etnia, edad u orientación sexual. De hecho, entre los 100 Mejores Lugares para trabajar en América Latina 2019:

97% de los colaboradores declara que las personas son tratadas justamente, independiente de su raza, género u orientación sexual.
95% declara que las personas son tratadas justamente, independiente de su edad.
93% dice que son tratados como un miembro pleno de la empresa, independiente de su posición en la organización.

Estos resultados son destacables. En conjunto, hablan de cien compañías fuertemente inclusivas a lo largo y ancho de América Latina, donde los colaboradores son invitados a dar lo mejor de sí cada día en el trabajo.

Esto lo podemos ver en Dell, la Mejor Compañía Multinacional #4 en la lista, con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá. Dell es un líder global en el sector de Tecnologías de la Información, y comprende que crear una cultura de trabajo inclusiva es clave para el éxito, especialmente para que la innovación florezca. De este modo, Dell está comprometido a integrar la camaradería y la inclusión en su ADN.

Por ejemplo, han creado grupos de interés especiales llamados “ERGs” (por sus siglas en inglés Employee Resource Groups o Grupos de Recursos para Empleados), donde miembros con distintos antecedentes pueden conectarse y compartir sus experiencias y motivaciones, dependiendo de intereses tales como origen étnico en común, género, nacionalidad u orientación sexual.

Según Diego Majdalani, Presidente de Dell EMC América Latina, “Para nosotros, innovación es lo que lleva que cada idea y solución que creamos a acompañar a nuestros clientes en su transformación digital. Esto sólo es posible con un equipo de trabajo diverso y comprometido, y una cultura con que nuestros colaboradores puedan dar lo mejor de sí. Esto es un logro para nuestra gente: los verdaderos héroes que hacen que nuestros valores se concreten día a día.”

Majdalani está en lo correcto. Nuestra investigación muestra que en las compañías más inclusivas un porcentaje más alto de los empleados es invitado a ser parte del proceso de innovación, lo que lleva a un crecimiento de los ingresos año a año 5,5 veces más rápido que en empresas menos inclusivas.

Incluir a todos los colaboradores en el proceso de innovación impulsa el crecimiento de los ingresos

Empresas que invitan a más empleados a participar en el proceso de innovación alcanzan un crecimiento de los ingresos año a año 5,5 veces más grande que las compañías menos inclusivas

También vemos este enfoque en la Mejor Empresa Multinacional #20, AT&T/VRIO (antes conocida como DIRECTV), una empresa global de telecomunicaciones con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En este campo, generalmente masculino, VRIO ha dado grandes pasos para acelerar el desarrollo y el progreso profesional de las colaboradoras mujeres.

Por ejemplo, “Mujeres LATAM” es una iniciativa regional que fue lanzada dentro de VRIO, y que busca atraer, retener y fomentar el desarrollo laboral de las mujeres. Una parte fundamental de la iniciativa es aumentar la visibilidad de las mujeres a través de la generación de oportunidades para que ellas puedan tener roles prominentes en reuniones de alta exposición, o tomar posiciones de liderazgo en proyectos de alto impacto.

También realizan el Women Leadership Forum, en que mujeres líderes comparten visiones sobre sus carreras, desafíos, desarrollo personal y profesional, y perspectivas sobre el liderazgo femenino. A cada reunión han asistido cerca de 300 colaboradoras y colaboradores, incluyendo a los hombres de VRIO. Como resultado de estos y otros esfuerzos, hoy las mujeres forman el 40% del equipo de VRIO, y ocupan el 30% de los cargos de liderazgo.

Estos ejemplos muestran que crear un Gran Lugar para Trabajar For All no es un accidente. Más bien, es el resultado de líderes que creen que todos los colaboradores son valiosos para el éxito de la compañía, y dan pasos para reflejar esa creencia en la práctica.

Por ejemplo, en DHL los esfuerzos por la diversidad están reforzados con un Código de Ética transversal, que manifiesta que cada colaborador debe contribuir a una atmósfera de respeto mutuo en el trabajo. Como resultado de esto, el respeto se siente a lo largo y ancho de la empresa.

Como lo planteó un colaborador de DHL: “Lo que más me gusta es sentirme valorado, independiente de mi cargo. Soy capaz de expresarme con mis colegas y superiores sin tener miedo de las represalias, y puedo contribuir ideas para mejorar el trabajo de todos. Ser escuchado es algo valioso, algo que yo aprecio.”

Esta es sólo una de millones de voces que dan vida al impacto positivo de un Gran Lugar para Trabajar For All. Estamos orgullosos de reconocer los 100 Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, que están liderando este trabajo en la región y en el mundo. Les agradecemos por sus extraordinarios esfuerzos para crear lugares de trabajo que sean mejores para los negocios, mejores para la gente, y mejores para el mundo.

Michael C. Bush
CEO
Great Place to Work®

Vínculo al artículo original

Trabajemos juntos para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar

Completa los siguientes datos y uno de nuestros asesores se podrá en contacto.

Tu mensaje fue enviado exitosamente, te contáctaremos a la brevedad.